Wednesday 26 July 2017

Public Affairs Agenda – 8 de noviembre de 2013

INTERNAS DEL PJ BONAERENSE: SCIOLI Y MASSA DEFINEN ESTRATEGIA

Scioli

Esta semana se dio a conocer el cronograma de elecciones internas del Partido Justicialista en la Provincia de Buenos Aires. Se definió el 15 de diciembre como fecha en la que se elegirán las nuevas autoridades del partido más importante de la Provincia, en el cual reinan las disputas de poder entre intendentes y funcionarios nacionales.

Los principales jugadores ven al PJ bonaerense como una plataforma necesaria a conquistar y administrar para ganar presencia y apoyo territorial. Frente al panorama post electoral de derrota del Frente Para la Victoria, será clave el rol que cumplan los jefes comunales alineados al gobernador, y aquellos que comenzaron a formar filas detrás de Sergio Massa. Ambas fuerzas aún están “estudiando” el escenario y no definieron una estrategia clara frente a las elecciones internas. Incluso algunos dirigentes del massismo pidieron suspender las internas peronistas, y el mismo Massa dio indicios que su frente no participará.

En relación al poder provincial, el miércoles pasado Daniel Scioli lideró el “Encuentro Para el Desarrollo 2014” en la casa de Gobierno de la Provincia. El evento fue una excusa para re-unir el apoyo sciolista de Buenos Aires, luego del duro revés del 27 de octubre, y demostrar fuerza política y vigencia de mando. Ochenta y dos jefes comunales, las autoridades de ambas cámaras legislativas bonaerenses, el gabinete provincial y el Vice Gobernador acompañaron la presentación del Gobernador de los objetivos de corto plazo planteados por su gestión para el próximo año.

El mismo miércoles, Massa buscó diferenciarse del gobierno bonaerense y lideró la firma de un acuerdo junto a otros 20 jefes comunales, por compras centralizadas de móviles y cámaras de seguridad. Así, el alcalde de Tigre junto a sus aliados sigue con la estrategia de atraer a la población a través de políticas referidas a la seguridad. El líder del Frente Renovador se refirió a su rival directo, Daniel Scioli,  “mientras algunos se juntan para hablar del partido, nosotros nos dedicamos a la seguridad”, sentenció.

Las próximas semanas serán claves para la definición de estrategia del Frente Para la Victoria en Buenos Aires, en unas elecciones internas que no son menores. Luego de varios años liderando la principal fuerza política de la provincia más importante, tras la pérdida electoral en distritos kirchneristas, varios dirigentes que apoyan al Gobierno Nacional ven la posibilidad de posicionarse, adentro del peronismo, como alternativa al gobierno de Cristina.

ESPECULACIONES SOBRE CAMBIOS EN EL GABINE CON EL REGRESO DE CRISTINA  

Hoy viernes la Presidente Cristina Fernández de Kirchner regresará a la Fundación Favaloro para hacerse un chequeo por la arritmia detectada en su corazón, y nuevos estudios neurológicos, luego de cumplirse un mes de su operación por un hematoma intracraneal. Se especula con que se le dé el alta médica que le permitiría retomar, de a poco, sus funciones presidenciales.

Se especula con posibles cambios dentro del Gabinete Nacional. Antes de las elecciones de octubre ya se corría el rumor de que el Ministro de Economía Hernán Lorenzino dejaría su lugar al actual director de ANSES, Diego Bossio. El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, aclaró al respecto: advirtió que cambios en el Gobierno pueden suceder “en cualquier momento”, pero aseguró que, aún con modificaciones, “el modelo no va a cambiar”. Precisamente, él podría ser uno de los que deje el liderazgo del Gabinete, con la decisión de posicionar a Urribarri, quien viene ganando terreno entre los kirchneristas tras el contundente triunfo en su Entre Ríos.

Uno de los cambios casi obligados será en Salud, ya que Juan Manzur fue electo diputado por Tucumán y lo más probable es que asuma en diciembre su cargo legislativo. Otro de los que está en la cuerda floja es el Ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, quien perdió categóricamente en su disputa legislativa en Chubut, frente al opositor Mario Das Neves. También Rossi y Kunkel admitieron la posibilidad de cambios en el Gobierno.

NUEVO INTENTO DEL CENTRAL PARA RECAUDAR DÓLARES

Frente a la necesidad de compensar la salida de dólares, el Banco Central (BCRA) le pidió formalmente a empresas cerealeras que aceleren la liquidación de sus divisas y traigan dólares del extranjero. La obligación es para grandes compañías exportadoras, que sólo van a poder financiarse con pesos en el mercado local en una proporción mínimas, y deberán financiar sus embarques ingresando créditos en dólares del extranjero.

La decisión surgió luego de la estimación de que las empresas exportadoras de la agroindustria tienen en el sistema financiero argentino préstamos por cerca de $20.000 millones. Con esta decisión, se espera que gran parte de ese monto en moneda local, a medida que comiencen a vencer los préstamos, sean reemplazados por dólares provenientes del exterior que ayudarían a paliar la baja de reservas hasta marzo, cuando repunta el ingreso de moneda extranjero por la temporada de mayor exportación del sector agropecuario.

En principio, esta medida del Central comenzó a tener resultados positivos para los índices de reservas federales. Tras el tercer día de vigencia de esta nueva reglamentación, el BCRA registró un ingreso  de divisas cercano a los u$s250 millones, lo que le permitió volver a ser comprador de la moneda norteamericana, por U$S40 millones. Es importante tener en cuenta que el “banco de bancos” viene perdiendo, en lo que va del 2013, más de U$S10 mil millones, por la alta demanda del mercado, a pesar del cepo cambiario impuesto hace 2 años.  De julio a esta parte, el BCRA debió vender u$s3.129 millones para garantizar el nivel indispensable de oferta en la plaza mayorista. U$S2.000 millones de ellos se fueron en los últimos dos meses.

Además, la principal autoridad monetaria espera recibir a fin de mes unos u$s600 millones que le habían prometido tomar las grandes compañías del sector agropecuario en el exterior; y unos u$s2.000 millones, aproximadamente, antes de fin de año. Hasta el momento, en lo que va del 2013, las exportadoras liquidaron divisas en el orden de los u$s20.931 millones. El año pasado fue de u$s23.069 millones.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.