Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda – 22 de noviembre de 2013

 

CFK, UN REGRESO CON VARIOS CAMBIOS EN EL GABINETE

cfk-kicillof

Después de más de cinco semanas alejada de la escena política, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a sus funciones el lunes pasado, y su retorno vino acompañado con algunos cambios relevantes dentro de su Gabinete de ministros y en los bancos Central y Nación.

En primer lugar, Cristina eligió como nuevo Jefe de Gabinete al -hasta el martes pasado- gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien reemplazará a Juan Manuel Abal Medina, designado Embajador argentino en Chile. En otro nombramiento omportante, Axel Kicillof relevará a Hernán Lorenzino al frente de la cartera de Economía. El hasta ahora  Viceministro y Secretario de Política Económica manejaba de hecho la economía del país, y su designación puede leerse como un “voto de confianza” a su gestión y de respaldo para que el joven funcionario profundice su lógica de gestión económica.

El ex Ministro de Economía Lorenzino será el responsable de la nueva Unidad Ejecutora de la Reestructuración de la Deuda, y este nuevo cargo puede ser visto como un respaldo a su capacidad negociadora frente a entidades internacionales de crédito. De hecho también fue presentado ante el Senado su pliego para designarlo como Embajador ante la Unión Europea, donde tendrá entre otras funciones recuperar la relación comercial con España después de las nacionalizaciones de Aerolíneas Argentinas e YPF, y recomponer una buena relación con países acreedores de deuda pública, integrantes del Club de París.

Sin dudas, la noticia política de la semana fue la renuncia de Guillermo Moreno. El ex Secretario de Comercio Interior pudo haber visto menor independencia de gestión con la llegada de Kicillof al frente de Economía, y la posibilidad de perder el diálogo directo que supo mantener con la Presidente, además de la confianza que ella depositaba en sus tareas. Además, el desgaste de su figura tras malos resultados en algunas de sus medidas económicas aplicadas en los últimos meses iba en contradicción con la intención de la Presidente de mejorar su imagen de gestión. Desde diciembre, Moreno será agregado económico de la Embajada Argentina en Italia.

Tras el mal resultado electoral de Norberto Yauhar en las legislativas de octubre en Chubut, era muy probable que desde Presidencia buscaran su reemplazo para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. La decisión fue darle la responsabilidad a Carlos Casamiquela, en la no fácil tarea de recomponer relaciones con el sector agropecuario, una industria productiva fundamental para el desarrollo económico y para generar ingresos en dólares para el Estado, capaces de revertir la situación de pérdidas de reservas fiscales. Casamiquela tiene un perfil técnico y especializado: ingeniero agrónomo y viene de estar al frente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Además, Mercedes Marcó del Pont fue reemplazada al frente del Banco Central por Carlos Fábrega, proveniente del Banco Nación,  donde asumió Juan Ignació Forlón, quien ya lideraba la unidad de negocios de seguros del Nación.

CRISTINA VOLVIÓ A CASA ROSADA Y PIDIÓ “PROFUNDIZAR EL MODELO”

El miércoles, luego de la ceremonia de jura de los nuevos integrantes del Gabinete Nacional, Cristina Fernández de Kirchner se dirigió desde un balcón a militantes que aguardaban por su aparición, en el patio interno de Casa Rosada. Comenzó su discurso compartiendo el dato que durante este último trimestre del año la desocupación bajó a un 6,8%, lo que indica el “el resurgimiento del aparato productivo nacional”, según la Presidente.

La primera mandataria agradeció todo el apoyo recibido durante estos casi 50 días de ausencia, y aseguró que “hay que seguir profundizando el modelo para que haya más argentinos incluidos, y nunca nadie más pueda volver a arrebatarnos lo que nos corresponde por derecha”. Destinó elogios para YPF por ser la empresa que mayor ganancia obtuvo en los últimos 12 meses y por “estar logrando la difícil tarea de recobrar nuestra soberanía energética”, también a Aerolíneas Argentinas con su gestión de Mariano Recalde por “recuperar nuestra aerolínea de bandera”.

En cuanto al transporte, la Presidente destacó que “vamos a tener la inversión más grande en 50 años en ferrocarriles”. Asimismo, agregó que fueron destinados “cientos de millones de dólares a renovar todos nuestros trenes (…) Vamos a ir por los trenes de carga para darle competitividad a la industria y las vías navegables parar revitalizar el comercio marítimo”, aseguró.

DICTAMEN FAVORABLE EN COMISIÓN AL NUEVO CÓDIGO CIVIL Y COMERCIAL

Además de los cambios de Gabinete y la noticia política del regreso a sus funciones de Cristina Fernández de Kirchner, otro hecho destacable de esta semana fue el dictamen aprobatorio en comisión bicameral de la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, que será tratado la semana próxima en el Senado, cuando probablemente obtenga media sanción.

Se incorporaron 180 modificaciones, que entre las más importantes se destacan la eliminación de técnicas de reproducción asistida, se incorporó la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad, la eliminación del vínculo afectivo para la adopción y la estipulación de un plazo de 90 días para determinar la situación de adoptabilidad del niño.

En el tratamiento de las modificaciones, un punto polémico y criticado por legisladores opositores fue la omisión del tema del alcance de la responsabilidad del Estado y sus funcionarios, principalmente en su relación con sus empleados y cuando se perjudica a terceros. El kirchnerismo, al haber obtenido mayoría en la comisión, pudo evitar la inclusión del tema en el nuevo Código Civil y Comercial, bajo el argumento que ésta cuestión debe ser regulada por otra ley especial. Según los legisladores oficialistas, la responsabilidad del Estado y de sus funcionarios debe estar bajo competencia del fuero administrativo y sujeto a legislación propia de cada provincia y municipio.

Desde el FAP y la UCR criticaron ese argumento. “En un Estado de Derecho, el principio general debe tener al Estado como responsable de los daños causados por su actividad en igualdad de condiciones con los demás actores sociales. Se instaura un verdadero régimen de irresponsabilidad”, indicaron el senador Rubén Giustinianni y el diputado Juan Carlos Zabalza, ambos del FAP.

Entre los cambios introducidos, el jefe del bloque del Frente Para la Victoria en el Senado, Miguel Ángel Pichetto, destacó “el fortalecimiento de los derechos de los pueblos originarios; la delegación de la protección del embrión en una ley especial; la eliminación de la gestación por sustitución (alquiler de vientres), de la fecundación post mortem y de la función social de la propiedad”. Algunos de estos cambios son un claro guiño y gesto favorable hacia la Iglesia,  y fueron gestionados sobre todo por  el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, muy practicante y cercano a autoridades eclesiásticas. Y se puede leer como el comienzo de un cambio de postura del gobierno nacional frente a la Iglesia Católica.

 

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.