Monday 29 May 2017

Operación Retorno

Frase de la Semana

“Desde el lunes la Presidente ya va a poder estar plenamente reincorporada a sus tareas”

Juan Abal Medina (Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) – 14/11/2013

“Se encuentra de alta cardiológica y en condiciones de retomar sus actividades formales a partir del lunes 18 del corriente”. De esta manera, el vocero presidencial Alfredo Sccocimarro, comunicaba la noticia que todo el mundo suponía, el regreso a las funciones de la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner.

A partir del lunes volverá a su agenda habitual y la esperan algunos desafíos y decisiones importantes que tomar. Por empezar, y como comentamos la semana pasada, su salud será su prioridad. Existe una preocupación real en su entorno más íntimo sobre cómo cuidará su salud y cuán expuesta estará a la toma de decisiones, siendo su cargo el de mayor responsabilidad de todo el país.

Pero su regreso también implicará cambios. Amado Boudou, Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia, volverá a presidir el Senado de la Nación para afrontar antes del cierre de sesiones del Congreso una de los proyectos oficialistas más importantes del año (aunque tal vez no tenga la repercusión mediática que debería tener) como es la reforma del Código Civil y Comercial, en donde seguramente la designación de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice habrá influido para cambiar algunos artículos que el kirchnerismo impulsaba, como es el “alquiler de vientres”.

Por otro lado afrontará también la asunción de los nuevos parlamentarios el próximo 10 de diciembre cuando se oficialicen las designaciones de los nuevos Senadores y Diputados Nacionales electos el pasado 27 de octubre. Días previos veremos cómo quedan conformados los bloques y las comisiones, y allí la Presidente tendrá un rol importante y veremos por primera vez cuánto quiere involucrarse en esto sin exponerse demasiado. Debemos recordar que empezará la cuenta regresiva de sus últimos dos años de mandato, y tendrá que construir junto a sus aliados, una estructura lo suficientemente fuerte para no perder poder y convivir en estos próximos setecientos treinta días con fuerzas opositores y oficialistas también que buscarán sucederla.

También, y como muchos suponen, el regreso de la Dra. Fernández de Kirchner implicarían cambios en su Gabinete. Tal vez en Agricultura, con Norberto Yahuar a la cabeza, es uno de los ejemplos más claros luego de la importante derrota que ha tenido en su provincia de Chubut, encabezando la lista oficialista a Diputados Nacionales en manos del Ex Gobernador, Mario das Neves. La Jefatura de Gabinete es otra posibilidad. Juan Abal Medina tendría destino de Embajada, y en su lugar asumiría quien en teoría tendría el “aval presidencial” para sucederla en su cargo. El Ministerio de Economía, quien también tiene un Ministro con posibilidad de ser Embajador en el exterior, tal vez es el que más retoques necesite para mostrar un cambio de gestión (?) tras los resultados de los comisiones. Incluso los más ambiciosos sospechan que el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pasaría a tener menos funciones en los próximos meses. Cancillería argentina también podría sufrir cambios. El Canciller Héctor Timerman no cuenta con muy buena relación con la “mesa chica” del cristinismo y las no tan buenas experiencias diplomáticas con algunos de nuestros países vecinos en los últimos tiempos, serían algunas de las justificaciones para su salida. Además es uno Ministerios donde La Cámpora ha sabido construir su poder con figuras en ascensos. Y finalmente en Salud de la Nación, ya que su actual Ministro Juan Manzur, debe asumir su banca como Diputado de la Nación por la provincia de Tucumán.

Por otro lado vivirá por primera vez la lucha entre aquellos que aspiran a ocupar el sillón de Rivadavia en 2015, con ella con un rol más de armadora que de candidata. Gobernadores, Legisladores y hasta Intendentes son los que se están anotando para sucederla. Habrá que ver cuál será su postura teniendo y cuán expuesta querrá estar en este nuevo armado. Daniel Scioli es quien hoy asoma como el líder “más natural” a reemplazarla, pero el kirchnerismo más duro no termina de confiar en él y prefiere a los Gobernadores de Entre Ríos, Sergio Uribarri o al de Chaco, Jorge Capitanich. Además el mismo Scioli podría comenzar a mostrar algunas diferencias en la gestión para separarse del kirchnerismo y porque no presentarse en 2015 por afuera del oficialismo.

En este mismo sentido, entrarán en juego Sergio Massa, Julio Cobos con Hermes Binner (?), Mauricio Macri y Juan Manuel de la Sota entre otros. Siendo sus últimos dos años de gobierno, tendremos que ver si la Presidente querrá ser quien enfente a los opositores protegiendo a “su candidato” o dejará que las peleas las tomen otros, y se centrará en la gestión para que cuando termine su mandato tenga un alto grado de imagen positiva especulando tal vez con un 2019.

Sea como sea estará expuesta y su entorno, el familiar sobre todo, tendrá la responsabilidad de acompañarla y contenerla ya que están preocupados por su salud realmente. En cuanto a su “mesa chica” seguramente sigan exponiéndose como hemos visto en estas últimas semanas porque derivará muchos de los temas de su agenda en sus colaboradores más directos.  Inclusive se habla sobre la posibilidad de que la Presidente retorne el próximo lunes sin el luto, que mantiene desde el fallecimiento del ex Presidente Néstor Kirchner. Si es que lo hace, podría querer mostrar otra imagen, un cambio de gestión y una “nueva Cristina”.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.