Thursday 25 May 2017

El Peronismo, los Intendentes y la Salud de la Presidente…todo en un mismo combo

Frase de la Semana

“Tenemos que cumplir con un partido que caduca”

Hugo Curto (Intendente de Tres de Febrero, en referencia al Partido Justicialista) – 08/11/2013

 

 

El Partido Justicialista para algunos, el Peronismo para otros. No importa cómo se lo nombre, pero sin duda alguna continúa teniendo una fuerza interna y externa determinante en la política cotidiana de la República Argentina.

Luego de las elecciones parlamentarias del pasado 27 de Octubre, las cuales tienen diferentes lecturas, el Peronismo comenzó a tener una discusión interna que llegará a su fin, por lo menos en este año, en la elección de nuevas autoridades el próximo 15 de diciembre. A partir de allí comenzará un nuevo capítulo para evaluar los próximos pasos del partido, que redundarán en los próximos pasos de cara al 2015.

Pero porque hablamos tanto del 2015 cuando apenas estamos llegando al final de 2013. Más allá de la agenda pública que se intenta imponer obedeciendo a diferentes intereses, tenemos que tener en claro que en Octubre de 2015 votaremos no sólo Presidente y Vicepresidente de la Nación, sino también otros cargos ejecutivos y legislativos. En el 2015 tendremos un cambio estructural de la política Argentina ya que muchos de los que hoy ostentan cargos ejecutivos, como Gobernadores e Intendentes por ejemplo, tampoco podrán renovar sus funciones y por ende vamos a ver a nuevas figuras en la arena política.

Es por eso que la interna del Peronismo está tomando tanta relevancia en  estas semanas. Esto no va en detrimento de otros partidos tradicionales de nuestra política, como puede ser la Unión Cívica Radical (UCR), pero debemos admitir que el Partido Justicialista definirá el próximo Presidente. Debajo de este, surgirán las alianzas, espacios, frentes, etc. que nuclean a partidos de la izquierda, del centro y de la derecha conformado nuestro multifacético sistema político de partidos.

La última elección ha dejado muchas lecturas como dijimos. Una de ellas es el protagonismo que el Intendente de Tigre, y electo Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires, Sergio Massa, le ha dado a los Jefes distritales (sean peronistas como radicales). Pero han tomado trascendencia nacional ya que Massa ha visto en ellos su base de construcción política, excusándose como él mismo dice, en que los Alcaldes son los que realmente están en contacto con los problemas y necesidades de la ciudadanía por la cercanía que tienen.

Por un lado esto obliga a que quien quiera disminuir la imagen de Massa, por ejemplo el Gobernado de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, tenga que trabajar muy firmemente y en conjunto con aquellos Intendentes que aún se mantienen en las filas del kirchnerismo ya que muchos de ellos podrían seguir los pasos de los más de 20 jefes distritales que están trabajando con el tigrense.

Por lo tanto las próximas elecciones internas del peronismo no sólo serán una elección importante para el partido, sino también para el país. Nos permitirá tener una primera foto de quienes aspiran a cargo en 2015, y quienes trabajarán para ello. Los Intendentes nuevamente tienen un protagonismo esencial, y los máximos aspirantes a ocupar el “Sillón de Rivadavia” tienen que prestarle atención. Algunos tendrán más presupuestos que otros, ya que “el pase” del kirchnerismo al massismo va a ser costoso para algunos.

A esto hay que sumarle un condimento no menor. En los próximos días tendremos de nuevo en funciones a la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner quien afortunadamente ha tenido una muy buena recuperación. Más allá de la poca información que se tuvo sobre su problema de salud, lo que genera algunas dudas sobre si la gravedad de la misma no fue mayor, debemos comprender que el retorno de su figura, inconscientemente tal vez, moverá un poco el escenario.

Pero su objetivo principal, y personal, será mejorar su relación con el estrés, algo no menor entendiendo el cargo de Presidente como el cargo de mayor responsabilidad y obligaciones de cualquier país. Pero tanto la Unidad Médica Presidencial, como sus médicos de cabecera y principalmente su entorno familiar, la tendrán que cuidar y contener para que no vuelva a pasar por algo así. Los posibles cambios en el Gobierno, estarán directamente ligados a cómo la Sra. Presidente conviva con su salud.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.