Wednesday 24 May 2017

Cambio de gestión, no de mando

Frase de la Semana

“Vendré una vez por mes a dar debate abierto con la oposición”

Jorge Capitanich (Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación) – 27/11/2013

Pasó la primera semana completa de las nuevas autoridades nombradas por la Presidente de la Nación como parte de los cambios que efectuó hace diez días dentro de su Gabinete. Como todos sabemos los más relevantes fueron en Jefatura de Gabinete y en el Ministerio de Economía.

En el caso del nuevo Jefe de Gabinete, Cdor. Jorge Capitanich, hemos notado un cambio radical en su manera de gestión si lo comparamos con su antecesor, Juan Manuel Abal Medina. Por empezar, retomó las conferencias de prensa matutinas y diarias que solían hacer otros Jefes de Gabinete, como los Fernández (Alberto y Aníbal); mantuvo reuniones para elaborar una agenda conjunta con parte de los Gobernadores; y visitó, tal cual lo demanda la Constitución Nacional, a el Congreso de la Nación para acordar como serían los procesos de presentaciones mensuales que hará a ambas Cámaras de manera intercalada.

Claramente está absorbiendo toda “la presión de la gestión” que solía y le corresponde tener por su investidura, a la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner. Como habíamos adelantado en nuestro anterior post, la figura de Capitanich vendría a suplir de alguna manera el día a día de la mandataria nacional. Delegó en él la gestión diaria, y la Presidente se quedó con la parte más institucional (complementada en los viajes por su Vicepresidente, Amado Boudou) y con las decisiones importantes pero sin tanta exposición.

La Presidente realmente está haciendo caso a las observaciones médicas, y tiene un objetivo distinto al que tenía antes de sufrir los inconvenientes de salud. Reconstruir su imagen positiva que venía en aumento durante su reposo. Nuevamente se la pudo ver en público en una reunión en Olivos sin el luto, dando otra vez una señal de querer mostrarse como “otra Cristina”. Mantuvo reuniones con parte del Gabinete, principalmente con quienes hoy llevan las riendas de la economía del país  y agradeció por teléfono las gestiones realizadas por los Presidentes de México y España, en la negociación entre Repsol (donde Pemex es accionista y además tiene interés en invertir en Vaca Muerta) e YPF.

Este último punto es tal vez uno de los más importantes de esta última semana política. Primero por el cambio de discurso que el Estado Nacional hizo sobre las condiciones de expropiación. Cuando inició este proceso, el mismo Axel Kicillof quien habían impulsado la re nacionalización, defendía la bandera de no pagar justificando que el bien expropiado era patrimonio de todos los argentinos y “como se le pagaría a alguien que tenía algo que era nuestro”. Pero la necesidad de obtener crédito y confianza internacional, por la caída drástica de reservas, hizo posible lo que nadie creía. Se acordó un monto aproximado de USD 6.000 millones para resarcir a la compañía de capital español y así abrir una nueva puerta del país en el mercado internacional, produciendo el repunto de los mercados de valores y las bolsas de comercio.

Por otro lado, y como bien dijo Miguel Galuccio (CEO de YPF) durante el último Council de las Américas celebrado en Buenos Aires, “la Argentina necesita más Chevrones”, esto le permitiría al país, según los ojos del Gabinete Nacional, tener nuevos socios para la explotación hidrocarburífera y dejar de depender tanto de la importación de energía, uno de los principales problemas que tenemos y por el cual caen día tras día las reservas. Porque pasó el invierno, pero ahora viene el verano y la demanda de energía será importante también. Teniendo Vaca Muerta, como una de las plataformas para explotación petrolera más importante del mundo, el país no se puede dar el lujo de importar petróleo en la cantidad que lo hacemos. Pero para ello necesitamos inversiones, y mucha; por eso la necesidad de tener otros socios además de Chevrón.

En el medio de este debate, es importante también destacar el pobre rol que ha tenido la oposición. Desde la expropiación hasta la fecha, los principales opositores decían que el Gobierno debería “abrir los ojos” para darse cuenta que con esto se cerrarían  oportunidades para el país; que deberían sentarse a hablar con Repsol para negociar una buena salida. Vale la pena recordar que la aprobación para re nacionalización de la Yacimientos Petrolíferos Fiscales fue aprobada sin problemas por el Congreso contando con el aval de la oposición también. Ahora bien, esto finalmente sucedió pero las críticas continúan igual por las condiciones confidencialidad del pre contrato. Sin duda alguna debemos conocer estas condiciones, pero también la oposición debería saber construir y colaborar para que haya un diálogo consensuado y no alarmas sin sentido a la ciudadanía. La mayoría se pronunció a favor del nuevo Jefe de Gabinete, y felicitó por los cambios sobre todo con la salida de Guillermo Moreno. Por lo tanto es importante colaborar para la gestión en general sea muy buena en estos últimos dos años.

Como también hemos mencionado la semana pasada, se esperan otros cambios en el Gabinete antes de fin de año. Ya que tendremos luego el receso por verano, el cual no será uno más. La campaña política y las reuniones de quinchos se trasladarán a la costa Argentina principalmente (y un poco a Chaco),  donde tal vez podamos ver una foto de dos candidatos que hoy están en segundo plano pero que tienen aspiraciones presidenciales, como son Daniel Scioli y Sergio Massa (?). Claramente no hay lugar para los dos, y algo tendrán que hacer porque hoy el protagonista de la película es el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

 

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.