Thursday 23 March 2017

Responsabilidad Social Empresaria ¿Por dónde empezar?

RSE-Foto

 

La responsabilidad social empresaria, o RSE, puede definirse como la contribución activa y voluntaria de una empresa al mejoramiento social, económico y ambiental de las audiencias que la rodean. Es decir, va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.

Del concepto original se desprenden dos ideas clave. La responsabilidad social empresaria se caracteriza por ser:

  • Activa: Una vez que se decide comenzar, no se puede parar. Se trata de un compromiso asumido y a largo plazo que tendrá un impacto directo en los públicos de la compañía.
  • Voluntaria: Es una decisión libre, no obligatoria.

Teniendo en cuenta esta base, es probable que muchas compañías estén llevando a cabo iniciativas de RSE y no las consideren como tal por no estar enmarcadas formalmente en un plan. Entonces ¿por dónde empezar a construir este plan? Si bien existen diferentes artículos y columnas que enumeran consejos y pasos a seguir, resalto a continuación los que, desde mi experiencia, son los indispensables:

  • Construir un equipo de trabajo: Seleccionar a las personas que, ya sea por su jerarquía o interés personal, tengan potencial de llevar a cabo la estrategia de RSE de la compañía y sostenerlas en el tiempo.
  • Analizar el material: Poner sobre la mesa todas las actividades que la empresa esté actualmente realizando y que excedan el cumplimiento de las leyes y normas laborales como las conocemos.
  • Utilizar categorías: Una vez seleccionadas las actividades, pueden dividirse en categorías, pilares o públicos a las que apuntan. Esto no sólo ayuda a identificar más rápida y fácilmente las diferentes iniciativas y darles identidad, sino también facilita a asignar responsables por categoría y hacer que se convierta en un verdadero trabajo en equipo y de todas las áreas de la compañía.
  • Relacionarlo con  el negocio: Es importante asegurar que existan actividades que contribuyan al mejoramiento de la industria en la que la empresa esté inmersa, ya que las actividades de RSE deben contribuir a la estrategia de negocio.
  • Comunicar: Si se decide lanzar un plan de RSE, es fundamental para la credibilidad y verdadera adhesión de los empleados, comunicarlo primero puertas para adentro.  Una vez realizado esto, se podrá difundir hacia afuera y mantener a la comunidad permanentemente informada sobre nuevas iniciativas llevadas a cabo.

Sobre el autor

Natalia es parte de Edelman Buenos Aires desde 2007 y hoy lidera el área de Corporate. Tiene un gran conocimiento y experiencia en el trabajo de PR y Crisis orientado a organizaciones diversas industrias. Podés seguirla en Twitter en @natisoler