Sunday 26 March 2017

Public Affairs Agenda – 4 de octubre de 2013

ARGENTINA Y URUGUAY, NUEVO CONFLICTO POR PASTERAS EN FRAY BENTOS

CFK MUJICA

Luego de que el presidente de Uruguay José Mujica autorizó a la empresa UPM (ex Botnia) a producir 100 mil toneladas más de celulosa en la planta ubicada frente a la costa argentina, el canciller Héctor Timerman anunció que el Estado argentino recurrirá a la corte internacional de La Haya para plantear que el país vecino violó el acuerdo bilateral.

El conflicto rioplatense continuó luego de que Timerman y su par Uruguayo Luis Almagro no pudieran resolver la diferencias de criterios. Según el Ministro de Relaciones Exteriores Almagro, Uruguay no violó la soberanía argentina y lamentó que la decisión no haya sido aceptada por Argentina a pesar de que el gobierno oriental respondiera a las principales inquietudes planteadas desde Buenos Aires. “Los proyectos productivos en la costa del río Uruguay para nosotros son fundamentales y el río es esencial para nosotros”, aclaró Almagro.

Desde la otra costa del río, el canciller argentino afirmó que Uruguay respondió solamente 10 de las 21 preguntas e inquietudes planteadas desde Cancillería frente a esta situación y el pedido de respuestas se reiteró en cuatro oportunidades. Timerman había reclamado no caer en la lógica de enfrentamiento bilateral que sólo beneficia a la empresa UPM, pero según él, ante la no colaboración de Uruguay, la Argentina se vio obligada a recurrir a la Corte Internacional de Justicia; ya que “la decisión de Uruguay viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de La Haya”.

TRES MESES MÁS  PARA EL BLANQUEO DE CAPITALES

Luego de que el lunes 30 de septiembre venciera el plazo para la exteriorización de capitales establecido por la ley 26.860, la Presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el decreto que habilita a una prórroga del plan hasta el 31 de diciembre de este año. Este programa económico hasta el momento recaudó menos del 10% del monto total esperado: USD $ 372 millones de los USD $ 4 mil millones inicialmente planteados, con 8 mil operaciones bancarias.

La extensión del plan llegó pocos días después de las declaraciones del titular de la AFIP Ricardo Echegaray que reconoció los magros resultados que hasta el momento tuvo la iniciativa impulsada y defendida principalmente por Guillermo Moreno. El problema para el ente recaudador es que la extensión del plan significa la imposibilidad de investigar y e indagar sobre aquellos agentes que ingresaron al sistema monetario dinero no declarado. Así, la AFIP pierde la posibilidad de cobrar impuestos sobre estas operaciones.

Por su parte, Guillermo Moreno y Axel Kicillof tienen definido su objetivo: acrecentar la reserva federal de dólares. Es por esto que confían en que, luego de las elecciones del 27 de octubre, se disipen las dudas y especulaciones entre los inversores sobre éste programa y pueda surgir un nuevo impulso de confianza desde sector empresario privado que reactive la actividad de la construcción -mediante los CEDIN- y que los bonos BAADE impulsen la inversión en el sector energético.

Según Ricardo Echegaray, el 90% de lo recaudado hasta el momento ingresó para adquirir CEDIN y el 10% restante para hacerse del bono para financiar el desarrollo energético, BAADE. El jefe de la AFIP anunció que en total ingresaron 1.930 contribuyentes y cada una de las personas y empresas que adhirieron al plan blanquearon, en promedio, unos 196 mil dólares.

FUERTE INVERSIÓN DEL GRUPO BRIDAS

La novedad de la prórroga del blanqueo de capitales fue acompañada con el anuncio de inversión del grupo empresario energético de los hermanos Carlos y Alejandro Bulgheroni. Desde Bridas, confirmaron el acuerdo para ingresar  500 millones de dólares al país a través del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), una de los recursos financieros creados a partir de la ley de exteriorización de capitales. Un dato sorprendente es que los USD $ 500 millones que invertirá Bridas superan el monto total de dólares recaudado hasta el momento.

En una primera etapa, la inversión será destinada a ampliar la refinería de Bridas en la localidad de Campana e invertir en la exploración y explotación de recursos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén. Desde la empresa confirmaron que no participarán del plan de exteriorización o “blanqueo” de capitales, sino que la utilización de los BAADE significa aprovechar el recurso financiero beneficioso que ofrecen estos bonos: no estar obligados a depositar 30% de la inversión en el Banco Central a modo de encaje, la posibilidad de cobrar un interés anual del 4% con pagos semestrales, y recuperar en efectivo los dólares invertidos antes de julio de 2016.

Un allegado a los hermanos Bulgheroni explicó la decisión: “Usamos esta herramienta porque es más eficiente que otras formas de ingresar divisas. En la Argentina hay restricciones que derivan de otra época. Pero en este momento hay una actitud de flexibilización que hace que sea más eficiente a través de un bono Baade”, explicó un vocero de Bridas. “Tenemos un enorme plan de inversiones en el país y necesitábamos traer la plata. Ésta es la manera más eficiente”, completó.

Junto a la apuesta comercial inicial, también está previsto financiar operaciones de Pan American Energy (PAE) en Neuquén, donde los Bulgheroni junto a la empresa china Cnooc están asociados a British Petroleum  (BP).

 

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.