Wednesday 24 May 2017

Public Affairs Agenda – 25 de octubre 2013

CIERRE DE CAMPAÑAS

elecciones-2013-PRO

Ayer jueves, los candidatos a las elecciones legislativas del domingo cerraron sus campañas electorales en distintos actos. El primer partido en concluir su campaña fue el PRO en la Ciudad. En Avenida Santa Fe e Int. Bullrich, en Puente Pacífico, todos los candidatos que jugarán el domingo en las urnas de Capital hicieron una suelta de globos multicolores, con la estética de campaña que viene implementando el partido del Gobierno porteño en los últimos años. En esa esquina, los candidatos a senadores Gabriela Michetti y Diego Santilli, junto con los aspirantes para la Cámara Baja Sergio Bergman, Federico Sturzenegger, Laura Alonso y Alvaro González, entre otros, se pusieron a bailar ante la demora de Mauricio Macri, quien lideró el acto pero no dio discurso y luego se trasladó a Lanús, para el evento de su partido en provincia de Buenos Aires. Allí, sí tomó la palabra y declaró: “Tenemos excelentes dirigentes y candidatos para la provincia, como María Eugenia Vidal, Jorge Macri y Carlos Melconian”, dijo el intendente de la Ciudad para confirmar la designación de su vicejefa de gobierno como la principal figura para apostar fuerte a Buenos Aires de cara a 2015.

elecciones-2013-FPVCerca de ahí fue el cierre de campaña del Frente Para la Victoria en Provincia: Martín Insaurralde jugó de local en el acto de Lomas de Zamora. Contó con la presencia del gobernador Daniel Scioli, quien pidió el voto a los indecisos e independientes. En su discurso, Insaurralde recurrió a las banderas levantadas por el gobierno nacional desde el comienzo de la campaña: pidió “seguir construyendo esta Argentina”, y que “cuando votamos tenemos una gran responsabilidad, la de seguir teniendo una Asignación Universal por Hijo, la de mantener la independencia económica, y la reindustrialización de la Argentina y la provincia”. Las figuras de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner estuvieron presentes a través de videos, imágenes y las palabras de ambos oradores.

elecciones-2013-massaEl otro gran jugador, potencial ganador del domingo en Buenos Aires, también se mostró fuerte desde el distrito donde supo conseguir poder territorial. Sergio Massa subió al escenario de la UTN de Pacheco, partido de Tigre, junto a todos sus compañeros de lista, entre ellos varios intendentes de la Provincia y candidatos reconocidos como Solá, De Mendiguren y Adrián Perez, por ejemplo. A diferencia del evento de Insaurralde, en el cual la militancia fue la protagonista, con banderas, bombos y cánticos, aquí no hubo una sola bandera partidaria. Mucha música -con banda en vivo incluida- y globos amarillos, negros y rojos acompañaron el discurso del líder del Frente Renovador, que giró alrededor de sus temas de campaña: Seguridad e Inflación. Mencionó a “la puerta giratoria que hace que los delincuentes entren y salgan como Pancho por su casa” y aseguró que va al Congreso “porque la inflación está destruyendo el salario de los trabajadores y de los jubilados, porque la plata se les va como agua entre los dedos”. Además, se animó a asegurar que quiere “convocar a todos aquellos que sientan que es más importante el futuro que el pasado”; para mostrar una diferencia con su rival Martín Insaurralde.

DESPUÉS DEL ACCIDENTE, ESTATIZACIÓN DEL SARMIENTO

El miércoles por la tarde, el Ministro de Interior y Transporte Florencio Randazzo anunció desde Casa de Gobierno la decisión de que el Ferrocarril Sarmiento, la línea urbana que conecta la Capital Federal con la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, sea operada plenamente por el Estado. Luego del accidente del sábado pasado en la estación terminal Once que dejó 80 heridos, Randazzo concretó la estatización del Sarmiento con la intención de terminar lo que él considera un “conflicto político” con los delegados sindicales.

En el mismo discurso, el Ministro comunicó que de ahora en más los maquinistas del área metropolitana serán sometidos a exámenes psicofísicos bajo supervisión de la Fuerza Aérea, con la misma exigencia que los realizados periódicamente a pilotos. Hasta el momento, el examen lo realizaba la aseguradora de riesgos de trabajo (ART) de los motorman. En este sentido, Randazzo explicó que tomó la decisión por la falta de control a los maquinistas: “a la hora que tomó servicio Benítez (el motorman del accidente), la empresa Unidad de Gestión Operadora, responsable de tomar los exámenes previos a la toma del servicio, en Castelar, sólo le realizó los controles de alcoholemia y no el resto de los exámenes que ordenamos y que determinan si un conductor está en condiciones de manejar el tren o no”. Además, informó que la CNRT detectó que el sábado a la mañana tampoco se cumplió el nuevo protocolo de comunicación mediante el cual desde la torre debían comunicarse con los maquinistas para chequear que estuvieran atentos.

Más allá de las deficiencias en los controles por las empresas concesionarias, la responsabilidad del Estado está en no auditar debidamente a la compañía encargada del servicio ferroviario. Hay que tener en cuenta que en los últimos 20 meses ocurrieron tres accidentes ferroviarios en la línea Sarmiento, y todos implicaron decisiones políticas inmediatas desde el Estado. Luego de la tragedia de Once, que se cobró 52 vidas y más de 700 personas heridas; la Secretaría de Transporte dejó de depender del Ministerio de Infraestructura de Julio de Vido y su administración fue adjudicada a la cartera de Florencio Randazzo. Además, la operación del ramal quedó a cargo de una unidad de gestión integrada por los concesionarios del Urquiza (Benito Roggio) y del Belgrano (EMEPA-grupo Romero). En septiembre de este año, tras el siniestro de junio en Castelar -3 muertos y 315 heridos-, se decidió dar mayor intervención a las sociedades ferroviarias del Estado en la gestión y en la administración de recursos e inversiones ferroviarias.

OPERATIVOS EN LA CITY PARA FRENAR LA ESCALADA DEL DÓLAR BLUE

En el final de la campaña electoral, el precio del dólar paralelo superó la barrera de los 10 pesos y generó nuevas idas y venidas entre los decisores económicos del Gobierno y los críticos opositores. El miércoles, mediante la orden desde Secretaría de Comercio Interior y desde la Comisión Nacional de Valores, se realizaron varios operativos y clausuras a “cuevas” de cambio que manejan el mercado cambiario no-oficial de la divisa norteamericana. Con esto, sumado a los controles oficiales de la AFIP y del BCRA, se intentó frenar la demanda de turistas y aumento de cotización de la moneda extranjera.

Se hizo saber que Guillermo Moreno llamó personalmente a sus interlocutores habituales en la city porteña para presionarlos y que dejaran de vender dólar blue hasta después de las elecciones del domingo. Propuso un “feriado cambiario” hasta el lunes después de las elecciones. Sus interlocutores fueron los mismos a los que recurre siempre que intenta controlar el mercado informal. Son entre diez y veinte empresarios, banqueros, financistas, titulares de casas de cambio y cueveros a secas que fueron contactados hace ya más de un año por Moreno como referentes teóricos del dólar “ilegal”.

Es que el dólar blue alcanzó su pico máximo de cotización desde mayo pasado, de $10,10, como consecuencia del temor a que el Gobierno impulse modificaciones cambiarias luego de las elecciones del domingo. Hay tres grandes rumores de cambio: que se implemente un desdoblamiento cambiario, con un tipo de cambio que deberán comprar los que quieran viajar al exterior, y otro precio del billete verde para el comercio exterior; que se apliquen cupos o decidir un incremento del recargo para las compras con tarjetas de crédito en el exterior; o que se acelere la tasa de devaluación del tipo de cambio oficial.

Ante este clima de incertidumbre y especulación, estos últimos días se dio esta corrida cambiaria que elevó el precio del dólar en la venta paralela.

 

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.