Thursday 23 March 2017

Public Affairs Agenda – 18 de octubre de 2013

SCIOLI EN EL COLOQUIO ANUAL DE IDEA

scioli coloquio idea

El miércoles por la noche, el gobernador bonaerense se dirigió a empresarios y dirigentes políticos y sociales de todo el país durante la apertura del 49° encuentro convocado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina en Mar del Plata, y puso el acento en la economía del país.

Destacó el “vigoroso mercado interno”, les recordó a los líderes empresariales que “por defensa propia, tienen que defender este modelo, que les ha dado grandes utilidades, no sólo en lo económico” y agregó que “hay un proceso fuerte de reindustrialización en el país, y la responsabilidad empresarial junto con la mejor articulación entre los trabajadores y el Estado nos van a permitir mejorar en la competitividad y en la productividad”.

Una declaración de Daniel Scioli que merece ser destacada fue su sinceramiento respecto a las políticas antiinflacionarias implementadas por el gobierno nacional. El presidente del Partido Justicialista señaló que “se plantea la preocupación con respecto a la inflación, y de qué manera la abordamos, obviamente que el camino (para combatirla) no ha dado resultado”. Esta frase resonó en la apertura del Coloquio, aunque estuvo rodeada de estimaciones positivas respecto a la economía nacional. Además, Scioli comentó que el acuerdo de Argentina con el CIADI y los créditos obtenidos de parte del Banco Mundial por 3 mil millones de dólares, son una señal de la “reinserción de nuestro país en la economía mundial”.

El encuentro empresarial sirvió como plataforma de campaña para varios candidatos a las elecciones legislativas de octubre: entre los oradores, dijeron “presente” Francisco de Narváez (Unión por la Libertad y el Trabajo); Martín Insaurralde (Frente para la Victoria); Sergio Massa (Frente Renovador) y  Margarita Stolbizer (Frente Progresista, Cívico y Social). Además participaron el gobernador de Salta, Juan Urtube, y su par de Santa Fe Antonio Bonfatti, con el cual todos manifestaron respaldo y solidaridad ante el lamentable atentado que padeció en su residencia de Santa Fe el viernes pasado.

EL NARCOTRÁFICO, EN EL FOCO DE LA AGENDA POLÍTICA

Durante esta última semana varios hechos vinculados al tráfico ilegal de drogas tomaron presencia en los principales medios de comunicación; y la preocupación pasa por el potencial vínculo entre algunas de estas organizaciones mafiosas con la política.

El viernes pasado sucedió un hecho gravísimo. Un grupo de delincuentes balearon la residencia del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, mientras él se encontraba dentro. De milagro ningún disparó logró herirlo. Rápidamente el gobernador vinculó el incidente al combate con el narcotráfico que su gobierno está llevando adelante en Santa Fe, y lo entendió como una amenaza directa. El jueves, la fiscal Nora Marulli, encargada de la causa judicial iniciada, recibió un mensaje de texto en su teléfono que también amenazaba a al Gobernador: “Ojo con Bonfatti y Viglione -titular de la Secretaría de Delitos Complejos-, se la van a poner en la autopista”.

El Ministro de Defensa Agustín Rossi, referente político del kirchnerismo en Santa Fe, aclaró que él salió a denunciar al narcotráfico en la provincia varios años atrás; y que el ingreso del tráfico de droga al distrito “comenzó incubarse” durante la gestión del ex gobernador Hermes Binner, a quien acusó de haber negado el problema.

Vale recordar el mes pasado la crisis institucional dentro el gobierno de Juan Manuel de la Sota en Córdoba, con el escándalo desatado con la policía provincial cuando un agente arrepentido denunció que varios jefes de la fuerza, dentro del área de lucha contra el narcotráfico, tenían vínculos con narcotraficantes. Los delincuentes daban información a cambio de recibir parte de los estupefacientes incautados en operativos antidrogas. Incluso en la Unidad Antidrogas se encontraron estupefacientes y varias armas sin numerar, que se suponen eran utilizadas por los policías para “plantar” pruebas en dudosos operativos policiales.

El tema está en boga en la dirigencia política y en los medios de comunicación y los principales líderes, desde distintos sectores, aprovechan la situación para posicionar su postura y criticar a sus rivales políticos directos. Por ejemplo, De la Sota criticó a Daniel Scioli al preguntar irónicamente: “El narcotráfico sólo aparece en Córdoba o Santa Fe, ¿en Buenos Aires no hay?”, para generar sospechas sobre la aparición de hechos que vinculan a narcotraficantes y policías en las dos provincias gobernadas por opositores al kirchnerismo. Carrió, en cambio, responsabilizó al peronismo por el este flagelo: “No habría tanto delito y narcotráfico si no existiera esa fábrica de pobres del PJ”. Sergio Massa, sin ánimos de confrontar con nadie y de mostrarse propositivo, sostuvo que de la única forma que se puede ordenar el combate es mediante sanciones ejemplares, y que “requiere de toda la política, porque el narcotráfico cruza todos los sectores: fuerzas de seguridad y distintos poderes del Estado”.

VIDEO DE CABANDIÉ COMPLICA AL KIRCHNERISMO EN CAPITAL

En la recta final de la campaña electoral para las elecciones legislativas del próximo 27 octubre, un video que involucra a Juan Cabandié en una discusión con una agente de tránsito que tras el altercado fuera despedida, tuvo implicancias políticas que desde distintos frentes opositores trataron de capitalizar y dejar mal parado al kirchnerismo.

En el video se ve al líder del Frente Para la Victoria en la legislatura porteña, llamar a un tal “Martín” para que le aplique “un correctivo” a la agente de tránsito. Pese a que el conflicto sucedió en Lomas de Zamora, el primer candidato a diputado por Buenos Aires e intendente de la localidad del Sur aclaró que nunca recibió ningún llamado de su compañero candidato por la Capital Federal. En el oficialismo, el descontento por el comportamiento de Cabandié quedó puertas adentro. Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina se reunieron con el joven de La Cámpora en Casa Rosada, y la primera decisión fue relegarlo de actos públicos y presencia en medios ya programados. Así, pegó el faltazo en la inauguración de una planta productora de chips, liderada por su dueño Eduardo Eurnekian y el Vicepresidente Amado Boudou; y por la noche no acompañó a Daniel Filmus al debate de candidatos a senadores por la Ciudad en el canal TN.

Desde distintos arcos opositores, las críticas al actual legislador porteño no tardaron en llegar. Victoria Donda, quien al igual que Cabandié fue apropiada ilegalmente durante la dictadura, opinó “el ser hijo de desaparecidos no te da una moral especial, no transpirás agua bendita” y dijo que fue “grave lo que hizo Insaurralde”, refiriéndose al despido de la agente de tránsito Belén Mosquera, involucrada en la discusión en Lomas de Zamora. Por su parte, Gabriela Michetti, desde el PRO, lamentó la actitud del legislador y advirtió que esas conductas “forman parte de una cultura autoritaria y soberbia que hay que desterrar”.

Por parte del Frente Renovador, Sergio Massa buscó sacar ventaja y criticó la decisión del municipio de Lomas de Zamora de echar a la agente de tránsito. Lo que luego Martín Insaurralde le criticó al intendente de Tigre fue la demagogia de haberle ofrecido trabajo a Belén Mosquera en el distrito del Norte.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.