Thursday 20 July 2017

Public Affairs Agenda – 11 de octubre de 2013

CRISTINA SE RECUPERA, SCIOLI EN CAMPAÑA JUNTO A INSAURRALDE

CFK-operacion1

La Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner fue operada el pasado martes para evacuarle el hematoma en la cabeza que le fue diagnosticado el pasado sábado. La decisión de abandonar el reposo de 30 días recomendado inicialmente e intervenirla quirúrgicamente se tomó luego de que el Fernández de Kirchner sintiera una sensación de “hormigueo” en su brazo izquierdo el domingo por la tarde, según informó Casa Rosada.

Más allá del resultado satisfactorio de la operación y que actualmente la Jefa de Estado se está recuperando favorablemente, las especulaciones políticas giran en torno de quién está llevando adelante la gestión y administración del país en estos días. Más allá del cumplimiento constitucional del Vicepresidente Amado Boudou al hacerse cargo del Poder Ejecutivo liderando actos de inauguración de obras que estaban en la agenda de la primer mandataria; más de un miembro del gobierno y cercano a la Presidente no pudieron evitar mostrar su disgusto ante el ex Ministro de Economía.

Boudou es el funcionario de este gobierno con peor imagen y percepción política en la ciudadanía; sus irregulares actividades y negociados vinculados a la calcográfica Ciccone perjudican directamente al Gobierno Nacional; y Carlos Zannini y Oscar Parrilli trataron de limitarle las facultades ejecutivas y de gestión administrativa, y que simplemente cumpla la tarea de representar la institucionalidad de la Presidencia de la Nación.

El Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina aclaró que “la que decide es Cristina, y Amado ejecuta”. Hace tiempo que los más cercanos a Cristina, desde su hijo Máximo junto a su agrupación La Cámpora, desconfían del vicepresidente por su mala imagen y tratan de mantenerlo lo menos visible y cercano a la gestión presidencial. Por ejemplo, durante la campaña para las elecciones PASO, fue Máximo Kirchner quien dio la orden de alejar a Amado Boudou de la Presidente  y del principal candidato Martín Insaurralde. Ahora, quien se “cargó al hombro” la campaña bonaerense de cara a las legislativas del próximo domingo 27, fue el mismo gobernador de la Provincia Daniel Scioli.

SENADO APROBÓ PRESUPUESTO 2014 Y PAQUETE DE LEYES CLAVE

El oficialismo consiguió en la Cámara Alta, con 40 votos a favor y 27 en contra, la aprobación de la Ley de leyes para el próximo año; junto a la prórroga por dos años del impuesto al cheque y también la extensión de la ley de emergencia económica. La votación llegó luego de 11 horas de debate, encabezado por la presidenta provisional del Senado Beatriz Rojkéz de Alperovich, ya que Amado Boudou está a cargo del Poder Ejecutivo.

Los senadores del Frente Para la Victoria y aliados al Gobierno Nacional defendieron la decisión política y los números que la ley de presupuesto prevé para el próximo año. Aníbal Fernández lideró esa defensa, al señalar que la iniciativa “es un verdadero programa de gobierno” al que consideró “criterioso y prudente”. Además, aseguró que se mantendrá la actual política del tipo de cambio “evitando una devaluación que impactaría negativamente en lo que significa la redistribución del ingreso, fundamentalmente en los sectores más vulnerables”.

Desde la oposición, en cambio, criticaron en un principio los índices que se tuvieron en cuenta para la proyección económica: una inflación del 10.4% como indica el INDEC para 2014 está muy lejos de la proyectada por estudios privados, cercana al 25% anual. Además de los números proyectados en la Ley por el equipo económico liderado por Axel Kicillof, se criticó la prórroga de la ley de emergencia económica, norma que otorga facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo (al Jefe de Gabinete, puntualmente) de administrar parte del presupuesto federal y de la coparticipación provincial sin trato parlamentario.

Más allá de las diferencias y disputas políticas alrededor de la sanción de este paquete de leyes, el Gobierno Nacional ya cuenta con el presupuesto 2014 sancionado.

INGRESAN USD $3 MIL MILLONES DEL BANCO MUNDIAL

El jueves por la noche, el Ministro de Economía Hernán Lorenzino acordó con el presidente del Banco Mundial Jim Yong Kim el desembolso de créditos a la Argentina. El anuncio implica que Argentina logró sortear el veto que Estados Unidos mantenía sobre nuestro país ante la negativa del pago a los fondos buitre; y se oficializó luego de que la Argentina se comprometiera a pagarle USD $ 500 millones de deuda a cada una de las cinco empresas que habían demandado al Estado argentino ante el CIADI (el tribunal del Banco Mundial) y el UNCITRAL (corte que depende de Naciones Unidas).

Las negociaciones con el CIADI y el pago de deuda sobre esas empresas buscan el visto bueno de Washington en la causa que Argentina tiene en contra del pago de los fondos buitres, en Estados Unidos. Para el mediodía de ayer jueves se esperaba un anuncio del Vicepresidente a cargo del Poder Ejecutivo, Amado Boudou, en teleconferencia con Hernán Lorenzino desde Norteamérica, pero no se realizó porque quedaban detalles a definir entre el Ministro de Economía y el Banco Mundial que llegaron a resolverse en las últimas horas del día.

Los créditos acordados con el Banco Mundial por 3 mil millones de dólares para los próximos tres años todavía deben superar procesos internos para ser definitivamente aprobados. Se cree que estarán destinados a financiar el desarrollo de áreas en salud, educación y desarrollo rural. Aunque no hay precisiones, se supone que ingresarán mil millones por año entre 2014 y 2016. Un dato importante es que estos fondos que ingresarían son casi del mismo monto del pago de deuda que Argentina debe realizar en 2014 por el bono del crecimiento del PBI.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.