Tuesday 24 January 2017

El presupuesto en campaña

Frase de la Semana

“El blanqueo fue tremendamente acertado”

Axel Kicillof (Secretario de Planificación Económica, Ministerio de Economía) – 02/10/13

La ley de leyes ya tiene media sanción de la Cámara Baja del Congreso de la Nación. Ahora, tras los debates de las respectivas comisiones de la Cámara de Senadores, el Parlamento Nacional tratará de obtener su aprobación final la próxima semana cuando se eleve en sesión.

Además de la ley para el presupuesto, se están discutiendo otras medidas que forman parte del paquete económico, entre las cuales está la prórroga de la ley de emergencia económica  (que básicamente le permite al Ejecutivo re adaptar partidas presupuestarias por medio de la firma del Jefe de Gabinete) y el mal llamado impuesto al cheque (impuesto a los créditos y débitos en cuentas bancarias).

Pero la urgencia para su aprobación pasa por otro lado. El 27 de octubre tendremos las elecciones generales legislativas. Y el Congreso y sus representantes tienen una misión determinante en los próximos comicios. Aquellos que no tuvieron una buena performance deberán revertir su imagen si quieren obtener otros números, mientras que aquellos que salieron victoriosos deberán consolidar su triunfo para asumir en diciembre. Pero antes de ello, el Gobierno Nacional debe tener aprobado el presupuesto, ya que después podría ser más difícil su abordaje.

Por lo tanto, este año no es una año más para el presupuesto 2014. Su discusión está demostrando el poder y la capacidad de los bloques oficialistas y de sus aliados, de imponer la agenda en el Congreso. Por su parte, la oposición intenta marcar su presencia para que la negociación no sea tan fácil. Después podremos discutir si las observaciones que hacen son realmente necesarias, o son expresiones por el mero hecho de ser oposición.

El presupuesto seguramente se apruebe. Es ridículo pensar que llegaremos a un “shutdown” como está sucediendo en los Estados Unidos (no hubo acuerdo entre Republicanos, Demócratas e Independientes en la aprobación del presupuesto federal, y por lo tanto parte de la economía del país está paralizada), porque además nuestro país tiene los recursos legales necesarios para que esto no suceda. El debate es parte del ADN de cualquier Congreso del mundo, y más en países como el nuestro donde la Democracia debe defenderse a raja tabla. Pero lo que debemos evaluar es cuán manipulado políticamente está siendo el abordaje del presupuesto nacional, ya que estamos en medio de la campaña.

Desde el oficialismo imponiendo la agenda del Parlamento y dejando ver que si la oposición no acompaña su aprobación, tendremos un futuro socio-económico por lo menos difícil, casi con un tono amenazador. Desde la oposición, no facilitando en algunos casos el quorum necesario para su debate sólo para demostrar la disconformidad con los objetivos planteados en el mismo, como si  se tratara de una charla de café.

Seguramente este debate sea el último importante que el Congreso desarrolle hasta marzo del año que viene, a no ser que surja alguna sesión extra ordinaria por una alguna situación en particular. Luego de las elecciones del 27 de octubre tendremos la asunción de las nuevas autoridades en diciembre y recién el primero de marzo de 2014, fecha en que la Sra. Presidente realiza la apertura oficial de las sesiones del Parlamento, veremos actividad oficial.

Por lo tanto, no debemos asustarnos con el tono de las discusiones. El Congreso sirve para eso, para discutir, para ponerse de acuerdo y para plantear disconformidad. Lo que si debemos analizar es el uso político de este tipo de debates, y su alcance, más en un año electoral donde cada uno de los participantes está jugando su futuro político, y por sobre todas las cosas, el futuro del país.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.