Thursday 25 May 2017

Después del domingo, viene el lunes

Frase de la Semana

Dar el valor del dólar blue, es como publicar el precio de la cocaína”

Alejandro Vanolli (titular de la Comisión Nacional de Valores) – 23/10/2013

Estamos a horas de tener la posibilidad de votar nuevamente. Después de 30 años de Democracia ininterrumpida, que para muchos puede ser algo normal (porque nacimos después de la última Dictadura Militar) y para otros algo para festejar porque sufrieron el peor Golpe de Estado de nuestra historia. Lo importante es que están en nuestras manos una vez la oportunidad de elegir a nuestros representantes.

El voto es el derecho civil más destacado que cualquier ciudadano pueda tener. Además es una obligación en nuestro país. Está en nuestras manos el presente y futuro del país, pero hay que sufragar pensando en el pasado.

Tampoco tenemos que dramatizar a las elecciones. O sea, después del domingo, viene el lunes. El sol va a salir, los chicos irán al colegio, los grandes al trabajo y el país tendrá el mismo ritmo de cualquier lunes. Obviamente que los medios de comunicación tendrán más contenido para analizar los comicios y sus resultados, todos especulando en 2015 claro está. Pero tenemos que desdramatizar esto, “el mundo abre” el lunes 28 de octubre.

Seguramente haya cambios en todos los Gobiernos luego de las elecciones. Pero así funciona. Se intentará mostrar que se escucharon los resultados del sufragio y también son decisiones que se toman como parte de cualquier proceso político, hay que cambiar algunas figuras por el desgaste que estos representan. Tal vez a nivel nacional esos cambien tarden un poco más de lo que se estipulaba antes de la intervención de la Sra. Presidente de la Nación, pero llegarán de todas formas.

Lo que ocurra el próximo domingo es una situación circunstancial que debemos afrontar con total compromiso, responsabilidad y libertad; y entender la importancia que tiene un día así. Por eso como siempre abogamos desde esta editorial, votemos convencidos de lo que estamos votando y no lo tomemos como un mero trámite.

Gane quien gane, el que debe salir fortalecido es el país. Debemos trabajar cada uno desde su lugar, en la recuperación por el respeto y confiabilidad en las instituciones. En que el Congreso de la Nación vuelva a hacer un órgano de debate y no de promoción política. En que seamos más tolerantes. En que el diálogo vuelva a reinar en nuestra sociedad, y no por pensar distintos se nos tilde de “opositor” u “oficialista”.

Los dirigentes pasan, las instituciones quedan y el país está en el medio de una “guerra de voces” que lo único que hacen es alterar los ánimos de la ciudadanía. La política fue, es y será la arena para las discusiones, y no está mal que haya desacuerdos, no nos tiene que asustar. Eso es la política precisamente. Tratar de encontrar consensos cuando hay desacuerdos.

Hemos visto una campaña pos PASO muy violenta, no sólo en términos de los tonos que usaron los candidatos, sino de algunos hechos puntuales. Sólo por nombrar algunos, las agresiones que recibió la carava de Sergio Massa en La Matanza, o la balacera que recibió la casa del Gobernador de Santa Fé Antonio Bonfatti a partir del duro enfrentamiento que está teniendo la provincia con organizaciones vinculadas al narcotráfico (lo cual es inadmisible en Democracia) o los enfrentamientos durante la recorrida de la dirigente de Tupac Amaru, Milagros Sala (candidata a Diputada Nacional) en la provincia de Jujuy.

Por eso el próximo domingo además de ser un día en familia para muchos, tiene que ser un día de reflexión. Pensar en lo que necesitamos y cumplir con nuestro rol. Los candidatos ya hicieron su trabajo, mal o bien, pero lo hicieron. Ahora nos toca a nosotros demostrar lo que queremos ya que las urnas hablan, y este 27 de octubre no será la excepción.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.