Monday 29 May 2017

Cuando pensamos que nada más puede pasar

Frase de la Semana

“La operación ha sido satisfactoria” (en referencia a los resultaos de la intervención quirúrgica realizara a la Sra. Presidente de la Nación)

Alfredo Scoccimarro (Vocero Presidencial) – 07/10/2013

 

Los 6 puntos de diferencia que separaron a Martin Insaurralde de Sergio Massa en las elecciones primarias de agosto, alcanza hoy (según de quién sea la encuesta) números que oscilan entre el 12% y  16%. Más allá de esta diferencia, que seguramente cuando se den los comicios no sea tan abultada, la realidad nos muestra que en principio Sergio Massa fortalecerá su candidatura con un nuevo triunfo.

Pero día a día nuestro país nos demuestra que todo puede pasar, y que por lo menos los escenarios políticos pueden verse alterado por eventos inesperados en algunos casos. Por un lado el pase de los Intendentes que solían ser oficialistas en algunos casos, a las arcas del massismo sumándose a los más de 15 Jefes Distritales que ya estaban acompañando al tigrense previo a las PASO.

Esto era una opción que se podía prever, y que surge como consecuencia de la fábula del “pato cojo” (Lame Duck) y los Intendentes ven en Massa la nueva alternativa y en donde podrán apoyar sus personales aspiraciones pensando en 2015 también. Lo jefes comunales de alguna manera ven que el kirchnerismo tiene una fecha de vencimiento al comenzar sus últimos dos años de gobierno, con Gobernadores alineados que en su mayoría tampoco tienen posibilidad de renovar su cargos ejecutivos. Tenemos que tener en cuenta la importancia que tienen sobre todo de los Intendentes del conurbano bonaerenses, ya que son los que realmente traccionan los votos en una elección por tener cada uno varios mandatos encima.

El otro evento, y el más inesperado, fue la urgente internación e intervención quirúrgica que sufrió la Sra. Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernandez de Kirchner a partir de la Coleeción Subdural Crónica, y que afortunadamente se realizó sin inconvenientes. Pero esta situación alertó a todo el país, y sobre todo a los candidatos opositores y oficialistas en medio de la campaña electoral.

Si bien podemos inducir que este fortuito evento no tendrá incidencia directa en los resultados de octubre, porque además la Presidente ya se había “retirado” de la campaña de cara al 27 de octubre dejando el lugar de “jefe de campaña” a Daniel Scioli, si podemos suponer que los supuestos cambios que se vislumbran en el Gabinete y en la implementación de algunas nuevas medidas, deberán esperar. Primero porque quien toma todas las decisiones deberá tener un reposo para cuidar de salud, y segundo porque quien ocupa ahora el ejercicio de la Presidencia, el Lic. Amado Budou (Vicepresidente de la Nación) es uno de los dirigentes políticos con peor imagen en la actualidad, y seguramente “ocupe” el rol en aquellas actividades más institucionales, no en materia de gestión, y mucho menos soportando el peso de la campaña oficialista.

Durante la ausencia de la Jefa de Estado, es su “mesa chica” la que comenda las riendas del país, aunque no es ilógico pensar en que la misma Presidente desde su reposo tome las decisiones más importantes que no puedan esperar.

Lo que se pudo notar es que con esta situación, tanto los mercados bursátiles como los mismos dirigentes políticos, dejaron por un lado su diferencias y estuvieron expectantes de los resultados de la recuperación de la Jefa de Estado hasta el punto que la campaña electoral bajo un poco su intensidad, y en algunos casos cambiaron sus modalidades. De caravanas o globos de colores, pasaron a reuniones técnicas y caminatas en barrios.

Un análisis especial merece el rol que está teniendo Daniel Scioli, Gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Con la Presidenta totalmente fuera de la campaña (decisión que de todas maneras ya había tomado antes de su internación), asumió la responsabilidad de acompañar y fortalecer la presencia de Martín Insaurralde por toda la provincia, en conjunto muchas veces con algunos Intendentes de peso dentro del peronismo. Es más, hasta se puede ver algunos “toques” de su estilo de gobierno en los spots televisivos (de hecho es el mismo publicista) del Intendente de Lomas de Zamora y candidato a Diputado Nacional. Scioli camina, habla y se mueve como candidato. De hecho antes de que el vocero presidencial diera los resultados de la operación de la Jefe de Estado, fue él mismo quien comentó como había resultado todo. Claramente está dejando un mensaje en cada uno de sus movimientos. Si piensa como kirchnerista o no, es otra discusión que podremos revelar más adelante.

Este próximo fin de semana comenzarán las restricciones para realizar actos de gobierno y dentro de dos semanas entraremos en veda electoral, esperando por los comicios. Por lo tanto, y con el actual panorama que tenemos, seguramente tendremos una campaña electoral un poco más tranquila de lo esperado. Hasta el presupuesto nacional se aprobó sin sobre saltos y sin tanto debate. Esto es una muestra de cómo las cosas pueden cambiar de un momento a otro, y que en política, y en la Argentina particularmente, nada está dicho hasta el último segundo.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.