Sunday 26 March 2017

Public Affairs Agenda – 6 de septiembre de 2013

SEGURIDAD Y POLICÍA MUNICIPAL     

Desde el comienzo de la campaña electoral, la mayoría de candidatos para la provincia de Buenos Aires han utilizado al tema de la inseguridad como je central de sus discursos y continúan comentando sus diferentes propuestas para encontrar soluciones legislativas al problema. En los últimos días volvió a tomar notoriedad pública y mediática la iniciativa de crear policías comunales, y los candidatos tienen en cuenta la temática y plantean sus respectivas posturas y proyectos para diferenciarse y buscar apoyo electoral de cara a octubre.

Hay que tener en cuenta el cambio en el gabinete bonaerense con el desdoblamiento entre el Ministerio de Justicia y el de Seguridad, recientemente creado y a cargo del intendente de Ezeiza desde 1995, Alejandro Granados. En función de esto habrá que ver la estrategia a seguir desde el sciolismo para la creación de policías comunales.

El antecedente es que el año pasado el Frente Para la Victoria presentó en la legislatura bonaerense un proyecto para establecer la obligatoriedad de una policía comunal para cada municipio con más de 70.000 habitantes y que todas dependan del (entonces) Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, pero que su funcionamiento sea responsabilidad de cada intendente. Sin embargo, el jefe comunal no podría designar al jefe policía, sino que esa atribución sería del Gobierno Provincial.

Por otro lado, el Frente Renovador de Sergio Massa tiene en carpeta un proyecto opuesto: la policía dependería del intendente y la comuna sería responsable del funcionamiento y administración policial local. Además, el jefe comunal sería quien designe al jefe de la fuerza, pero con un previo acuerdo del Concejo Deliberante. Según esta iniciativa, no se derogaría la actual policía comunal, con lo que habría tres fuerzas en funcionamiento en cada ciudad: la comunal, la distrital y la municipal.

Otro proyecto, cercano al del sciolismo, es el del diputado provincial Marcelo Saín, hombre de Sabatella, por el cual se propone crear una policía municipal sólo para ciudades con más de 100.000 habitantes, siempre y cuando los intendentes acepten adherir. La particularidad de este caso es que la fuerza municipal se conformaría con el traspaso de efectivos de la Bonaerense, y tendría funciones preventivas, por lo que no se ocuparía de investigación ni del mantenimiento del orden público.

En la propuesta de Francisco de Narvaéz, también conviviría la policía comunitaria con la fuerza tradicional de la Provincia, y no fija una limitación de cantidad de habitantes para su formación. Por esto, se aplicaría en los 135 municipios bonaerenses y la policía del municipio se nutriría de hasta un 20 por ciento de los efectivos de la Bonaerense. Es decir, que estos policías, capacitados y financiados por la Provincia, pasarían a estar bajo responsabilidad del Intendente pero con dependencia administrativa del Ministerio de Seguridad.

Margarita Stolbizer manifestó su oposición a las intenciones de conformar policías municipales. Para la candidata a diputada estas son medidas electoralistas y oportunistas, y la solución al problema de la inseguridad debe darse con el trabajo en conjunto de las administraciones nacional y provincial.

ARGENTINA, CON BAJA EN COMPETITIVIDAD

 Durante esta semana se dieron a conocer los resultados de dos importantes estudios privados sobre la competitividad macroeconómica de los Estados y su atractivo para las inversiones, y lamentablemente los números de Argentina no resultaron ser de los mejores.

En estudio que realiza el Foro Económico Mundial en Argentina encuestó a unos 150 ejecutivos, cuya principal preocupación pasa por la inflación, el cepo cambiario, la corrupción y acceso al crédito. Los resultados reflejaron  en cuenta las bajas calificaciones en la eficiencia de los mercados de bienes, laboral y financiero, en el gasto público, en la confianza en los políticos y sobre las barreras aduaneras que afectan el acceso a la financiación.

Sin embargo, el estudio resalta el tamaño del mercado argentino, el potencial de la economía de escala y el alto grado de universitarios especializados. En cuanto al marco institucional, Argentina obtuvo uno de los puntajes más bajos en corrupción, ineficencia del gobierno y favoritismo oficial.

El Banco Mundial realizó un índice de performance logística teniendo en cuenta conceptos cuantitativos y cualitativos tanto en el ámbito internacional como local. Las categorías se puntúan del 1 al 5 y se evalúan criterios de eficiencia de aduanas, infraestructura, facilidad en los envíos y competitividad de precios, competencia logística, control de mercancía en tránsito y cumplimiento de plazos. En 2007 el país ocupaba la posición 45 a nivel mundial. En 2010 pasó a la 48 y el último dato del 2012 lo ubica un escalón más abajo, 49.

De acuerdo a este estudio Argentina padece deficiencias estructurales que incrementan de manera indirecta los costos logísticos; como las largas demoras en los puertos y pasos fronterizos (con Chile y Brasil principalmente) o las descargas de mercadería, la saturación de centros de almacenamiento, y la excesiva documentación para operar y con superposición de normativas.

En cuanto a la infraestructura, a pesar que aún siguen serias dificultades en redes ferroviarias y en la capacidad receptora de los puertos, se verifica una notable mejora vial en los últimos años

CANDIDATURAS PORTEÑAS

Leis

Las distintas fuerzas políticas de la Ciudad de Buenos Aires están cerrando en estas horas sus listas de candidatos a legisladores porteños, que deben presentar mañana sábado a la Justicia Electoral. Hasta el momento pocos partidos decidieron a quienes encabezarán sus plataformas. Desde el oficialismo, Macri anunció el martes en su twitter a Iván Petrella, el director académico del think-tank macrista Fundación Pensar, al frente de Unión PRO, y parece que será el Jede de Gobierno quien decida al resto de candidatos.

La lista de UNEN la encabezarán el líder de La Alameda, Gustavo Vera, y María Eugenia Estenssoro, como una legisladora de alto perfil dentro de esta misma nómina. El tercer lugar será para el socialista Hernán Arce y el cuarto, para el radical Juan Nosiglia. Completan la lista del Frente candidatos del ARI, Proyecto Sury del PSA.

Por su parte, desde el Frente Para la Victoria adelantaron que presentarán una lista oficial y otra colectora, llamada Alternativa Popular. Quienes las integren se conocerán hoy viernes, aunque para la lista de FPV suenan los nombres de Paula Penacca y Javier Andrade, ambos de La Cámpora, y de Gabriel Fuks (de La Corriente) y Claudio Palmeyro, dirigente del sindicato Peones de Taxis. El kirchnerismo se demoró en la presentación de los nombres porque las nóminas serán publicadas una vez que las aprueba Cristina Fernández de Kirchner, hasta hoy en Rusia por reunión cumbre del G-20.

En tanto, el frente Camino Popular que lleva como candidatos nacionales a Claudio Lozano e Itaí Hagman, tendrá una lista de postulantes a la Legislatura porteña liderada por Fabio Basteiro, que buscará la renovación de su banca.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.