Wednesday 24 May 2017

Public Affairs Agenda – 20 de septiembre de 2013

PRESUPUESTO 2014

Kicciloff

Durante la presentación del presupuesto 2014 por miembros del equipo económico del Poder Ejecutivo, entre ellos Axel Kicillof, Mercedes Marcó del Pont y Juan Carlos Pezoa; se dio a conocer la proyección oficial de los principales indicadores macroeconómicos para el año venidero: un crecimiento económico del 6.4 %; del 5,7% en el consumo; 8,5% de inversión; 9,2% de las exportaciones y 8% en importaciones; un saldo comercial positivo de 10 mil millones de dólares; un tipo de cambio promedio de $ 6.39; y un incremento del 27 % en la recaudación, respecto del año pasado.

Aunque discutibles esas cifras, el Frente Para la Victoria consiguió firmar el dictamen de comisión en Diputados del proyecto de ley del Presupuesto 2014, junto a un paquete de leyes económicas que desde el Ejecutivo se enviaron al Congreso. Durante la sesión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, una de los puntos más controversiales y discutidos fue la ley de Emergencia Económica que también se pretende aprobar. Esta norma da facultades de redirección del presupuesto previamente asignado a un área a otro sector u organismo, según el propio criterio de Jefatura de Gabinete, sin que ese desvío presupuestario de una a otra área sea previamente discutido en el Congreso.

Otro de los proyectos controversiales fue la coparticipación del monto recaudado por el impuesto al cheque. Mientras desde el Frente Para la Victoria la propuesta incluida en el proyecto es de redistribuir entre las provincias el 15% de aquellos ingresos, desde la oposición piden que sean coparticipados en su totalidad.

El proyecto de ley del Presupuesto 2014 logró fácilmente su dictamen dada la mayoría partidaria dentro la comisión, presidida por Roberto Feletti (FPV). Sin embargo, el rechazo de la oposición a los cuatro proyectos puede complicarle la votación en el recinto el próximo miércoles 25; porque al haber perdido la mayoría automática que le garantizaba 129 legisladores mínimo para el quórum, el kirchnerismo deberá recurrir a un grupo de aliados circunstanciales, como Alfredo Olmedo (Unión PRO – Salta) o Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino – Tierra del Fuego).

LORENZINO AJUSTA MEDICIONES DEL INDEC CON ASISTENCIA DEL FMI

El ministro de Economía Hernán Lorenzino visitó la sede del Fondo Monetario Internacional junto a técnicos del INDEC para delinear en conjunto las mediciones del nuevo índice de precios oficial. La comitiva argentina, que se reunió con miembros del organismo financiero, la integraron el director por la Argentina ante el FMI Sergio Chodos, la directora del INDEC Ana María Edwin; y el director técnico del instituto oficial, Norberto Itzcovich.

El Gobierno Nacional anticipó que el nuevo índice de precios será presentado en el último cuatrimestre del corriente año, y vendrá a reemplazar la actual medición que fue objeto una inédita moción de censura por parte del FMI dada la inexacta utilización de los indicadores macroeconómicos. Cumplir con los requisitos impuestos por el Fondo puede ayudar a superar el conflicto. Lorenzino afirmó que el “Indice de Precios al Consumidor Nacional y Urbano (IPC) no es un proyecto, sino un trabajo con rigor metodológico, que va a estar dentro de los parámetros internacionales, con participación de los principales centros académicos del país y estadísticos del exterior”.

El encuentro tuvo lugar días antes del 29 de septiembre, fecha en la que vence el plazo impuesto por el organismo internacional de crédito a la presentación de Argentina de “números y estadísticas confiables y creíbles”, como lo solicitaron sus técnicos. En el mismo viaje a Washington, Lorenzino también se reunió con el equipo de abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que defienden al país en el caso contra los fondos buitre.

CÓRDOBA: CAMBIOS EN POLICÍA Y DISPUTA POLÍTICA

El lunes asumieron como Ministra de Seguridad de Córdoba Alejandra Monteoliva y el comisario mayor César Almada se hizo cargo de la policía provincial. Los nombramientos del gobernador De la Sota se produjeron luego del escándalo desatado la semana pasada dentro de la fuerza policial, cuando un agente arrepentido asegurara que varios jefes de la Policía de Córdoba, dentro del área de lucha contra el narcotráfico, tenían vínculos con narcotraficantes. Según Juan Viarnes, los delincuentes daban información a cambio de recibir parte de los estupefacientes incautados en operativos antidrogas. En la Unidad Antidrogas se encontraron estupefacientes y varias armas sin numerar, que se suponen eran utilizadas por los policías para “plantar” pruebas en dudosos operativos policiales.

Como consecuencia, el Ministro de Seguridad Alejo Paredes y el Jefe de la Policía Ramón Frías presentaron su renuncia; mientras el jefe de la Unidad de Drogas Peligrosas permanece detenido junto a otros 5 policías.

Frente a semejante crisis institucional y a las próximas elecciones de octubre, la discusión política tomó relevancia en la provincia y las voces opositoras hacia Juan Manuel de la Sota se hicieron escuchar. Luis Juez criticó al gobernador: “Nombra dos subordinados de Paredes y Frías al frente de la policía, es imposible de entender. Con las nominaciones que hizo, lo que hace es convalidar las actuaciones de la cúpula saliente”, se quejó el ex intendente de Córdoba Capital. Juez no cree que Monteoliva sea la persona indicada para cubrir el puesto que deja vacante Frías. “En otras circunstancias, el nombramiento sería inteligente, pero en este contexto lo que se necesita es investigar los manejos de la policía. Es una mujer que no viene de trabajar en el manejo de la tropa, la conducción, ni en planeamiento de estrategias, sino que pertenecía al área de estadísticas. Y se va a encontrar con una plana mayor insubordinada”, resaltó el senador Juez.

Monteoliva era desde el año pasado directora del Observatorio del Delito y la Violencia, y también de Planificación y Capacitación en el Ministerio de Seguridad. Su anterior nombramiento en el ministerio se dio bajo la dirección de los policías que están cuestionados, un antecedente que fue calificado como “imposible de entender” por la oposición. El comisario Almada está en la policía desde hace 32 años y se desempeñaba como director general de Seguridad Capital. Además, integraba el Consejo de Seguridad Deportiva de la provincia y es docente de la Escuela de Policía.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.