Tuesday 28 March 2017

Public Affairs Agenda – 13 de septiembre de 2013

CAMBIOS EN RÉGIMEN DE MONOTRIBUTO

8-3-2013

El miércoles 11 de septiembre, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) Ricardo Echegaray dio a conocer las modificaciones en los límites de categorización a los monotributistas. En la nueva escala del régimen, la categoría más baja es la B con una facturación anual de $48.000 (es decir $4.000 por mes), y la categoría I es la más alta con $400.000 facturados por año, y hasta $600.000 para los que se dedican a la venta de inmuebles.

Según Echegaray, esta medida “beneficia a más de 2.250.000 personas inscriptas en el régimen de monotributo; y es una solución a las expectativas de muchos contribuyentes”. El titular de la AFIP dio el anuncio al comienzo del nuevo encuentro en la Casa Rosada convocado por la Presidente Cristina Fernández de Kirchner entre empresarios, líderes sindicales y Gobierno. También aclaró que la modificación rige desde el primero de septiembre, por lo que “como la facturación corre hasta el 30 de septiembre quienes deban cambiarse de categoría puedan hacerlo en el curso de este mes”.

El cruce de la base de datos permitió separar a los monotributistas puros que no tienen otra actividad y los trabajadores en relación de dependencia que además tienen un comercio o una actividad por la cual se inscribieron en el régimen” de monotributo. Y, de acuerdo al funcionario, la modificación de toda la escala se hizo para ampliar la posibilidad de desarrollo comercial de las Pymes.

  

FRENTE RENOVADOR PRESENTÓ SU BLOQUE EN DIPUTADOS

Los diputados nacionales que apoyan la candidatura legislativa de Sergio Massa presentaron una bancada legislativa afín al Frente Renovador, que estará integrada por once legisladores y será presidida hasta diciembre por Roberto Mouilleron, ex Ministro de Trabajo de Buenos Aires en el gobierno de Felipe Solá. El diputado por Buenos Aires de Unión Peronista será acompañado por el ex kirchnerista Oscar “Cachi” Martínez como vicepresidente, el sindicalista petrolero Alberto Roberti como secretario general y Carlos Carranza como secretario administrativo del bloque.

Mouilleron aclaró que la creación del bloque es para que “cuando ingresen los nuevos legisladores en diciembre tengan un espacio organizado”, integrado en su totalidad por miembros del peronismo opositor, como Felipe Solá, Raúl Rivara, Eduardo Amadeo, Graciela Camaño, Mabel Muller, Carlos Carranza y Julio Ledesma. Lo particular es que de los once legisladores del bloque, cinco no renuevan mandato; y Mouillerón lo renueva dentro de la lista del Frente Renovador.

La apuesta del intendente de Tigre es convertir a su partido en la tercera bancada de Diputados, aunque no será tarea sencilla.

 

INFLACIÓN CONGRESO

El martes pasado se dieron a conocer los resultados de agosto del Índice de Precios del Consumidor del Congreso Nacional, un indicador privado alternativo a los índices oficiales del INDEC impulsado por legisladores opositores al Gobierno que mensualmente dan a conocer sus resultados. En agosto, la inflación fue de 2,11% de acuerdo a las mediciones de consultoras privadas, y durante los últimos doce meses los precios minoristas aumentaron, en promedio, un 25,2%.

Una vez más, los diputados Carlos Brown (Frente Peronista), Patricia Bullrich (Unión por Todos), Cornelia Schmidt-Liermann y Paula Bertol (Unión PRO) y los radicales Patricia De Ferrari Rueda, Elsa Alvarez y Bernardo Biella Calvet. Otro radical presente fue Juan Pedro Tunessi, quien comentó que “si se tiene en cuenta el IPC privado alternativo al oficial, desde que el Gobierno intervino el INDEC en 2007, los salarios sólo han aumentado un 6% en términos reales”.

Entre los productos más afectados, Pablo Tonelli (PRO) señaló que la leche subió en julio 15% y acumula un aumento del 40% en los últimos doce meses.  Por su parte, para Carlos Brown “el descontrol del gasto público es el principal generador de inflación”.

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.