Tuesday 28 March 2017

Mercado de Pases

Frase de la Semana

Es un rejunte. Esto es lo que creo que tiene más claro la ciudadanía: que se juntan para ganar las  elecciones…” (en alusión a la presentación del bloque massista en la legislatura bonaerense)

Cristina Fioramonti (Presidente Bloque FpV-Cámara Senadores-Provincia Bs.As.) – 05/09/13

Una vez más se podría decir que la política y el fútbol en Argentina vuelven a tener algunos denominadores comunes. Atrás quedaron las PASO y ahora todo está encaminado para recibir el 27 de octubre a las elecciones legislativas generales que nos mostrarán como quedarán conformados los Poderes Legislativos de la Nación, Provincias y Municipios.

Los candidatos ajustan sus estrategias. Presentan proyectos. Anuncian promesas de campaña. Y hasta cambian de “líder político”. El objetivo es ganar la elección, o a lo sumo no perder presencia en las esferas del poder. Es por ello que todo lo vale, inclusive pasar del kirchnerismo al massimo por ejemplo sin escala en un par de días.

Sobrado son los ejemplos de Intendentes que antes del cierre de lista para las PASO decidieron dejar de defender al oficialismo, y encontraron en Sergio Massa un nuevo referente. Por ahora sobran expectativas detrás del  Alcalde de Tigre, pero luego habrá que ver si podrá mantener un bloque unificado y consolidado dentro del Congreso de la Nación. Recién presentó en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires a sus aliados, y espera hacer lo mismo la semana que viene en la Cámara de Diputados de la Nación con la creación del bloque Frente Renovador.

Pero mientras tanto, los Intendentes del conurbano bonaerense (entre ellos los denominados “Barones”) empiezan a mostrar sus cartas. Cabe destacar que estos son quienes realmente tienen el poder de movilización, y por ello la necesidad de aquellos que tienen proyección nacional de cerrar alianzas.

Es cierto también, como hemos mencionado en otra oportunidad, que el Gobierno Nacional empezará sus últimos dos años de gobierno, y como dice la teoría del pato cojo (“Lame Duck”), comenzará seguramente a perder “socios”, y esta es precisamente la principal preocupación del Gobierno Nacional en materia política. Pero también los Intendentes que conforman este mercado de pases lo saben, y esperaran hasta último momento en algunos casos, para tomar esta decisión porque conocen que les quedarán por delante dos años de mandato, y necesitan presupuesto para sobrevivir.

Una de las estrategias del Gobierno fue crear desde el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, el Plan Cerca: Más Municipio, Mejor País, Más Patria. Con esto mantiene un lazo directo con los municipios, y de alguna manera los obliga a estar atados a ellos porque es el Estado Nacional quien está financiando parte de las obras públicas que realizan en sus distritos. Además con este plan también saltea a aquellos Gobernadores con quienes no tienen muy buena relación, creando internas dentro de las mismas provincias.

Inclusive en las últimas horas se pudieron ver también algunos arrepentidos que se habían ido del kirchnerismo tras las PASO, y ahora volvieron a sus filas. Aquí también es clave el rol de Daniel Scioli para contener las fugas a otras fuerzas. De cara a octubre, podremos ver a muchos Intendentes “premiados” con cargos en el ejecutivo provincial, como es el caso de Alejandro Granados que deja la Intendencia de Ezeiza para asumir a cargo del flamante Ministerio de Seguridad, pero no será el único.

En paralelo también se habla de posibles retornos de actuales Ministros a sus cargos originales donde hoy tienen licencia (como puede ser el Ministro de Producción con licencia en la Intendencia de Bahía Blanca, o los Ministros de Educación y Desarrollo Social con licencia en la legislatura provincial). En todos los casos, estás vueltas sería para fortalecer al sciolismo ya sea en distritos donde Massa está teniendo protagonismo o en la misma Legislatura, donde como comentamos, el massimo acaba de anunciar su propio bloque.

En definitiva el mercado de pases todavía no cerró, seguramente tengamos en las próximas semanas nuevas incorporaciones y algunas cuantas sorpresas.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.