Tuesday 28 March 2017

El delantal de la cocina ahora se comparte

Con los años, los estereotipos de cómo funcionan las interacciones familiares se vienen modificando y ahora le llegó el turno a la alimentación, quién decide qué se come en la cena en familia.

Según el nuevo estudio de Edelman “America’s Kitchens: Redefining Roles and Values” la imagen clásica de la mamá preparando la comida para la familia mientras el padre regresa del trabajo ya no es tan vigente. Los padres están cada vez más involucrados en la alimentación de la familia, compartiendo con las madres el rol de cuidar qué comen sus hijos.

Los resultados de las entrevistas a 500 madres y 500 padres viviendo en el mismo hogar revelaron que el 75% de los padres dicen estar más involucrados en la crianza de sus hijos que lo que estaban sus padres. A pesar de las creencias, el estudio desmitifica que los padres no estén tan preocupados o comprometidos como la madre en el rol de la alimentación de su familia. De hecho, más del 65% de las madres y padres confirmaron que lo que ellos comen es un reflejo de sus valores personales.

Socialización de la comida - Infografía

Dentro del estudio quedó demostrado que el factor más importante en la adquisición de un alimento, tanto madres como padres destacan la calidad de la nutrición, el sabor y la frescura. También comentaron en un 85% de los casos que buscan limitar la cantidad de alimentos procesados así como la importancia de saber de dónde viene su comida. El origen de los alimentos resultó ser un factor destacado, más del 70% trata de adquirir alimentos que son cultivados o desarrollados localmente y cerca del 90% cocina con ingredientes frescos. Ambos, padres y madres, acuerdan que el nombre de la marca no es un factor determinante para la compra de productos aunque más de dos tercios dicen que  las características de las compañías y las iniciativas con la comunidad son importantes cuando adquieren productos.

Más del 50% de los hogares reportaron que comparten las responsabilidades en las elecciones alimenticias y compras  como también las actividades sociales en relación con la comida. Madres y padres dicen que con frecuencia ven programas de cocina, visitan ferias de comidas aunque difieren en como encuentran información. Mientras las madres son más socialmente activas en sitios como Pinterest y blogs, los padres leen con mayor frecuencia revistas y aplicaciones de comida.

Como en la teoría del huevo y la gallina, será un misterio si fueron las marcas de alimentos que empezaron a ofrecer productos más saludables o si era el consumidor que les demandaba una oferta con foco en la nutrición, pero lo cierto es que hoy es innegable la presencia en góndola de productos que buscan equilibrar la salud con el placer de comer. Y a no sorprenderse si el que empuja el carrito es un padre de familia, que estará tachando productos en la lista armada por la madre.

 

Para acceder al estudio completo de “America’s Kitchens: Redefining Roles and Values”, ingresar aquí

Sobre el autor

Ignacio Rodríguez Mugica es Account Manager del equipo de Digital en Edelman Buenos Aires. Comenzó a trabajar en mayo de 2011 en el área de Consumo como ejecutivo de cuentas senior para Samsung, Nissan y Bridgestone. Desde noviembre de 2013 que es parte del equipo Digital trabajando para cuentas como Turkish Airlines, Amadeus y HP, en otras. Ignacio es licenciado en Comunicación Periodística de la Universidad Católica Argentina, habla fluidamente español e inglés y cuenta con 10 años de experiencia profesional con clientes como Techint, Symantec, Microsoft, eBay, Oster, Remington, Qantas y UPS, entre otros.