Saturday 21 January 2017

De nuevo en campaña

Frase de la Semana

“No tenemos que pensar todos igual en el partido”

Martín Insaurralde (Candidato a Diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires. FpV) – 25/09/2013

Oficialmente el pasado lunes los candidatos de todo el país tienen la autorización para realizar actos proselitistas. Algunas desembarcaron en distritos que fueron hostiles en las PASO, otros realizaron actos de re lanzamientos y otros prefirieron girar su estrategia de campaña.

Entre las novedades más importantes que tenemos de cara al 27 de octubre es que la Ciudad de Buenos Aires se sumará al debate político porque también se elegirán en esta oportunidad los legisladores porteños. El kirchnerismo eligió al ex Canciller Jorge Taiana como cabeza de lista, quien tendrá como lista colectora al hermano del fallecido Mariano Ferreira. Macri por su parte optó por un intelectual que estaba al frente de la “Fundación Pensar”, Iván Petrella, siendo esta su primera incursión en política. Y por el lado del Frente Unen Gustavo Vera, titular de La Alameda, será su principal figura en estas elecciones.

En el resto de los distritos todavía las campañas se muestran algo tibias. En la provincia de Buenos Aires podemos notar un giro rotundo en la estrategia de campaña de Martín Insaurralde. Jugando con sus iniciales y apareciendo sólo en las fotos, acompaña en cada acto al Gobernado Daniel Scioli quien parece ser su “único socio político” de cara a octubre. Este es quien está sustentando su campaña sin una presencia importante del Gabinete Nacional, y mucho menos de la Señora Presidente de la Nación. Por otro con la confirmación de ciertos romances en su vida personal, buscarán también sensibilizar al electorado y no nos debería sorprender verlo al candidato en programas televisivos que no son necesariamente políticos.

El Frente Renovador, último gran ganador de las PASO, pareciera que está guardando su “artillería” para el final. Su líder, Sergio Massa, mantiene un perfil bajo y salvo lo que aconteció durante la caravana realizada en La Matanza donde sufrieron algunas agresiones, no se han escuchados muchas declaraciones. Mantienen el perfil de no responder a acusaciones, y son ellos los que ahora se niegan a un debate televisivo planteado por de Narváez, y que el mismo kirchnerismo está animando en busca tal vez de un electorado que le fue adverso en las PASO.

Por su parte el Frente Progresista Cívico y Social con Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín a la cabeza, se mantienen como la única alternativa no peronista y le han sacado más ventaja a de Narváez luego de las PASO. Este Frente está tratando de capitalizar la imagen que ha sabido tener Hermes Binner a nivel nacional (por lo menos hasta las erróneas declaraciones de esta semana sobre la pobreza en Santa Fe) y así proyectar su imagen en todo el país.

Finalmente, Francisco de Narváez luego de ser el gran ganador en 2009, pasó a ser el gran perdedor 4 años después. La irrupción de Massa le quitó mucho potencial de voto y nunca pudo recuperar su lugar. Tratando de imponer la idea de que el Intendente de Tigre es la continuación del kirchnerismo busca restarle apoyo, mientras se habla que tiene una alianza con el propio oficialismo ya que al mantener su candidatura todavía le permite al kirchnerismo no perder tantos votos con Massa y que se polarice la elección.

En la Ciudad de Buenos Aires, es tal vez donde podamos notar una “contienda política” más ajustada. Como mencionamos, la capital tendrá el condimento también de tener una elección local, por lo tanto la discusión tendrá varios frentes. Macri continuando optando por la seguidilla de inauguración de obras públicas y sus coloridos actos de campaña. En frente tiene a Unen como principal adversario, con una lista conformada por Elisa Carrió en primer lugar y Martín Lousteau secundándola en Diputados, y Pino Solanas que buscará alcanzar a Gabriela Michetti (potencial sucesora del Macri en la Jefatura de Gobierno en 2015). El kirchnerismo con Juan Cabandié y Daniel Filmus para Diputado y Senador respectivamente, es quien tiene mucho menos margen de error para octubre.

En los otros grandes distritos, por la importancia que tiene el electorado a nivel Nación todo parecía continuar sobre sus mismas líneas. La provincia de Santa Fe, a pesar de los dichos de Binner tendría al socialismo a la cabeza de los comicios, seguido por un justo segundo lugar entre el PRO con Miguel del Sel y el Frente para la Victoria con el Gobernador Jorge Obeid. La provincia de Córdoba es otra de las jurisdicciones importantes. Juan Manuel de la Sota, actual Gobernador, confía en que su antecesor y ahora candidato a Diputado Nacional, Juan Schiaretti, mantenga el primer lugar. La provincia y el propio Gobierno se ven involucrada en casos de corrupción de policías que le costó el cargo al Jefe de la fuerza y al Ministro de Seguridad. Además los incendios acontecidos en las últimas semanas, y la supuesta falta de una rápida respuesta por medio de un plan de contingencia acorde a la urgencia, pueden ser motivos que le resten algunos votos en octubre.

En la Provincia de Mendoza todo parecía mucho más claro. La Unión Cívica Radical, con Julio Cobos a la cabeza, mantendría la amplia ventaja que supo conquistar frente al kirchenrismo que postuló al Intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham. Las continuas discrepancias entre el Gobernador Francisco “Paco” Pérez, y su vice Carlos Ciurca hacen perder terreno al justicialismo y maximizar la diferencia para que Cobos haga una elección mucho mejor que la que hizo en las PASO.

Por otro lado, y sin ser una de las provincia más importantes electoralmente hablando, Santiago del Estero tendrá también ese mismo día la elección de cargos ejecutivos, entre ellos de su Gobernador. Gerardo Zamora buscará renovar su mandato por tercera vez consecutiva en medio de un debate sobre la “legalidad” o no de ello, ya que quedaron muchas dudas tras la modificación de la Constitución Provincial cuando asumió su primer mandato. Pero esto no será sólo un desafió para el propio Zamora, sino también para el kirchnerismo. Por segunda vez en el año, tendrá una elección a Gobernador (la anterior fue durante este mismo mes, en Corrientes donde el radical Ricardo Colombi triunfó sobre su candidato, el Intendente de Corrientes capital Carlos “Camau” Espínola) la cual permitirá analizar cuál es el comportamiento del electorado teniendo en cuenta que comenzarán los últimos dos años de gobierno nacional, y los que hasta hoy son aliados podrían comenzar a tomar otros caminos en el futuro.

Por lo tanto, comenzaremos a ver todo tipo de encuestas y hay que saber quiénes son los que encargan esas encuestas. Hoy tampoco muestran una realidad absoluta, ya que dependiendo de quién sea el candidato varían considerablemente los números. Hoy podemos ver diferencias entre Sergio Massa y Martín Insaurralde en la Provincia de Buenos Aires de entre el 10% y 12%, y hasta un 14% marcan algunas. Seguramente estos porcentajes sean menores cuando nos aproximemos al 27 de octubre. Lo que el kirchnerismo podría llegar a buscar es que Massa no alcance el 40% de los votos para que la potencial derrota no sea tan abrupta y que el mensaje pueda ser otro.  Hoy más que nunca, y como siempre mantenemos, hay que estar atento a cada movimiento de los candidatos, de sus aliados y saber leer y escuchar a los medios. De nuestro voto dependen los próximos dos años de gobierno del país.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.