Tuesday 25 July 2017

Puiblic Affairs Agenda – 23 de agosto de 2013

Cristina junto a sindicalistas y empresarios

El miércoles pasado la Presidente de la Nación Cristina Fernández de Kirchner se reunió en Río Gallegos con referentes del sector empresario y representantes de organizaciones sindicales. Desde el empresariado, entre otros, viajaron el presidente de Banco Macro y titular de ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos) Jorge Brito, el líder de la UIA Héctor Méndez, el representante de la Confederación Argentina por la Mediana Empresa Osvaldo Cornide, Gustavo Weiss por la Cámara Argentina de la Construcción y Eduardo Eurnekian, propietario de Corporación América y de Aeropuertos Argentina 2000, y titular interino de la Cámara Argentina de Comercio.

En cuanto a los sindicalistas, estuvieron presentes aquellos que representan a sectores afines al gobierno, como Antonio Caló por la CGT “Balcarce”, Hugo Yasky desde la CTA oficialista y Gerardo Martínez, del sindicato de la construcción. Desde el equipo económico, dijeron “presente” Mercedes Marcó del Pont, Ricardo Echegaray, Axel Kicillof y Hernán Lorenzino. La ausencia de Guillermo Moreno se interpretó como un gesto de distensión entre el Gobierno y los empresarios.

Más allá que el encuentro no incluyó a empresarios y agrupaciones sindicales que mantienen una relación tensa y distante con el gobierno nacional, Cristina Fernández de Kirchner además de defender el modelo económico con cifras concretas, dio señales de negociación y de intención por resolver algunos de los temas que hoy por hoy más preocupan: declaró que va a contemplar el pedido de eliminar impuesto a las Ganancias, aunque dijo que “lo que es importante es no desfinanciar al Estado”. Por ello, se especula que se pueda llegar a gravar la renta financiera o incluso aplicar un impuesto  a los depósitos fijos. Esto produjo un nuevo debate alrededor del gravamen en la renta financiera.

Cifras en Industria

Se publicaron los resultados de julio del Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas). Es importante tener en cuenta las cifras de cada sector: en Automotores, hubo una subida interanual de casi el 19%, en Minerales no Metálicos, alza del 6.7% y Alimentos y Bebidas también creció un 0,7%. Por su parte, el sector Metalmecánico se contrajo un 10,2% en relación a julio de 2012, la producción de Cigarrilos un 3% menos en los primeros siete meses del año. También retrocedieron la producción de Papel y Celulosa en un 2,5%, la Siderurgia con un 2,4% menos, con el mismo porcentaje de reducción que los Insumos Textiles.

En cuanto a Energía, el procesamiento de petróleo se redujo 1,4% en el acumulado enero-julio, y los Insumos Químicos y Plásticos, un 0,6% menos. En resultados generales, en julio la producción industrial resultó un 4,1% superior a la de junio. En el acumulado de los primeros siete meses de 2013 la producción industrial en general se ubica apenas por debajo del mismo período del año pasado, 0,3% menos según el informe de la consultora FIEL.

 Council of the Americas, con referentes del Gobierno y de la oposición

council of america

El jueves 22 de agosto tuvo lugar en el Hotel Alvear de Buenos Aires la décima edición del congreso organizado por el Consejo de las Américas y la Cámara Argentina de Comercio que reúne a los principales dueños y directivos de empresas junto a funcionarios y dirigentes políticos. Durante la jornada, expusieron el gobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, la Ministro de Industria Débora Giorgi, el CEO de YPF Miguel Galuccio, el jefe de la Ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti y el Chaco, Jorge Capitanich. Desde la oposición, también disertaron Francisco de Narváez, Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

De todo lo expuesto, sobresalió el apoyo de Daniel Scioli a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner con su pedido de aunar esfuerzos para mejorar los últimos dos años de su Gobierno, porque eso va a ser beneficioso para todos y para quien le toque continuar al frente del Gobierno Nacional. “Yo respeto las opiniones de todos y busco hacer lo correcto y colaborar con todo mi esfuerzo para acompañar a la Presidenta con el mayor respeto, desde lo institucional y lo personal, porque este Gobierno tiene que terminar lo mejor posible para que después la dinámica de la democracia permita proyectar un mejor futuro”, señaló el gobernador de Buenos Aires.

Massa aprovechó la situación para profundizar su discurso opositor y de tono electoral de cara a octubre al responsabilizar al kirchnerismo por “el proceso de estancamiento producto de la pérdida de oportunidades” que sufrió el país. Y que la fórmula para mejorar no es “el ajuste ni la devaluación”. Macri, en cambio, criticó las restricciones a la compra de dólares, la inflación, las trabas para importar y manifestó que la función de los gobiernos es “facilitar los procesos de inversión para el desarrollo de la Argentina”.

De Narváez planteó diez puntos básicos, aunque poco viables, para consensuar con todo el ámbito político como un punto de partida para elaborar políticas de Estado, más allá del gobierno de turno. Stolbizer, por su parte, desarrollo su iniciativa sobre calidad de Gobierno y rendición de cuentas frente a la ciudadanía o accountability, y rechazó la idea de que sólo el peronismo puede gobernar el país.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.