Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda – 30 de agosto de 2013

IMPUESTO A GANANCIAS

Desde el primero de septiembre comenzará a regir el decreto 1242/13 por el cual se incrementa el piso en el impuesto a las Ganancias desde aquellos sueldos brutos de más de 15 mil pesos. Asimismo, aumentará un 20% las deducciones de los empleados que cobran hasta $25.000 mensuales y un 30% el mínimo no imponible para los trabajadores de la región patagónica. En principio, este decreto estará vigente hasta diciembre de este año.

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, comentó que el impacto fiscal será de casi 5 mil millones de pesos hasta diciembre. Es por esto que el Estado busca recuperar ese volumen de recaudación sobre otros impuestos. Por ejemplo, el Gobierno espera recuperar poco más de $2 mil millones desde el sector privado, con la imposición de un 15% sobre las operaciones de acciones que no cotizan en Bolsa y además mediante el cobro de un 10% a los dividendos no atribuidos que actualmente no son tenidos en cuenta para el cálculo de Ganancias.

Una de las críticas sobre esta medida es que no se estableció un mecanismo de actualización de los salarios sobre la real inflación (según cálculos privados, cercana al 25% anual), por lo que este aumento al mínimo no imponible no termina reflejando la economía real y se diluye el salario con el proceso inflacionario. Es por esto mismo que algunos detractores del decreto creen que sería necesario definir por ley una actualización periódica de los salarios para que la inflación no vuelva a dejar atrasados los beneficios.

REAPERTURA DEL CANJE DE DEUDA

Cristina Fernández de Kirchner envió al Congreso un proyecto de ley para “abrir una vez más el canje de la deuda por  tercera vez”, al 7% en tasa de interés de pago, con el objetivo de remplazar los bonos emitidos por la legislación estadounidense por otros bajo norma argentina. Será un reemplazo de títulos por la misma moneda y con los mismos plazos. Así, se evitará futuros embargos de organismos internacionales. El ente responsable del pago será la Caja Nacional de Valores.

La Presidente mostró su disconformidad por el  fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York en contra de la Argentina frente al conflicto con los “Fondos Buitres”. Fernández de Kirchner considera la decisión de la Cámara estadounidense sumamente injusta, porque nuestro país no debería ser considerado como deudor sino como “pagador serial”, ya que desde 2003 hasta la fecha se abonaron 173.733 millones de dólares en materia de deuda pública. La Jefa de Estado indicó que el “fallo ignora la inmunidad soberana que tiene la reestructuración, las negociación de la deuda externa es facultad del Congreso de la Nación”, y no de una Corte extranjera.

Cristina remarcó que los títulos en manos de los “fondos buitres” representan el 0,45%  de la deuda total y pretenden una ganancia del 1300% “si se pagara en dólares como pretenden ellos”. Asimismo, la deuda de nuestro país en dólares ha pasado a representar menos del 10% del producto bruto interno (PBI), y recordó que en 2003 ese porcentaje era del 150% sobre el PBI argentino. Agregó que aquel 10% se reducirá aún más, al 8,3% a partir del 12 de septiembre cuando la Argentina cumpla con los compromisos de pago del Bonar 7, cuando se pagarán 2 mil millones de dólares.

NEUQUÉN APROBÓ EL ACUERDO ENTRE YPF Y CHEVRON

YPF

La Legislatura neuquina aprobó el pasado miércoles el acuerdo entre la Provincia y la petrolera YPF para extender la concesión en el área Loma Campana, de Vaca Muerta, donde la petrolera planea iniciar la exploración de hidrocarburos no convencionales junto a la estadounidense Chevron.

Desde hoy viernes entra en vigencia el contrato firmado entre YPF y Chevron en julio pasado. Ésta inversión extranjera es muy necesaria para el Gobierno porque provee de recursos económicos para la exploración y explotación de la gran reserva de shale oil en la región de Vaca Muerta. La compañía norteamericana desembolsará US$ 1240 millones para asociarse a YPF y desarrollar un proyecto de petróleo no convencional durante 12 meses. Luego podrá optar por retirarse o avanzar en una inversión conjunta, cercana a los US$ 16.506 millones.

Desde la oposición critican que se mantengan las principales cláusulas del contrato en secreto, sin ser de público conocimiento. Éste es uno de los motivos sobre los cuales se critica a los legisladores neuquinos que aprobaron el acuerdo, sin conocer las condiciones más relevantes sobre el acuerdo. Asimismo, se critica la medida por los beneficios otorgados a Chevron para su inversión; algo que puede ser leído como contradictorio si se tiene en cuenta la iniciativa del Gobierno de recuperar la soberanía y control de recursos naturales de la Argentina, a partir de la re-estatización de YPF en 2011.

 

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.