Tuesday 24 January 2017

Public Affairs Agenda – 2 de agosto de 2013

bolsa_comercio_bsas

MERCADO DE CAPITALES

El miércoles 31 de julio, en la celebración del 159° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el decreto 1023 a través del cual se hace operativa la nueva ley de mercado de capitales que había sido aprobada en diciembre último por el Congreso.

Entre los puntos a destacar, ésta nueva norma pone fin a la autorregulación de los mercados, al otorgarle un nuevo rol regulatorio al Estado a través de la Comisión Nacional de Valores (CNV). Éste fue uno de los puntos más discutidos, porque la CNV pasa a tener el régimen disciplinario y sancionatorio de forma directa sobre los agentes, personas físicas y jurídicas comprendidas en el mercado de capitales. Al sumarse la posibilidad de intercambio de información con otros organismos públicos, va a haber una mayor capacidad de control y fiscalización sobre las transacciones y el mercado inversor de capitales.

Además, los mercados deberán tener sistemas de negociación interconectados, en todo el país, para permitir el intercambio de información, de liquidación y compensación con el objetivo de concentrar la liquidez en cada operación y lograr una mejor ejecución de órdenes de compra. De esta manera, se busca incluir a todo el país en un mercado único de capitales, y sumar a todo agente -minorista o mayorista- al Mercado y que pueda operar, sin la necesidad de ser accionista. Además, la ley hace no obligatoria la calificación de deuda y otorga condiciones para que las universidades públicas participen del mercado financiero.

Una de los propósitos de esta nueva ley, según comunicó Cristina Fernández de Kirchner, es darle a la Bolsa de valores un mayor financiamiento empresario y otorgarle mayor profundidad y presencia en relación al PBI argentino, porque actualmente su operatividad representa el 7%, mientras que en Estados Unidos el 154%; en Chile, 140% y en Brasil, el 44% de sus respectivos PBI.

PANORAMA TEXTIL Y DE CALZADO

De acuerdo a especialistas del sector y productores, la industria textil mostró resultados negativos en los primeros cinco meses del año, con un leve repunte durante junio y julio mediante importantes anuncios de inversión privada en la industria y también con financiación y estímulo desde el Estado. De acuerdo a la consultora económica Abeceb, el índice de actividad para el sector acumuló una contracción de 5,5% interanual entre enero y mayo de este año.

Es importante también tener en cuenta que desde abril hubo un crecimiento en la capacidad instalada de la industria textil, al ubicarse en los últimos meses por encima del 70%. LA disminución de la producción está directamente relacionada con la merma en la demanda y un menor consumo durante este 2013. En shoppings, las ventas de indumentaria sufrieron una caída de 4,6% a precios constantes durante el primer cuatrimestre.

En mayo, el gobierno nacional anunció un nuevo incentivo en la industria textil y de calzados, mediante el lanzamiento de la marca NyP, con precios populares. Aún no se pueden ver sus efectos en la producción ni en las ventas, aunque hubo un acuerdo de precios entre la Secretaría de Comercio Interior y la cámara sectorial de vendedores minoristas de indumentaria. En calzados, la actividad productiva se mantiene gracias a las barreras arancelarias a las importaciones, como las DJAI y búsqueda de sustitución de importaciones, mediante la cual marcas internacionales van incorporando modelos de calzados de producción local.

Todo parece indicar que el consumo en ambos mercados va a incrementarse en lo que resta del año, por el efecto de las paritarias con la actualización de los salarios y de la continuación de descuentos con tarjetas de crédito, pero no se espera que la demanda finalice 2013 con números positivos.

FRENO A LAS IMPORTACIONES

Ésta semana los empresarios industriales volvieron a alzar su voz en reclamo a las trabas que tienen desde las Secretarías de Comercio Interior y Exterior para las importaciones de productos necesarios para desarrollar su cadena productiva.

También es importante tener en cuenta el contexto político de campaña electoral a la hora de evaluar los reclamos. Por ejemplo, José Ignacio de Mendiguren, ex presidente y principal referente de la UIA y precandidato a diputado del Frente Renovador junto a Sergio Massa, remarcó que “es el tema más preocupante” para el empresariado nacional.

Lo cierto es que la economía y producción nacional tiene una relación muy directa entre sus importaciones y su nivel de actividad: más del 82% de lo que se importa son insumos, bienes de capital destinados al agro, producción industrial de grandes empresas y también de PyMES. Por lo tanto, las importaciones tienen una consecuencia importante en la economía real del país.

Un sector sensible a la necesidad de insumos importados es el medicinal y médico, por el faltante de reactivos químicos, imprescindibles para los exámenes pre natales y también de varios repuestos de instrumental técnico necesario para investigación y diagnóstico en laboratorios, universidades y hospitales (públicos y privados).

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.