Tuesday 25 July 2017

No siempre se puede repetir el mismo equipo

Frase de la Semana

“Les pedí que dijeran lo que pensaban, y yo también dije lo que pienso”

Dra. Cristina Fernández de Kirchner (Presidente de la Nación) – 21/08/13

Finalmente la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, se reunió el miércoles pasado con los que ella mismo denominó como “titulares”. Viajaron hasta Santa Cruz en el marco de la oficialización de la licitación para represas hidráulicas, representantes de los trabajadores, empresarios y banqueros.

Aprovechando estas palabras de la Presidente, podemos trazar un nuevo paralelismo con el fútbol. El mayor objetivo de un entrenador de fútbol es poder repetir a los once titulares en todas sus fechas. Pero no siempre se puede. A veces por lesiones, por convocatorias de sus jugadores a sus respectivas selecciones nacionales o simplemente por un cambio de táctica dependiendo el rival que les toque enfrentar esto se hace muy difícil. También una de las frases más conocidas de todos los entrenadores, y un ideal que tienen es, “yo no tengo titulares, ni suplentes…tengo un equipo, pero sólo puedo utilizar a once jugadores, no puedo jugar con quince”.

Ahora bien, en la política argentina existen realmente titulares y suplentes? Y en ese caso, quiénes son? En la reunión de la semana, que abriría una ronda de encuentros individuales, participaron principalmente los trabajadores representados en la CGT “oficial” de Antonio Caló, los empresarios encabezados por el Presidente de la Unión Argentina Industrial (UIA) Héctor Méndez y su par de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide y los banqueros con Jorge Brito (Presidente de Banco Macro y de la Asociación de Bancos Argentinos) a la cabeza.

Tal vez estos sean los titulares para quienes tienen la responsabilidad de conducir las riendas del país. Seguramente así sea y por eso creyeron que había que “jugar con ellos” pero dejaron en el banco a otros jugadores importantes. Que el Gobierno Nacional no los consideres titulares, no quiere decir que no sean relevantes en la arena política del país. Sólo por mencionar algunos, podemos destacar a los representantes del campo y su “mesa de enlace”, a los trabajadores representados en la otra CGT, la que conduce Hugo Moyano y también porque no a los mismos partidos políticos opositores que participaron de la última mesa de trabajo luego de las elecciones de 2009 donde el Gobierno también convocó al diálogo.

Es importante entender y comprender que muchos de los representados por los “titulares” tenían hasta hace poco ese tilde. Figuras del sindicalismo y del empresariado por ejemplo, forman parte de las filas de las nuevas oposiciones al oficialismo. El Frente Renovador precisamente es quien concentra a muchos ex aliados del Gobierno y por lo tanto no formarían parte de los “once titulares” en la actualidad.

Los temas tratados en este encuentro fueron los que se venían especulando en las últimas semanas. Inflación, reforma tributaria y cepo al dólar fueron los ejes. El mensaje de ambos lados al finalizar la reunión fue el mismo. Por lo menos las negociaciones comenzaron bien, todos coincidieron es que fue “positiva y productiva” aunque todavía no veamos reflejados en el día a día en los hechos, obviamente llevará tiempo.

La gran incógnita es si el Gobierno Nacional seguirá jugando con los “mismos once” o tendrá que cambiar y mover el “banco de suplentes” porque debe enfrentar varias competencias en un semestre que será bastante intenso. Pasaron las internas PASO, y ahora debemos enfocar nuestras energías en octubre donde realmente se definirán quienes serán nuestros legisladores a partir de diciembre del corriente año. Si se podrá mantener la base del equipo titular es el gran desafío de todos.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.