Tuesday 24 January 2017

Argentina en números

Frase de la Semana

“El uso de las redes sociales no están alcanzadas por la veda electoral”

Alejandro di Tullio (Director Nacional Electoral) – 09/08/2013

 

En las últimas semanas, nos hemos cansado de escuchar en reiteradas oportunidades que las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) están disminuyendo día a día, tocando niveles muy bajos y alejándonos de los records que supo tener entre 2011 y 2012. Pero sabemos realmente las causas? Entendemos realmente que es lo que acontece?

A partir de estos niveles, el Gobierno Nacional está tomando decisiones, algunas más drásticas que otras para revertir esta situación. Si bien los números están disminuyendo, no quiere decir que sean deficitarios.

Para la primera parte del año, el Gobierno había pronosticado recaudar alrededor de USD 6.000 mill.  pero a junio el monto final fue de casi USD 5.000 mill. Además el objetivo para fin de año sería de USD 10.000 mill. (cabe recordar que el año pasado el monto total de superávit comercial fue de alrededor de USD 13.000 mill.). por lo tanto para cumplir este objetivo, restarían algo así como USD 7.000 mill. en esta segunda parte, lo que quiere decir que el Gobierno si realmente quiere llegar a esta meta podría aumentar sus controles.

Menos de USD 37.000 mill. es lo que el BCRA tiene en su cuenta hoy, algo así como un 15% menos que en diciembre de 2012. De seguir con esta tendencia, podría cerrar el año con un número más bajo, entre USD 33.000 y USD 35.000 mill. Pero por qué disminuyen las reservas? Entre algunas de sus explicaciones podemos mencionar el aumento del Gasto Público para importar energía o pagar deuda y financiar obra pública, retiro de depósitos en dólares de los bancos, gastos con tarjeta que realizan los argentinos que viajan al exterior, caída de activos que forman parte de las reservas, anuncios de la Reserva Federal de EE.UU que generan especulación y el poco ingreso de retenciones sobre exportaciones de cereales y oleaginosas.

Obviamente, estas pueden ser algunas de las razones pero hay algunas que son más determinantes. Al momento de exportar, nuestro país depende mucho de lo “que puedan aportar” las retenciones por exportaciones de agro productos (manufacturados o primarios) y commodities minerales (bio combustibles principalmente). En 2012 las retenciones por las ventas de estos productos significaron USD 47.000 millones (el 57% del total de las exportaciones). La zafra 2012-2013 fue de 48 millones de toneladas para la soja, nuestro producto estrella que está perdiendo valor internacional en las últimas semanas. Si bien la cosecha total fue record, aproximadamente 105.4 mill. de toneladas, no quiere decir que se liquide todo. Los productores, en parte por la pérdida de competitividad internacional, y en parte para hacerle sentir su presión al Gobierno (por las últimas disputas que están teniendo), acopian producción y no venden en su totalidad. Esta falta de ingresos por retenciones, las sienten las reservas del BCRA.

En el ámbito de los hidrocarburos, entre enero y junio de 2013, se utilizaron $21.000 millones para importar energías. Lo más importante a resaltar es que el Estado subsidia a empresas para importar hidrocarburos, y estos últimos son el 83% del total de subsidios que el Estado destina bajo todo concepto. En un invierno que todavía no ha sido muy crudo, este sector es el que más demande de inversiones. Argentina es el quinto país en el mundo con capacidad para explotar pozos no convencionales, y por eso se esperan buenos resultados del último acuerdo firmado entre YPF-Chevrón en Vaca Muerta, provincia de Neuquén.

Por otro lado, la economía crecería 3,3% este año (según datos del INDEC), por lo que se superaría el piso que obliga al Gobierno a pagar el cupón ligado al PBI en 2014 por ejemplo, para lo cual el Estado debería desembolsar USD 2.000 mill a aquellos que tienen este Bono. Aquí también juegan un rol destacado los nuevos Bonos del “Blanqueo de Capitales”, como el CEDIN y el BAADE. Estos buscaran compensar estos pagos, apuntando a obtener unos USD 4.000 mill.

Las reservas del BCRA también disminuyen por la pérdida de valor de las moneas que conforman parte de los activos. Como son el euro (-1,94%), la libra esterlina (-1,14%) y el oro (-6,23%), que representan el 7% de las reservas del BCRA (USD 170 millones). Por otro lado, la Reserva Federal de EE.UU. anunció una salida progresiva en los próximos meses del tercer programa de alivio cuantitativo. Esto genera especulación, y disminución de valores de las monedas con respecto al dólar.

Por lo tanto, el lunes una vez que pasen las elecciones, y en función de los resultados, podremos vislumbrar un poco mejor cuáles podrían ser los próximos pasos aunque en realidad lo determinante se dará a partir de las elecciones de octubre.

 

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.