Tuesday 25 July 2017

Todos contra todos

Frase de la Semana

“Massa es el kirchnerismo disfrazado”

Francisco de Narváez (Diputado Nacional) – 02/07/2013

Todavía no empezó el periodo (a partir del 12 de julio) que habilita las campañas electorales de cara a las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) pero ya se puede pre visualizar por dónde pasará el discurso.

En primer lugar, ubicar a Sergio Massa como el gran opositor a derrotar. Tanto el kirchnerismo, como el denarvaísmo lo atacan permanentemente. Por su parte, el mismo Massa se llama a silencio y por ahora no parece enfrentar con artillería pesada los ataques. Desde su mesa chica ha indicado no confrontar, sino pensar en los ciudadanos. Sólo algunos comentarios de algunos de sus “seguidores” se han escuchado esta última semana.

Por su parte el kirchnerismo, con un candidato que posee más del 55% de desconocimiento en la Provincia de Buenos Aires, tiene a la misma Sra. Presidente de la Nación, como la gran armadora. Sumó a un realineado Daniel Scioli, para que la ayude a posicionar al Intendente de Lomas de Zamora. La Dra. Cristina Fernández de Kirchner, luego de la presentación de todos sus candidatos a nivel nacional, es la que está poniendo la cara y el cuerpo a la campaña oficialista.

Francisco de Narváez, presentó a los suyos la semana pasada dejando en claro que “El es Ella”, en clara alusión a Massa como una continuación del kirchnerismo. Pero no sólo el tigrense es blanco de sus críticas, sino también la misma Presidente y para ello “utiliza” a su mujer (pre candidata por La Plata) para lanzar mensajes.

Macri, sin un candidato fuerte y apelando a Michetti y Bergman nuevamente, mantiene el tono de campaña de los últimos años. Afiches en la calle con muchos colores, y aguarda el anuncio de obras públicas para mostrar gestión (tanto el Metro Bus como la peatonización del microcentro). Encima ahora, sumó un “punto” más. Buenos Aires ha sido seleccionada para recibir los JJ.OO de la Juventud en el 2018.

Por su parte, los sindicatos volvieron a ser parte de la escena central del país. A partir de la incorporación de gremialistas “oficialistas” a la lista de Massa, de la salida de uno “de los gordos” de la CGT de Caló y el pase al moyanismo, mostraron de nuevo que no pueden estar mucho tiempo divididos (con un abrazo incluido entre ambos líderes en los últimos días).  Sumado a esto un posible paro el lunes que viene de Camioneros y los serios incidentes en Constitución con el paro sorpresivo de los trabajadores por el supuesto no pago de aguinaldos  y la intención de poner cámaras en los trenes, desataron la furia.

Bajo este contexto tenemos elecciones el 11 de agosto. Un contexto que la región también está sufriendo con huelgas, paros y movilizaciones masivas (como pasó en Brasil por el aumento del transporte público, o las revueltas en Chile a partir de los reclamos de los estudiantes).

En nuestro país el clima es adverso para todos, pero el oficialismo corre con ventaja precisamente por ser quienes ostentan el poder hoy. Estas PASO de alguna manera, menos para UNEN quienes realmente tendrán internas, darán una primera foto sobre lo que puede ser octubre. Por ahora son sólo personas, sin plataformas políticas que están jugando a un “todos contra todos”.

 

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.