Wednesday 24 May 2017

Public Affairs Agenda –19 de Julio de 2013

cfk-chevron

 

ACUERDO CON CHEVRON

El martes 16 de julio se rubricó el contrato entre YPF y Chevron, por el cual la petrolera norteamericana se compromete a invertir 1.240 millones de dólares -en una primera etapa, 1500 en total- para la explotación de los yacimientos petrolíferos e hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en Neuquén.

El acuerdo fue muy criticado desde distintos sectores opositores, ya que el contrato que liga a la compañía estadounidense fue otorgado luego de que el Estado argentino diera a conocer el régimen de promoción para la explotación de hidrocarburos, que ofrece concesiones muy beneficiosas para los inversores. Entre otras, al quinto año de operar en el país, Chevron podrá exportar el 20% de lo producido sin pagar retenciones al Estado y tendrá disponibilidad de reservas propias de crudo. Estas ventajas para capitales extranjeros pueden contradecir la política de “nacionalización de los recursos” iniciada luego de la expropiación del 51% de participación de Repsol en YPF.

El Estado necesita recibir inversiones en el sector energético para poder recuperar el autoabastecimiento, y disminuir el gran déficit generado por los altos costos de importación de energía. Por otro lado, la confirmación del acuerdo le sirve al Estado para demostrar que los juicios con Repsol no impidieron la entrada de un inversor, un factor con el que el Gobierno espera promover el ingreso de otros capitales extranjeros.

BAADE

En un escenario que no es el ideal para el Gobierno Nacional por la escasa recaudación hasta el momento lograda con el CEDIN, el miércoles 17 de julio entró en vigencia el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Energético (BAADE), orientado a inversiones en infraestructura para el sector energético, principalmente en industrias de gas y energía eléctrica.

Frente al objetivo ideal del Gobierno de recaudar en 5 mil millones de dólares hacia fines de septiembre, en 14 días de vigencia el CEDIN suma poco más de 6 millones de dólares invertidos. Desde el Gobierno Nacional y especialistas económicos estiman que este BAADE tenga mayor éxito, porque puede ser útil para grandes empresas, que son mayores contribuyentes y pueden tener necesidad de regularizar sus activos y conocen el método de bonos por ya poseer otros títulos de deuda pública.

Su principal ventaja es que es un título público adquirido que puede ser incluido en los estados contables de las empresas y así engrosar el patrimonio neto de las firmas inversoras. Este tipo de activos, además no está gravado con el Impuesto a las Ganancias y podrá ser vendido luego en un nuevo mercado secundario que, como con el CEDIN, el Gobierno quiere crear cuanto antes. Es por todo esto que desde el Ministerio de Economía estiman recaudar una suma cercana a los 2 mil millones de dólares con el BAADE.

INDUSTRIA

La actividad industrial presenta resultados heterogéneos. El mes de mayo fue muy positivo para todos los sectores industriales, por lo que se alcanzó un incremento productivo interanual de 6.6%, según el estudio presentado por la UIA. En Junio, los resultados del estudio Orlando Ferreres & Asoc. notan que se registró una contracción de 1,7% respecto a mayo. No obstante, la consultora privada resalta que junio fue el tercer mes consecutivo en que la industria evidencia tasas de variación positivas en comparación a las del año pasado.

Hay que tener en cuenta que la industria automotriz presentó su mayor crecimiento histórico, un 32,2% interanual, con más de 460 mil autos 0km vendidos en el primer semestre de 2013.Los minerales no metálicos en junio también crecieron un 12.2%.

Otros especialistas temen que el modesto fortalecimiento de la actividad fue circunstancial y de efecto estadístico, dado los bajos registros de 2012. El informe de Ferreres agrega que hace tres años que no se da un crecimiento significativo del sector por fuera de movimientos esporádicos en torno a los mismos niveles. Lo que contribuyó al impulso fue la tonificación en maquinaria y equipo, y en menor medida la fabricación de minerales no metálicos para la construcción.

En la industria química se destacó la falta de fluidez en la provisión de insumos y partes importadas, por atrasos de aprobación de las Declaraciones Juradas de Necesidades de Importación.

 

Sobre el autor

Nicolás Gandini is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He holds a BA in Political Science from the Universidad de Buenos Aires. He led a one-year-practice in journalism in Fundación Perfil, so his profile is near Political Communication. Previously, he made field work and surveys for sociological studies and investigations in the Universidad de Buenos Aires.