Monday 23 January 2017

Public Affairs Agenda –12 de Julio de 2013

12-07-2013

CEDIN

Tras una poco más de una semana de haberse lanzado al mercado, los certificados no han tenido buenos resultados, lo cual puede conducir al gobierno a optar por nuevas alternativas para impulsar su compra y lograr hacerlos aún más atractivos. En este sentido, se estima que dentro de las posibilidades el gobierno podría comenzar a pedir a las empresas a invertir en dichos certificados para tener oportunidades a la hora de importar.

Al mismo tiempo, y en pos de la búsqueda compulsiva de una entrada aun mayor de dólares al país, el Banco Central ha levantado el encaje a los capitales del 30%  además de confirmar que el dinero declarado guardado en el exterior podrá ser utilizado para la compra de CEDIN ya que su reglamentación no especifica solo a dinero no declarado.

 

BANCO CENTRAL

Por los pagos de deuda y el cepo al dólar el Banco Central no pudo comprar divisas en todo el año, a pesar de que se liquidaron más exportaciones que en el 2012. El año que viene las reservas podrían ir por debajo de los U$S30 mil millones y para el 2015 se habla de unos U$S20.000 millones, complicando al próximo gobierno.

El stock de divisas del Banco Central ya perdió en lo que va del año más de U$S6000 millones: el 2013 lo inició con U$S43 mil millones y
actualmente hay U$S37 mil millones.

Según estimaciones de Econométrica, el año cerraría en U$S35 mil millones, lo cual coincide con los pronósticos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinamericanas (Fiel) que hablan de una posición “no superior a los U$S36.000 millones”. En Elypsis son más optimistas y consideran que subirán hasta los U$S38.000 millones.

 

MERCOSUR

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con sus pares del Uruguay, Brasil, Bolivia y de Venezuela, en el marco de la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercosur que comenzó hoy en Montevideo.

Durante la cumbre se realizará el traspaso de la presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela. Paralelamente, las delegaciones adelantaron que se tratará la situación que atravesó el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el espionaje de EE.UU.

La Presidenta argentina partió desde Buenos Aires acompañada por la ministra de Industria, Débora Giorgi; el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini; el secretario de Comercio, Guillermo Moreno; el viceministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, y el embajador argentino en Brasil, Luis María Kreckler.

El canciller Héctor Timerman ya se encontraba en Montevideo participando de las deliberaciones previas de los cancilleres.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.