Thursday 25 May 2017

PASO a PASO

Frase de la Semana

“En algún rinconcito” (en alusión a sus intenciones presidenciales en 2015)

Sergio Massa (Intendente de Tigre y pre candidato a Dip. Nac.. Frente Renovador) – 15/07/2013

Resta poco menos de un mes para las Elecciones Primaras, Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO) y la contienda política se va convirtiendo en una especie de gran cuadrilátero donde se enfrentan todos contra todos.

Massa ha decidido mantener su postura de no atacar y no confrontar, y tibiamente da algunas declaraciones, por ejemplo, sobre su postura ante la Reforma Constitucional y la potencial re re elección que por ahora está planteada desde los medios. Hasta tuvo su acting en la firma con escribano público incluido para validar su postura en caso de que este tema se trate en el Congreso.  El objetivo del Jefe distrital es no confrontar, ya que necesita tanto de los votos kirchneristas como de los opositores al actual Gobierno Nacional. Los Intendentes K que pasaron a sus filas si están sintiendo el rigor por tal cambio. Los fondos para obras públicas no llegan, y hay mucho desdoblamiento de listas entre aquellos que apoyan al tigrense y aquellos que se mantuvieron bajo el kirchnerismo porque recuerdan que quedan dos años de Gobierno aún.

Por su parte, Martín Insaurralde comenzó realmente la campaña con un raid por toda la provincia de Buenos Aires, acompañando de quien parece su padrino político, pero no lo es, el Gobernador Daniel Scioli. Con declaraciones relacionadas a la capacidad de gestión del kirchnerismo y en su compromiso en escuchar los problemas de la gente y resolverlos, va marcando su agenda. A favor, tiene que en más de un acto participa con diferentes funcionarios del Gobierno Nacional además de la misma Presidente Dra. Cristina Fernández de Kirchner, con todo un aparato que otros no tienen.

Margarita Stolbiezer, junto con Ricardo Alfonsín intentan posicionarse como la tercer fuerza, sacando de la discusión (sorpresivamente tal vez) a Francisco de Narváez. Por lo pronto, parecería que a Stolbiezer la alianza con el radical hijo del ex Presidente de la Nación, le está dando resultados. Parece tener una campaña mucho más armada y estructurada que las anteriores donde participó. Claramente su mensaje es que su fuerza es la única realmente opositora, como si esto fuese garantía de algo, ubicando a Massa como un kirchnerista más.

Este último punto es tal vez lo único que la identifica con de Narváez, quien postula al tigrense de la misma manera. Algo apartado de Moyano en los últimos días, quien está en plena discusión sobre el impuesto a las ganancias tras su marcha a la Plaza de Mayo y que parecería que unificó por algunas horas a todo el espectro gremial en su totalidad. De haber ganado las elecciones en 2009, dando tal vez una sorpresa, hoy las encuestas de intención de voto lo ubican en el 4to lugar debido a aparición de Massa.

Macri, que no cerró una lista propia en la Provincia de Buenos Aires parece estar pidiendo el rescate de Massa. En estos días dio con total seguridad su respaldo al tigrense, declarando que habló directamente con él para frenar al kirchnerismo y por eso tiene candidatos propios en la lista del Frente Renovador. Sólo los que responden a Massa, salieron a declarar pero en ningún momento admitió o desmintió esto el mismo Massa. Parecería ser que Macri quedó tan afuera de la contienda política en el principal distrito del país (Buenos Aires representa el 40% de los votos de la Argentina), que necesita a toda costa poder figurar de alguna manera en los títulos de la Provincia.

Finalmente y en los otros distritos fuertes para ganar una elección, como son Córdoba, Santa Fe y Mendoza (conforman más del 30%) todo parece seguir por el mismo carril, dejando al kirchnerismo en segundo o tercer lugar. El Córdoba el delasotista, Juan Schiaretti encabeza las encuestas y aseguraría una continuidad en la gestión del actual Gobernador. En Santa Fe, el oficialista Jorge Obeid parecería haber recuperado el segundo lugar por detrás de Hermes Binner, relegado a Miguel del Sel (PRO) al tercer puesto, tras las internas y algunas roturas que está teniendo el partido en esa provincia. Y en Mendoza, Julio Cobos tiene un margen cada vez mayor, lo que obligó al actual Gobernador de la provincia, Francisco Pérez a salir “a la cancha” para sostener a sus candidatos y que la derrota no sea tan abultada.

PASO a PASO vamos viendo los resultados de las próximas elecciones, que en definitiva serán internas realmente sólo para unos pocos, pero para otras permitirá tener una foto previa que servirá para saber cómo están parados de cara a octubre.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.