Saturday 21 January 2017

Espiando al 2015

editorial 12-07

Frase de la Semana

“O se está con el modelo, o no se está”

Daniel Scioli (Gobernador de la Provincia de Buenos Aires) – 10/07/2013

Cerraron las listas, y a partir de hoy empieza el tiempo de campaña (según el  Art. 31 de la ley 26.571 que establece la normativa electoral para este año) aunque muchos candidatos ya la iniciaron a penas se oficializaron los nombres.

Como hemos mencionado en pasadas editoriales, la Presidente de la Nación ha puesto su voz, cara y presencia para poder posicionar a un candidato “poco conocido” en la Provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral de país y el que determina el rumbo de una elección. Pero junto a ella, quien está tomando una posición cada vez más protagónica, es también el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli.

Algunos lo han tildado de “perdedor” por no poner a sus hombres de confianza en las listas para la PASO 2013. Su primer candidato, su Secretario de Asuntos Agrarios, está ubicado en el puesto N15 recién. Pero realmente si hubiese logrado “meter” más candidatos, habría tenido mayor poder de negociación en el futuro inmediato?

El Gobernador está viendo más allá. Está espiando el 2015. En una situación provincial crítica, con un déficit altísimo, con números rojos que cada vez son más grandes y con sectores como los docentes ejerciendo cada vez mayor presión, cualquier postura que hubiese adoptado habría sido difícil de tildarla como ganadora.

Su rol, y el compromiso que asumió (por lo cual por ejemplo lo dejaron endeudarse por “$2.000 millones para pagar el medio aguinaldo de la Provincia) es instalar a Martín Insaurralde, y por sobre todo dejar en claro cuál es su posición y para quien “está jugando”. Paralelamente, se está encargando de ubicar a Sergio Massa (quien lleva la delantera por lo menos en las encuestas de intención de voto que se han publicado en las últimas semanas) como una opción opositora que no forma parte del modelo kirchnerista.

De esta manera se están enfrentando dos potenciales candidatos a la Presidencia en 2015. Si bien falta, y dos años es mucho tiempo, es de conocimiento público que estas elecciones de octubre determinarán mucho el futuro político del país. Dependiendo como se conforme el Congreso Nacional, se podrá ver cuán funcional será este Poder al Poder Ejecutivo que deberá pensar en su “heredero” para profundizar el modelo.

Por lo tanto, Scioli parece estar tomando carrera para dar un salto más grande entre 2014 y 2015. Para poder ganar una elección, hay que tener “un enemigo político” con el cual confrontar y marcar las diferencias en la manera de gestionar lo público. Si este no existe, hay que inventarlo. Y por ello es que el Gobernador, ya está inventando a este enemigo apuntando así al Intendente de Tigre que a primera vista parece ser el gran opositor del momento (porque si le toca asumir en Diciembre, habrá que ver cómo será su relación con el kirchnerismo entendiendo que formó parte de este Gobierno en varios cargos).

El objetivo del Gobernador era sentirse importante en el armado de la estrategia política del kirchnerismo, sabiendo que esta no es su elección, sino que será 2015. Con los problemas que tiene en su día a día, tal vez su interés no estuvo centrado en cuántos nombres ponía en la lista, sino en que sea el referente de la Provincia ya que lo necesitan, porque sin la Provincia de Buenos Aires ningún candidato puede pensar en una victoria.

 

 

Escrita por el Director de Asuntos Públicos de Edelman, Mariano Vila.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.