Tuesday 24 January 2017

¿Campañas qué acompañan?

Frase de la Semana

“Venimos a unir el país”

Slogan Spot Campaña – Frente Progresista (Margarita Stolbizer-Ricardo Alfonsín)

El pasado lunes 22 de julio, comenzaron según lo establece el decreto 760/2013 del Poder Ejecutivo, a verse y escucharse los spot televisivos y radiales respectivamente de los pre- candidatos para cargos legislativos en las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) 2013.

Esta nueva reglamentación está considerada como un ejemplo de buena legislación ya que le da de alguna manera el mismo tiempo para promocionar las plataformas políticas a todos los candidatos por igual.  Por otro lado nos permite conocer a aquellos que no tienen tanta presencia en los medios como otros.

Pero lo importante es saber cómo se construyen los mensajes, o cómo se piensan las campañas. Y los candidatos deben entender que es la manera más directa, sobre todo la televisión, de llegar y “seducir” a los votantes.  Detrás de cada spot y cada mensaje, existen muchas personas que están pensando cómo comunicar de mejor manera los mensajes. A veces llegan directo al corazón del votante, otras veces cuesta un poco más.

Lo más llamativo en esta campaña, que recién empieza ya que también hay que considerar lo que pasará después de agosto y antes de octubre, es que parece ser una de las campañas menos “sucias” (diferente a negativa como mencionan los manuales de políticas) de los últimos años. Tal vez precisamente porque recién empiezan, y ahora no convenga salir a confrontar. Tal vez porque la gente ya no quieren más confrontaciones, y entonces, como sucede con algunos candidatos, han optado para no salir a responder todo.

La diferencia entre campaña “sucia” y negativa, es principalmente que la negativa está aceptada como una de las patas del marketing político. O sea, salir a posicionar temas para que mi “enemigo político” responda, es válido. El problema es que cuando esos mensajes, apuntan a otros temas y llegamos al golpe bajo.

En los actuales spot, se ven candidatos reconocidos y otros que recién ahora nos enteramos que se presentarán. También notamos la poca creatividad que tienen algunos para presentar sus ideas. O en otros casos la gran imaginación rozando la locura en muchas oportunidades.

Obviamente el oficialismo (a nivel nacional, provincial y municipal) tiene otras ventajas. Quienes ostentan el poder en la actualidad, tienen más ventajas al momento de promocionarse. Lo pueden hacer mostrando obras que están inaugurando o presentando candidatos mostrando gestión de políticas que han sido impulsadas con anterioridad. Son las reglas del juego.

Tal vez, esta sea una de las razones que tomen las “oposiciones” para aprovechar esos espacios, para salir a “pegarle” directamente al oficialismo. En lugar de aprovechar esos segundos para contar quienes son, que van a hacer o mostrar gestión, lo utilizan para atacar al resto. Ese lugar lo podrían ocupar los debates, que si bien existen en los medios gráficos, no así en la TV (que es el medio que más consume la gente). Al igual que se reglamentan los espacios en radios y TV, debería reglamentarse por ley que los debates televisivos sean obligatorios.

La gente debe saber cómo hablan, cómo se expresan, qué piensan y cómo se defienden en vivo y directo. Sin tener un asesor al lado que le diga qué hacer. Si bien la preparación para estos debates existe, no es lo mismo cuando el candidato debe mirar la luz roja de la cámara y plantear sus ideas sin tener tiempo para pensar.

Otra particularidad de estas elecciones, es que por primera vez habrá jóvenes entre 16 y 18 años, que tengan la opción de votar. Y cómo acercarnos a ellos por otro medio? Para ello está Internet. Jugará un rol fundamental ya que es un medio que está mucho más institucionalizado que en otras campañas. Todo se conocerá en el momento, y los mismos candidatos pueden transmitir en pocas palabras lo que piensan llegando a miles de personas en cuestión de segundos. Algunos partidos inclusive tienen su propia campaña exclusiva para redes sociales.

Se estima que para estas elecciones PASO, la participación de la gente no sea muy alta porque muchos en general no saben qué es lo que se vota, y tienen a octubre como verdaderamente el mes de las elecciones. Tal vez a partir de la institucionalización, lo cual es muy bueno, que se está tratando de hacerse con esta primera elección, que podamos aprender la importancia que tienen. Para ello las campañas de nuestros representantes deben estar a la altura de las circunstancias.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.