Tuesday 28 March 2017

República de la Inconstitucionalidad

Frase de la Semana

“¿Por qué tienen miedo de dejar que la gente vote?”

Dr. Julio Alak (Ministro de Justicia de la Nación”) – 19/06/2013

Finalmente la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina se expidió sobre las presentaciones que hicieron algunos Colegios de Abogados (encabezado por el de Ciudad de Buenos Aires), y que luego la Jueza Federal Servini de Cubría avaló. La ley que impulsaba la elección por medio del sufragio popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, es inconstitucional.

Antes de cualquier análisis tenemos que saber que la única “novedad” que tendrán estas elecciones es que podrán votar por primera vez en la historia, los jóvenes de entre 16 y 18 años. No tenemos que votar para elegir a los consejeros después de tanto que se habló y se especuló.

La espera sobre la decisión de la Corte, que tuvo un fallo donde el único que se pronunció en contra de sus pares fue Raúl Zaffaroni, ya había tenido tal trascendencia, que a pesar de que los interesados debían esperar el dictamen final, de alguna manera habían fijado posición.

Por un lado el Gobierno Nacional, mediante sus spot televisivos durante los partidos de Fútbol para Todos, invitaba a la sociedad a presentarse en las urnas, destacando que a partir de este año también podrían elegir a los consejeros.

Por otro lado, los partidos de la oposición lograron unificar listas y nombre del partido, para presentar un candidato único (recordemos que el partido al que representarían, debería tener presencia en al menos 18 de los 24 jurisdicciones del país). Lo bueno de esto es pudieron unificarse en algo, lo malo es que de alguna manera estaban dándole institucionalidad al tema ya que sólo importa ganar la elección, a pesar de estar en contra de la ley según sus apreciaciones.

En este último punto, muchos de ellos salieron en las últimas horas a manifestar su “alegría” por la decisión de la Corte destacando que la misma pone un límite a la construcción de poder del oficialismo. Pero la pregunta que habría que hacerse, es si realmente hicieron todo lo que había que hacer para que esta ley no llegue a ser tal durante los eternos debates en el Congreso de la Nación.

Por el lado del Gobierno Nacional, sus representantes anunciaron que respetarán el fallo, pero “seguirán trabajando” para revertir esta situación. Entienden que la Corte actuó de esta manera atendiendo a intereses corporativistas, cuando también se puede ver a la norma como un avance del Poder Ejecutivo sobre el Judicial ante anteriores fallos adversos que perjudicaron la gestión oficial.

Habrá que estar atentos a qué medidas y/o anuncios realiza el Gobierno en las próximas semanas. Algunos ultra kirchneristas comenzaron a sentar en la agenda pública la posibilidad de Reforma de la Constitución, para “cambiar” algunas cuestiones que son materia de la Justicia. Lo que sí, seguramente cambiará el humor de muchos de ellos, en el marco de cierre de listas.

Por otro lado, la Corte tiene otra “piedra en su zapato”. Deberá pronunciarse (no tiene fecha límite como sí lo tenía para este tema por el inminente cierre de listas) sobre la Ley de Medios, y los artículos que están observados. La misma podría re afirmar su postura “confrontativa” con el Gobierno fallando a favor del Grupo Clarín, y declarando la inconstitucionalidad de la misma nuevamente, o bien podrían compensar este fallo, avalando lo que el Gobierno impulsó.

La Constitución Nacional aboga por una independencia de poderes, pero tanto aquí como en gran parte del mundo), suena utópico pensar en esta separación. El Poder Judicial de la República Argentina ha mantenido esa división con este fallo, pero el mismo tiene muchas implicancias e intereses políticos. Todo es político, y para todo está la política.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.