Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda –7 de Junio de 2013

7-6-2013

BALANZA COMERCIAL

Con el inicio de junio y dada la proyección de un superávit comercial ajustado, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, reforzó el freno de las autorizaciones para importar.

Según el estudio privado Broda se espera un saldo comercial de apenas u$s8.000 millones, frente a los u$s 12.690 millones del año pasado. José Luis Espert, FIEL y Econométrica también esperan un resultado menor a u$s10.000 millones.

La balanza del primer cuatrimestre mostró un saldo favorable de u$s 2.461 millones, que representó una caída del 44% respecto de la cifra obtenida en el mismo lapso del 2012. Esta merma no sólo obedece a un brusco freno en las ventas al exterior, que apenas crecieron 2% en el período, sino también a un crecimiento del 11% en las importaciones basado fundamentalmente en la suba exponencial de las compras de energía.

Frente al contexto energético local, el Gobierno acude al extremo control del resto de las compras al exterior mediante las declaraciones anticipadas juradas de importación (DJAI) de forma tal de mantener una balanza superavitaria, como mínimo, de u$s 10.000 millones.

El gerente de la Cámara de Importaciones de la Argentina (CIRA), Miguel Ponce sostuvo que preveen un año muy duro en términos de comercio exterior, con muchos sectores con problemas de abastecimiento de insumos.

 

DIVISAS

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por Resolución General 3509, publicada hoy en el Boletín Oficial,  reglamentó la  Ley Nº 26.860, de exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior, que podrá realizarse hasta el 30 de septiembre inclusive.

Como resultado se entregarán dos títulos financieros: el Certificado de Depósito para Inversión (CEDIN) o el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE).

Los sujetos que exterioricen moneda extranjera no estarán obligados a informar a la AFIP  la fecha de compra de las tenencias ni el origen de los fondos con los que fueron adquiridas. De esta manera, quedan liberados de toda acción civil, comercial y penal tributaria  (con fundamento en la Ley Nº 23.771 y sus modificaciones, y la Ley Nº 24.769 y sus modificaciones) y también del pago de los impuestos que hubieran omitido declarar, incluidos, en su caso, los intereses, multas y demás accesorios de anticipos no ingresados.

En el supuesto que la exteriorización sea efectuada por las sociedades,  la misma liberará del impuesto a las ganancias correspondiente a los socios, en proporción a la materia imponible que les sea atribuible, de acuerdo con su participación en las mismas.

Las personas físicas y sucesiones indivisas que efectúen la exteriorización, podrán liberar con la misma las obligaciones fiscales de las empresas o explotaciones unipersonales, de las que sean o hubieran sido titulares.

La AFIP destacó que aquellos contribuyentes que no adhieran al régimen voluntario de exteriorización hasta el 30 de septiembre sufrirán todas las sanciones contempladas en la ley Penal Tributaria y el Régimen Penal Cambiario.

 

AFIP

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que la recaudación alcanzó en mayo una nueva marca histórica al sumar $ 77.755 millones, con un alza anual del 27,4%. Las mayores subas se dieron en Ganancias (41,8%) y Bienes personales (36%).

Además del récord registrado en el total de los recursos tributarios, superaron también una marca histórica el Impuesto a las Ganancias ($21.102 millones), el IVA ($20.323 millones), Débitos y Créditos Bancarios ($4.803 millones), Bienes Personales ($2.785 millones) y Derechos de Importación ($1.969 millones).

Entre enero y mayo la recaudación acumula $ 332.233,9 millones, lo que representa una suba del 28,3% con respecto al mismo período del año anterior.

Asimismo, Echegaray resaltó que en lo que va del año los ingresos tributarios se incrementaron 4,3% por encima del crecimiento proporcional que demanda la meta a cumplir en función de la Ley de Presupuesto, que al 31 de diciembre es de $ 820.960 millones.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.