Sunday 28 May 2017

Public Affairs Agenda –28 de Junio de 2013

28-06-2013

IMPORTACIONES

Las denuncias recibidas en la Cámara de Importadores refuerzan la tendencia de los últimos meses: se cerró el ingreso de ciertos bienes a fin de cuidar las divisas. Dada la proyección de un superávit comercial ajustado, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, continúa profundizando el freno de las autorizaciones para importar.

Miguel Ponce, gerente de la Cámara de Importadores, indicó que el 80% de las importaciones están vinculadas a insumos industriales. Asimismo, advirtió sobre un efecto bumeran, “ya que la falta de insumos estratégicos daña las exportaciones de las empresas y repercute en la generación de divisas”.

Dos factores están complicando el escenario de mitad de año. Por un lado, el superávit cayó 33,8% en 5 meses respecto del mismo período de 2012. En segundo lugar, el stock de dólares en el Banco Central limita el respaldo para las importaciones. El promedio mensual de importaciones de los últimos doce meses fue de u$s5.901,67 millones, mientras que el stock vigente de divisas al 30 de abril fue de u$s39.532. Así, la relación se ubica en 6,7 meses, el nivel más bajo de los últimos 17 años.

 

CEDIN

La Comisión Nacional de Valores (CNV) difundió la reglamentación de los Certificados de Depósito de Inversión (Cedin). Informó que podrá “ser negociado en las entidades financieras, y en las casas y agencias de cambio “autorizadas a funcionar como tales”.

Así, el Gobierno puso a punto la reglamentación pertinente para dar vida a las herramientas financieras que a partir del lunes se utilizarán en el plan de exteriorización de divisas, que estarán destinados a dinamizar al sector inmobiliario, de la construcción y el energético, y la actividad económica en general.

La resolución sostiene que el Cedin “goza de autorización de oferta pública en los términos de la ley 26.831 y podrá ser negociado en mercados bajo competencia de la CNV, en las entidades financieras autorizadas y en las casas y agencias de cambio”, lo que permite que podrá negociarse como cualquier bono de deuda, una vez creado.

Todas estas cuestiones incluidas en la reglamentación fueron discutidas el miércoles entre el Banco Central y las entidades financieras, en un encuentro en donde estuvieron presentes, la titular de la entidad monetaria, Mercedes Marcó del Pont, el gerente general del BCRA, Matías Kulfas, en tanto que por el sector bancario participaron de la reunión Jorge Brito (Macro – Adeba), Juan Carlos Fabrega (Nación-Abappra), Sergio Grinenco (Galicia), Eduardo Elsztain (Hipotecario) y Jorge Stuart Milne (Patagonia).

Paralelamente, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, presentó hoy en Oslo, Noruega, ante el plenario del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) un informe preliminar del programa de exteriorización de moneda extranjera, lo mismo que de los avances realizados desde febrero.

 

 SUPERÁVIT FISCAL

El Ministerio de Economía informó tras algunas demoras en su difusión que el resultado primario alcanzó en abril un saldo positivo de $1.445,7 millones, cifra que representó un crecimiento del 36,2% en abril respecto al mismo mes del 2012. En el primer cuatrimestre del año, acumula un superávit de $ 2.903,7 millones.

De esta manera, los recursos totales se incrementaron en abril 37,1%, con un buen desempeño de los Ingresos Tributarios, entre los que se destacan los aumentos en el IVA (33,2%) y Ganancias (47,9%), como los de la Seguridad Social, ya que las contribuciones ascendieron 40,5%.

Las Prestaciones de la Seguridad Social se expandieron 36,4%, asociadas a los aumentos automáticos previstos por la Ley de Movilidad de haberes y en línea con la mayor actividad económica; y las transferencias corrientes al sector privado crecieron 28,7%, por los incrementos en partidas como la Asignación Universal por Hijo y las demás asignaciones familiares, PAMI y Atención Médica a Beneficiarios de Pensiones No Contributivas.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.