Sunday 26 March 2017

Public Affairs Agenda –19 de Junio de 2013

19-06-2013

INDEC

El Gobierno avanza en la revisión de las estadísticas de inflación y de crecimiento que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) según lo solicitado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras la sanción recibida en febrero de este año.

Se estima que para el último cuatrimestre de este año habrá un nuevo índice de precios nacional que reemplazará el polémico Índice de Precios al Consumidor.

En este sentido, de acuerdo al último Informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) recientemente difundido por el INDEC, se registró en mayo una variación de 0,7% en relación al mes anterior y de 10,3% con respecto a igual mes de 2012. Paralelamente, según lo difundido en el post anterior el IPC Congreso elaborado por las consultoras privadas, registró un 1,57% de inflación mensual en mayo

Paralelamente, el nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) se orienta a generar mejoras técnicas en las estadísticas. El IPCNu tiene como objetivo medir la evolución de los precios de una canasta fija de 520 bienes y servicios. Para ello, esta semana el INDEC inició el curso de capacitación a los coordinadores provinciales de todo el país sobre el IPCNu.

 

BANCO CENTRAL

El vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, consideró “razonable” la caída del precio del dólar paralelo, ya que había alcanzado un valor “irracional” a partir de “maniobras especulativas” que buscaban provocar devaluaciones bruscas, lo cual descartó por la solidez de la balanza de pagos.

Además, consideró que la situación de la balanza de pagos de Argentina le permite “afrontar sus importaciones y tener un importante excedente comercial con la que cubre las restantes operaciones”.

De acuerdo con el número dos de la entidad que encabeza Mercedes Marcó del Pont, esa situación hace que “no haya ninguna razón para que en nuestro país exista una devaluación brusca como la que se ha planteado a través de esa cotización ilegal del tipo de cambio”.

 

INVERSIÓN

En la Argentina, el sector público invierte el 0,5% del PBI en Investigación y Desarrollo. De esta manera, de un total asignado de 0,65% del PBI, el 50% de los mil millones de pesos de presupuesto con el que cuenta el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva se destina a iniciativas que involucran a empresas en el marco de la política de incorporar al sistema científico tecnológico con el mundo empresarial.

El sector automotor y autopartes, la producción animal, los componentes eléctricos, litio, recursos oceánicos, nanomedicina y transporte y logística cuentan con planes operativos acordados con la cartera científica para catalizar inversiones y proyectos, los cuales reciben financiamiento estatal.

Según el subsecretario de Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Fernando Peirano, si bien la inversión en investigación y desarrollo de la Argentina es baja respecto de otros países al analizar la inversión que realiza sólo el sector público, “la comparación con otros países no nos deja tan atrás”.

En Argentina, el sector público invierte el 0,5% del PBI en Investigación y desarrollo (con un 0,65% del PBI en total), mientras que en China que supera el 2% del pbi en total el sector público aporta 0,4%; y en Estados Unidos (2,5% en total) el Estado invierte el 0,7%.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.