Tuesday 25 July 2017

Public Affairs Agenda –14 de Junio de 2013

14-06-2013

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA

Según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) el año pasado ingresaron a la región US$173.361 millones como inversión extranjera directa (IED), un 6,7% más que el año anterior.

Se destaca el avance de Perú (49%) y Chile (32%), seguidos por Argentina y Paraguay (27%), Bolivia (23%), Colombia (18%) y Uruguay (8%). Paralelamente, el contexto está protagonizado por Brasil, que pese a una caída del 2% en 2012 frente a 2011, sigue captando el 38% del total de la IED en la región (US$ 5.272 millones en 2012).

Paralelamente, según el informe sobre la Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios y Balance Cambiario del Banco Central, las IED sumaron U$S 562 millones en el período enero-marzo, mientras las repatriaciones fueron las más bajas de los últimos once trimestres, apenas 17 millones.

La IED en enero-marzo estuvo en línea con el promedio registrado para el primer trimestre de los años 2009, 2010 y 2011, si bien se observó una baja considerable en relación con los tres primeros meses del año pasado.

De acuerdo al informe del Central, sobresalió la captación de recursos externos por parte de compañías de las industrias de Química, Caucho y Plásticos (U$S 57 millones); de Petróleo (57 millones) y Automotriz (30 millones).

 

APERTURA ECONÓMICA

Según un ranking elaborado por la Cámara de Comercio Internacional (CCI), la Argentina se posicionó entre los países de menor nivel de apertura económica al figurar en el puesto 63 de un total de 65 naciones.

La Argentina califica con 2,5 puntos en el Índice de Apertura de Mercados dentro de la escala de 1 representando el menor nivel de apertura a 6 considerado el máximo nivel.

Dentro del grupo de países por debajo del promedio de apertura además de la Argentina, se encuentran Kazajstán, Egipto, China, Filipinas, Rusia, Uruguay, Marruecos, Túnez, India, Sri Lanka, Nigeria, Brasil, Kenya, Pakistán, Venezuela, Uganda y Argelia.

En contraposición, el ranking es encabezado por Hong Kong y Singapur, cada uno con 5,5 puntos, seguidos por Luxemburgo, Bélgica, Malta y Holanda.

 

INFLACIÓN

El índice de precios que elaboran  las consultoras privadas, conocido como IPC Congreso, registro un 1,57% de inflación mensual en mayo, según el indicador difundido esta semana por los  legisladores en la Cámara de Diputados de la Nación. De esta manera, la suba de los precios al consumidor durante los últimos 12 meses acumuló 23,39%.

Como todos los meses, las cifras privadas fueron presentadas por los diputados de la oposición en el Congreso, Ricardo Gil Lavedra, Juan Pedro Tunessi de la UCR, Patricia Bullrich (Unión por Todos), Paula Bertol, Rogelio Frigerio nieto, Pablo Tonelli (PRO) y Carlos Brown (Peronismo disidente).

Las cifras revelan que en los primeros cinco meses del año, que incluye cuatro donde se implementó el congelamiento establecido por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los precios acumularon un aumento de 8,7%.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.