Wednesday 24 May 2017

El Fútbol y la Política, pasión de multitudes

Frase de la Semana

“Si fuera Scioli, uno tiene que levantarse e irse”

Hugo Moyano (Secretario General CGT Azopardo) – 05/06/2013

 

El fútbol fue, es y será el deporte por excelencia de los argentinos. Son 22 personas atrás de una pelota, es cierto. Visto frívolamente no tiene sentido tal vez. Se juega en todo el mundo, y de cualquier forma. Se puede patear una pelota, un ovillo, una botella, un par de medias o un globo.

Nuestro país respira fútbol sin hacer discriminación de razas, color o estrato social. Todos entienden el deporte, y todos esperamos el lunes para ver como entramos a la oficina a trabajar. Si con el pecho inflado porque nuestro equipo ganó, o dispuestos a recibir todo tipo de cargadas si perdió. En definitiva, el fútbol es un juego, de pasiones, pero un juego al fin.

Pero en estos días el fútbol tomó mayor relevancia, tal vez de manera inusual. Y pasó a ser de un deporte, a una herramienta política en pos o en contra dependiendo de dónde se lo mire. Nos preocupamos más por si el fútbol opacaría el raiting de un programa de televisión, y si ello estaba bien hacerlo o no. Tal vez podamos entender todo lo que pasó, porque la política en nuestro país también se vive con pasión, a veces en exceso. Porque a diferencia del fútbol, la política no es un juego.

El tema sin duda se sobre dimensionó, pero por intereses políticos. Esta situación tiene que ayudarnos a reflexionar. La sociedad argentina está totalmente dividida. Todo discutimos, lo cual no está mal si dicha discusión permite la construcción de un futuro mejor. Pero realmente pensamos en ello, o solamente discutimos sin pensar en las repercusiones.

En los próximos meses tendremos la oportunidad de votar. De elegir a nuestros representantes y de cambiar aquellas cosas que creemos que se están haciendo mal, y mantener las que venimos haciendo bien. El 11 de junio conoceremos las alianzas, y el 22 del corriente mes a los candidatos para las PASO (elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias).

La provincia de Buenos Aires, es sin duda alguna el gran bastión a gobernar. Muchos dicen que gobernar la provincia, es más difícil que ser Presidente del país. Allí el kirchnerismo tiene puesto los ojos. Florencio Randazzo o Alicia Kirchner parecen ser los candidatos más fuertes, mientras que de Narváez desde la oposición ya camina la provincia. Sergio Massa juega al silencio, y parecería dejar esta oportunidad para tener más fuerza aún para el 2015. Daniel Scioli se identifica con el Frente para la Victoria y resiste a todos “los dardos” que le tiran desde el arco ultra oficialista. El radicalismo negocia con el socialismo, y se mantiene como una tercera opción.

Pero a este debate se sumaron más actores. Moyano juega su papel de “controlador de urnas” mientras que parablemente continua inaugurando locales de su partido (Partido por la Cultura, la Educación y el Trabajo);  la Juan Domingo ex aliada de Scioli ahora entra en la órbita de de Narváez; Roberto Lavagna “coquetea” con Macri, pero se saca las fotos con el Peronismo Disidente.

Mientras tanto, Córdoba parece ser el otro gran bastión que tendrá en estas elecciones el kirchnerismo. Será muy difícil que triunfe allí por todo el aparato que tiene montado el actual Gobernador de la Provincia, Juan Manuel de la Sota. Ahora también se sumaría a la contienda el ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo que re validó su domicilio en dicha provincia.

Y Santa Fe y Mendoza, son las otras dos provincias que pueden cambiar algo en el escenario político argentino. Santa Fe ya sin Agustín Rossi que acaba de asumir el Ministerio de Defensa, tendrá al Socialismo y al PRO en primera lugar y luego el escenario se repartirá ente María Eugenia Bielsa y posiblemente Jorge Obeid. Y por el lado de Mendoza, Francisco Pérez, su Gobernador está tratando de reformar la Constitución Provincial para lograr un segundo mandato. Su vice, Carlos Ciurca, está más ligado a Scioli que a la actual gestión. Por el lado opositor vuelve a asomar el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos que acaba de presentar su candidatura para Diputado Nacional.

Hoy más que nunca hay que “parar la pelota” y mirar para los costados. Debemos ser reflexivos y comprensivos, entender y saber leer. La sociedad, los argentinos tenemos una enorme responsabilidad al momento del sufragio. No es sólo ir, y cumplir porque es “obligatorio”. Es un derecho civil.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.