Monday 29 May 2017

Cierre de listas, juego de nombres

Frase de la Semana

“Las elecciones primarias se harán igual con las categorías que no tengan una traba legal”

Alejandro Tullio (Director Nacional Electoral) – 10/06/2013

 

Finalmente el miércoles 12 de junio próximo pasado se cumplió el plazo para presentar las alianzas de cara a las elecciones 2013. Se especuló muchísimo, y en algunos casos se acertó en las predicaciones. Pero en otros, la situación sorprendió a más de uno.

Como argentino que somos, podemos trazar un paralelismo entre lo que ocurrió en los últimos días con el mercado de pases cada vez que se inicia una temporada de fútbol. Algunos candidatos parecían esas figuras que todos los clubes desean tener entre sus filas. No importa si podrán encajar en el esquema táctico del equipo, total eso después se arregla. Lo importante es fichar a quien tiene la mejor imagen. En definitiva la gente vota a las personas, y no a los partidos, y mucho menos a la plataforma política.

Esta es la lógica que prevaleció en las últimas semanas. A esto debemos sumarle un condimento especial. En algunos casos, los partidos se aliaron para presentar lista única de consejeros para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura. De todas maneras hasta que no se expida la Corte Suprema de  Justicia de la Nación que aceptó el pedido de per sal tum que solicitó el Poder Ejecutivo ante el fallo de inconstitucionalidad para su elección que dictaminó esta semana la Jueza María Servini de Cubría.

En resumen, la situación de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) quedó conformado, entre otros partidos, de la siguiente manera:

El Frente para la Victoria, único partido con presencia en todo los distrititos. Está conformado por una alianza entre al Frente Grande, el Partido de la Victoria, el Partido Intransigente, el Partido Comunista y Nuevo Encuentro, entre otros.  Sus principales candidatos, aún inciertos. Alicia Kirchner, Florencio Randazzo (más afuera que adentro tras la nueva tragedia del Sarmiento), Sergio Berni, Martín Insaurralde, Martín Sabatella, entre otros. El Frente Progresista Cívico y Social conformado por la UCR, el GEN, el socialismo, Libres del Sur y a la Coalición Cívica-ARI (CC) competirá en la Provincia de Buenos Aires (que no logró un acuerdo similar en Capital Federal). Sus principales candidatos son Margarita Stolbizer (GEN), Ricardo Alfonsín (UCR) y Adrián Pérez (CC).

 FE, el partido del ruralista Gerónimo “Momo” Venegas terminó cerrando con una de esas figuritas difíciles, Roberto Lavagna quien sumó a Graciela Ocaña y al sindicalista Daniel Amoroso. Otros los difíciles, Sergio Massa, inscribió a su Frente Renovador. Massa seguramente impulse sus candidatos pero no participará. Se habla de su mujer Malena Galmarini (hija del menemista Patricio Galmarini , el multi facetico Felipe Solá y hasta el intendente de Alte. Brown Darío Giustozzi. El PRO con Gabriela Michetti, aun buscando una figura que la acompañe, cerró con Patricia Bullrich, tal vez una de las cosas que menos se esperaban.

Por su parte el peronismo disidente bajo el nombre Frente Unión por Libertad y Trabajo que contempla a Francisco de Narváez, Juan Manuel de la Sota y Hugo Moyano. Macri, no logró cerrar acuerdo y se presentará por su cuenta.

 UNEN, tal vez una de las alianzas más comentadas compuesta por Proyecto Sur, la Coalición Cívica, el GEN, la UCR, el socialismo, Libres del Sur y Podes. Aquí también tenemos muchos nombres que competirán como Martín Lousteau, Rodolfo Terragno, Pino Solanas, Elisa Carrió, Alfonso Prat Gay, Victoria Donda, Ricardo Gil Lavedra, Humberto Tumini y María Eugenia Estenssoro. El FIT que está conformado por el PO, el Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista. Su cabeza en la provincia de Buenos Aires será Néstor Pitrola.

Finalmente la Unidad Popular encabezado por Claudio Lozano, que rompió son Hermes Binner en la Ciudad de Buenos Aires.  Frente de Izquierda, con Jorge Altamira principalmente y la Unidad Popular del Diputado Nacional Víctor De Gennáro que incluye al  Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) y el Partido Social. Su principal referente será a Marta Maffei.

El punto central de estas elecciones, como siempre pasará por la Provincia de Buenos Aires. Es el distrito que concentra el 40% de los electores a nivel Nacional, y es quien define una elección.  De Narváez sabe lo que es ganar allí, ya lo ha hecho en 2009. Mientras él recorre la provincia, el kirchnerismo busca un candidato que pueda captar el voto, tarea difícil ya que hoy por hoy no tiene un referente. Para ello la misma Presidente, tendrá que trabajar y respaldar la campaña de su “alfil” para poder posicionarlo.

Existen también provincias como Córdoba, Mendoza y Santa Fe que pueden mover el amperímetro de esta elección. Pero en ellas el oficialismo tendrá una tarea muy compleja. En Córdoba el Gobernador de la Sota, con aspiraciones a presidente en 2015 ya cerró sus filas y hasta sumo al ex Ministro de Economía, Domingo Cavallo. Por su parte Héctor Baldassi, ex árbitro, será la cara del PRO allí.

En Mendoza los radicales tendrán bastante exposición. Julio Cobos está en carrera y habrá que ver el rol y el poder del armado de listas que tenga Francisco “Paco” Pérez, con un kirchnerismo totalmente dividido, empezando por propio vice Gobernador.  Por su parte Ernesto Sanz, concentrado en sus aspiraciones presidenciales en 2015 también tendrá un rol de armador político de cara a los sufragios.

Finalmente, Santa Fe. Con Miguel del Sel por el lado del Pro y Hermes Binner, del FAP son las dos figuras que a primera vista aparecen como los más importantes en el terreno, el cual siempre le significó una piedra en el zapato al kirchnerismo.

Los nombres empiezan a cobrar importancia ahora. Ahora hay tiempo hasta el 22 del corriente mes para presentar a los candidatos. El kirchnerismo parece ser tal vez el que esté más atrasado en esta materia, aunque internamente su “mesa chica” debe tener mucho más en claro este tema. Será sin dudas, una elección, sobre todo las legislativas de octubre, donde el electorado participará en masa, porque la política se ha convertido al igual que el fútbol, es una de las pasiones de los argentinos en los últimos años.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.