Sunday 26 March 2017

Public Affairs Agenda –3 de Mayo de 2013

03-05-2013

AFIP

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, anunció que la recaudación tributaria alcanzó en abril una nueva marca histórica al sumar $ 67.630 millones, con un alza anual del 36,8%. Las mayores subas se dieron en Ganancias (47,9%), Aportes a la Seguridad Social (39,4%) y Comercio Exterior (35,1%).

También tuvieron una fuerte variación el IVA (33,2%) y el Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios (27,2%).

Además del récord registrado en el total de los recursos tributarios, superaron también una marca histórica los tributos ligados al Comercio Exterior, tanto los Derechos de Exportación ($ 8.809 millones), con un alza del 25,4%, como los Derechos de Importación ($ 1.851 millones), con una variación positiva del 114,1%.

 

BALANZA COMERCIAL

Dada la caída de reservas del Banco Central y falencias en la balanza comercial se estima habrá una profundización de los controles en la salida de dólares. En este sentido, el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, volvió  a incrementar los controles  y freno a las importaciones.

Las reservas del BCRA cayeron 3755 millones de dólares en lo que va del año. Paralelamente,  en el mismo trimestre el superávit comercial cayó más de US$ 1200 millones respecto de igual período de 2012, provocado por la caída de un 3% de las exportaciones y una  suba del 5% de las importaciones.

Estas nuevas medidas buscan ser  aplicadas antes del mes de octubre de este año, fecha en que se realizarían las elecciones legislativas, además de continuar su vigencia hasta llegar al objetivo de una balanza comercial que supere los 10 millones de dólares. Los nuevos controles se realizarán en conjunto con el INDEC y con la Secretaria de Comercio Exterior a cargo de Beatriz Paglieri.

 

PRESUPUESTO NACIONAL

Las cuentas públicas arrojaron un superávit financiero de $ 2.653 millones, lo que representa una baja de 68% contra igual lapso de 2012, cuando se había obtenido un saldo positivo de $ 8.205 millones.

Los datos corresponden al último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), que analiza la ejecución presupuestaria con datos oficiales de la Secretaría de Hacienda.

Los subsidios al sector energético sumaron $ 12.044 millones. Un 60% por encima de las erogaciones que representaron en el primer trimestre del año pasado.

Paralelamente, en los primeros tres meses del año se utilizaron $11.130 M para atender subsidios sociales, lo que constituye 14% más que lo gastado en 2012

Hasta el momento, el Ministerio de Economía todavía no difundió el resultado formal del Tesoro correspondiente a febrero y marzo. El último reporte tiene la estadística fiscal de enero.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.