Tuesday 24 January 2017

Public Affairs Agenda –24 de Mayo de 2013

24-05-2013

ACTIVIDAD ECONÓMICA

La producción industrial de Argentina creció un 2,6% interanual en abril y cayó 6,2% respecto de marzo.

A nivel sectorial durante el primer cuatrimestre de 2013, y en la comparación interanual, presentaron variaciones positivas los sectores de automotores (17%), minerales no metálicos (4,1%), insumos químicos y plásticos (3,2%) y procesamiento de petróleo (0,3%).

Paralelamente, la industria metalmecánica cayó un 13,7% en el primer cuatrimestre del 2013, el siderúrgico un 6,5% y los insumos textiles un 4,9%. Además, la producción de alimentos y bebidas mermó un 4% durante los primeros cuatro meses del año, mientras que la de cigarrillos lo hizo un 3,4%.

Los resultados surgen del estudio realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

 

DIVISAS

Esta semana el Senado aprobó y giró para revisión a Diputados el proyecto de ley que habilita la exteriorización de divisas no declaradas, a través de instrumentos financieros destinados a potenciar la construcción, el sector inmobiliario y el área energética.

Como consecuencia, el próximo martes un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas, de la Cámara baja debatirá el proyecto. La intención del oficialismo es emitir dictamen ese mismo día y el miércoles buscar convertir en ley la iniciativa.

El blanqueo de capitales, más allá de la pretendida intención de recuperar el mercado inmobiliario y financiar al sector energético, también busca mejorar la posición de reservas del Central. Al mismo tiempo, las negociaciones con China para llegar a un canje de reservas busca el mismo objetivo.

El cepo cambiario va perdiendo su efectividad y desalentó el ingreso de divisas, sobre todo de inversiones. Sólo desde el arranque de abril, la caída de reservas acumula u$s 596 millones y en todo 2013 la pérdida ya acumula u$s 3.440 millones por pago de vencimientos de deuda.

 

FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si la Corte de Apelaciones de Nueva York ratifica el fallo que existe contra Argentina en la causa presentada por fondos buitre, esta situación podría tener implicancias negativas “para las reestructuraciones de deuda soberana”.

Al respecto, el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, consideró “impensable que un juez en Estados Unidos pueda decirle a una entidad bancaria argentina, regulada y sometida al derecho argentino y al control del Banco Central, si puede o no cumplir con las obligaciones que tiene con sus clientes”.

En tanto el FMI, a través de un informe elaborado por los departamentos de Legales, Monetario y de Mercado de Capitales, advirtió que un aval al fallo del juez Griesa “podría probablemente dar a los tenedores de bonos que no ingresaron al canje mayor ventaja (que al resto) y hacer el proceso de reestructuración más complicado”.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.