Sunday 26 March 2017

Public Affairs Agenda –10 de Mayo de 2013

10-05-2013-

ANUNCIOS OFICIALES

Esta semana se destacó por los diversos anuncios oficiales ante autoridades, prensa y miembros del Congreso. El camino a las elecciones legislativas obliga a poner en marcha una batería de medidas y aumentar el nivel de exposición que garanticen corregir los principales desajustes económicos, políticos y sociales.

A principio de esta semana,  la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que los derechos de exportación al trigo volverán a los productores, y descartó totalmente una devaluación. Paralelamente, atribuyó el contexto especulativo con respecto al dólar al clima propio de un año electoral.

En un discurso por Cadena Nacional, Cristina Kirchner dio un informe de la ayuda entregada a las víctimas de las inundaciones del 2 de abril en La Plata y en la Ciudad de Buenos Aires y pidió que siga el control ciudadano.

Paralelamente, el Poder Ejecutivo Nacional formalizó esta semana la convocatoria a las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el próximo 11 de agosto y nacionales el 27 de octubre próximo, las primeras para seleccionar candidatos y las segundas para elegir senadores y diputados nacionales.

 

DÓLARES

Otro de los anuncios destacados, tuvo a la divisa extranjera como eje. El equipo económico oficial envió al Congreso el proyecto de ley para crear el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (BAADE) y el Certificado Movilizador del Mercado Inmobiliario. El último año y las recientes medidas refuerzan la necesidad de divisa extranjera, pero sigue resultando complejo reactivar su circulación cuando la confianza, estabilidad y solidez económica están en juego.

El BAADE tendrá un plazo hasta 2016. Pagará 4% en dos cuotas semestrales. Será emitido por el Tesoro de la Nación y no habrá monto máximo de emisión. Para los particulares, los fondos blanqueados están exentos del pago del impuesto a las ganancias (de manera retroactiva), el IVA, impuesto al cheque y otros casos específicos.

El Ministro de Economía, Hernán Lorenzino aseguró que “las reservas del Banco Central tienen dólares suficientes para afrontar nuestros compromisos de deuda”, en tanto su viceministro, Axel Kicillof, abundó al señalar que es “holgada” la disponibilidad de dólares en las arcas del Estado, al descartar que la medida se haya pensado para aumentar las reservas.

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno sostuvo que, en base a los cálculos que maneja el Gobierno, alrededor de 40.000 millones de dólares no declarados se encuentran en el país y una cifra que al menos la triplica en el exterior.

El objetivo oficial es movilizar el ahorro privado otorgando un estímulo para canalizar ahorros no declarados, transformar estos ahorros en nuevas inversiones, incorporar esos recursos al sector productivo para que, a su vez, se traduzcan en nuevos empleos y en más consumo. En palabras de Kiciloff, “La intención fundamental de estos instrumentos es reconducir los dólares que atesoran los argentinos a instrumentos de crecimiento

Dicho anuncio contó con varias críticas de economistas y se enmarca en un contexto controversial que incluye denuncias públicas sobre lavado de dinero, y un dólar que escaló los diez pesos para la venta.

 

VISITAS OFICIALES

Cristina Fernández de Kirchner recibió a su par de Venezuela, Nicolás Maduro, quien llegó al país en el marco de una gira que inició en Uruguay y finalizó ayer en Brasil.

Se trata de las primeras visitas del mandatario luego de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela durante Abril. Maduro afirmó que estas reuniones con sus pares son “para ratificar el camino de la integración profunda, para seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política”.

Como resultado de la visita Argentina, se firmaron once convenios de cooperación que abarcan los ámbitos de la energía, la industria digital, la ciencia, la pesca, la ganadería, el campo satelital y la cultura, entre otros.

De esta manera, la visita apeló a fortalecer la cooperación principalmente en los campos de la energía y la alimentación. Asimismo, la presencia de Maduro viene a ratificar la integración de Venezuela en el Mercosur para intensificar la relación bilateral.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.