Wednesday 26 July 2017

Cambios en el Gabinete Nacional, ¿cambia algo?

Frase de la Semana

“La Presidente no propone, ordena”

Sergio Berni (Secretario de Seguridad de la Nación) – 31/05/2013

 

Ayer por la tarde noche, el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, anunciaba los nuevos cambios en el Gabinete Nacional de la República Argentina.  El Dr. Arturo Puricelli, deja el Ministerio de Defensa para asumir el de Seguridad. En su lugar asumirá el Diputado y Jefe del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Ing. Agustín Rossi, mientras que la Dra. Nilda Garré quien estaba como Ministra de Seguridad, asumiría como Embajadora Argentina ante la OEA (Organización de Estados Americanos).

Pero como siempre abogamos desde aquí, debemos saber leer que nos están diciendo estas decisiones. En primer lugar un cambio significativo en un tema que preocupa a todos los argentinos, como es la seguridad. Que cambie su mayor responsable, es un cambio importante.

Los cambios se han realizado en Ministerios que si bien no son los que más presupuesto poseen (de hecho el de Defensa por ejemplo es uno de los Ministerio que menos presupuesto tiene en toda Latinoamérica), si manejan temas que son sensibles a la opinión pública en general.

Más allá de eso, hay que analizar los nombres y cómo quedará armado el aparato kirchnerista, en un año electoral lo cual no es menor. En los próximos días conoceremos como quedarán las alianzas y candidatos (el 11 y 22 de junio respectivamente) para las PASO (Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). En el caso de Rossi, quien se desempeñaba como el “jefe del bloque kirchnerista” en la Cámara Baja, es tal vez quien cambie más en sus funciones.

Rossi terminaba su mandato como Diputado Nacional este año, sin posibilidad de renovar banca, y con varias derrotas en su provincia natal, Santa Fe. Llevaba una férrea interna con una ex compañera del Congreso, María Eugenia Bielsa (hermana del actual Presidente de Aeropuertos Argentina 2000, en representación del Estado Nacional) en dicha provincia, donde el Gobierno está conversando con un ex gobernador, como Jorge Obeid.

Ante este inicio de relación con Obeid, Rossi quedaría fuera del armado político. Por lo tanto su asunción en Defensa, se puede ver como un premio ya que no se puede negar que fue uno de los más fieles defensores de la gestión de Néstor y Cristina Kirchner. Pero además, una manera de protegerlo ante una potencial nueva derrota en Santa Fe, evitando así quedar expuestos en las elecciones de este año. Obeid es una figura de trayectoria en la provincia, que de a poco está intentando volver a las primeras planas, ahora de la mano del Gobierno Nacional.

En el caso de Nilda Garré, se puede hacer otro análisis. Es tal vez una salida elegante a una de las Ministras que estaba siendo cuestionada por su gestión en los últimos meses, cuestionamientos que comenzaron cuando decidió retirar de los edificios públicos  y del subte (en 2011 y 2012 respectivamente) de la Ciudad de Buenos Aires a efectivos de la Policía Federal Argentina, responsabilizando de la seguridad directamente a la Policía Metropolitana.

De todas maneras, en cada oportunidad que tenía, la Presidenta defendió su presencia aunque comenzó a crecer la imagen del actual Secretario de Seguridad, Sergio Berni. Su designación en la OEA, todavía depende de la aprobación en el Congreso de la Nación por medio de un proyecto que presentará el Poder Ejecutivo el lunes que viene.

Berni, oriundo de Santa Cruz también, es uno de los funcionarios que más ascendió en los últimos meses. Es alguien que “le gusta” aparecer en los lugares de los hechos, desde bajar de un helicóptero en medio de la ciudad tras un tiroteo, hasta vestirse de buzo táctico y ayudar a rescatar personas tras las inundaciones en La Plata. La Presidente confía mucho es sus decisiones, y él ha sabido capitalizar esa confianza. De buena relación con Puricelli, seguramente siga comandando el Ministerio desde su lado operativo.

Finalmente la salida de Puricelli es tal vez la salida que menos cambios significan. Cambia de Ministerio, aunque se va de Defensa con algunos cuestionamientos importantes. Tal vez el bloqueo que tuvo la Fragata Libertad en el puerto de Tema, Ghana, fue la peor noticia que recibió su gestión y que desató en algunas internas, incluso con el mismo Canciller, Héctor Timerman. En las últimas semanas se conocieron algunos cuestionamientos sobre la gestión del nuevo Ministro de Seguridad, en el manejo de la Campaña a la Antártida (por la licitación para la compra de buques y helicópteros) y en el proceso de re construcción del rompe hielo Almirante Irizar (que sufrió un incendio en 2007).

En definitiva estos cambios, parecen ser sólo de nombres. Pero también es importante remitirse a cuándo fue el último cambio de Gabinete que realizó el oficialismo. El mismo fue días antes de la segunda asunción de la Dra. Presidente Cristina Fernandez de Kirchner en 2011. Por lo tanto estos cambios, también marcan una señal ya que en un año electoral, toda decisión tomada tiene un sentido y una explicación. El kirchnerismo da muestras de cambios, cambios que espera ver reflejados en los comicios de este año.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.