Wednesday 29 March 2017

Public Affairs Agenda –5 de Abril de 2013

AFIPAFIP

El Ministerio de Economía informó que la recaudación tributaria alcanzó en marzo los $60.278,4 millones, lo que significó un incremento interanual del 24,6%. En el acumulado del año suma $186.848,9 millones, con un crecimiento del 25,8% respecto al mismo período de 2012.

Las mayores variaciones se registraron en Ganancias, IVA y los Aportes y Contribuciones de la Seguridad Social. El Impuesto a las Ganancias presentó una suba de 50,4%, debido a los mayores pagos tanto en concepto de retenciones como de anticipos de las sociedades.

Paralelamente, los derechos de importación subieron 44,9 % a $ 1.652,7 millones y las retenciones a las exportaciones cayeron 29,5% a $ 3.995,3 millones. El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reconoció que la caída en la recaudación por comercio exterior sumó el segundo mes consecutivo en rojo y que este es el tercer mes en que las retenciones a las exportaciones marcan una fuerte caída.

El IVA creció 33,6% por el aumento de la actividad económica y el consumo interno. Este tributo, en conjunto con el Impuesto a los Créditos y Débitos Bancarios, representa el 44,5% del aumento de la recaudación de marzo.

Asimismo, Echegaray destacó que en los primeros tres meses se superaron las metas pautadas en el presupuesto, con un promedio mensual superior a los 60.000 millones de pesos. Para todo el año, la AFIP prevé un total de 820.000 millones de pesos.

 

INFLACIÓN

Los argentinos esperan una inflación del 33,5 por ciento en los próximos 12 meses, según el promedio de un informe privado.

Las expectativas subieron en 0,5 puntos porcentuales respecto del estudio que publicó el mes anterior el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Oficialmente, la inflación de los últimos 12 meses hasta febrero fue de un 10,8 por ciento, según el cuestionado estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), mientras que las mediciones privadas estiman que el alza de los precios supera el 25 por ciento anual.

Asimismo, de acuerdo al Índice elaborado por CIF cuyo objetivo es anticipar cuándo la economía va a pasar de una etapa de recesión a una de expansión (o viceversa) o, en un período de bajo crecimiento, como el actual, cuándo va a acelerarse, cayó en febrero frente al mismo mes de 2012 (-4,6%) y también frente a enero (-4%).

Según el informe del CIF, en el mes de febrero, la probabilidad de ingresar en una fase expansiva se ubica en 54%. Las proyecciones de las consultoras privadas parecen coincidir con este diagnóstico.

 

SALARIOS

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Salarios aumentó al término del primer bimestre del año un 1,33%, impulsado por los reajustes en los ingresos de los trabajadores privados, informó ayer el Indec, mientras continúan las negociaciones paritarias.

En los que va del año, los sueldos han crecido mensualmente menos de 1%. En febrero el índice mostró un alza de 0,7% en relación a enero.

Durante febrero, las remuneraciones del sector privado registrado avanzaron 0,79%; el sector informal, 1,19% y el público, 0,16%. Así, entre febrero de este año e igual mes del 2012, los ingresos de los empleados privados aumentaron el 24% mientras que los de los trabajadores “en negro” avanzaron 29,4% y los de los empleados públicos subieron 18,2%, para promediar un alza del 23,3%.

 

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.