Tuesday 28 March 2017

Public Affairs Agenda –26 de Abril de 2013

26-04-2013

VISITAS OFICIALES

El jueves 25 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió a su par de Brasil, Dilma Rousseff quien estará de visita hasta hoy. La agenda bilateral incluye varios temas entre los que se destacan obras, comercio bilateral, las restricciones comerciales a la minera Vale y los créditos blandos del banco de promoción brasileño, BNDS, al acuerdo automotriz.

Rousseff, aseguró que la relación entre su país y Argentina es la más intensa y profunda que hemos tenido en los últimos años”, al tiempo que sostuvo que “los ex presidentes Kirchner y Lula han construido una sólida alianza y nosotras estamos aprendiendo a tratar las diferencias con madurez”.

Por su parte, Cristina Fernández convocó a “replantear y reformular esta integracion de una manera más densa, más profunda, que tiene que ver con asociarnos y no vernos como clientes. Tenemos que aunarnos en investigación, ciencia, tecnología, conocimiento para realmente producir al conjunto de la región, generar un modelo de integración que no sólo puede ser el Mercosur, sino que sume a toda la America del Sur”.

 

BALANZA COMERCIAL

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el intercambio comercial registró en marzo un superávit de u$s 510 millones, con una caída interanual del 49%. Las exportaciones totalizaron u$s 5.968 (-4%), mientras que las importaciones ascendieron a u$s 5.458 millones (+5%).

En el primer trimestre de 2013, la balanza comercial fue superavitaria en u$s 1.310 millones, lo que significó una baja interanual del 48%. El total exportado fue de u$s 17.376 millones contra u$s 16.066 millones desembolsados en importaciones. Estos datos muestran una baja del 3% para las exportaciones y un aumento del 5% para las importaciones, comparándolos con el mismo período del año anterior.

Los rubros de mayor participación en las exportaciones en el trimestre fueron las Manufacturas de Origen Industrial y las Manufacturas de Origen Agropecuario, con el 37% y el 31% del valor total, respectivamente.

En tanto, los Bienes intermedios representaron el 29% de las importaciones, y le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital (21%), los Bienes de Capital (17%), los Combustibles y lubricantes (13%) y los Bienes de consumo (12%).

El intercambio con el Mercosur (incluida Venezuela) -principal socio comercial-, concentró el 32% de las exportaciones argentinas y el 27% de las compras realizadas al exterior, con un saldo positivo en u$s 477 millones.

 

UIA

Finalmente, la candidatura del salterño José Urtubey terminó en baja. Esta semana se oficializó al empresario del sector plástico Héctor Méndez como cabeza de la lista Celeste y Blanca para las elecciones que se desarrollarán el próximo 21 de mayo para suceder a José Ignacio de Mendiguren en la Presidencia de la central fabril para el período 2013-2015.

La anterior candidatura del salteño José Urtubey, de Celulosa Argentina, había sido aprobada por todos los miembros por unanimidad el 18 de marzo. Sin embargo a principios de abril su candidatura a presidente de la institución fue vetada, se estima que para evitar roces con el Gobierno al ser el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

La UIA también definió los responsables de los principales lugares de la institución: Luis Betnaza (Techint) vicepresidente 1°, José Urtubey vicepresidente 2°, Daniel Funes de Rioja (de las industrias alimenticias) vice 4°, Cristiano Rattazzi (FIAT) vice 6° y Juan Carlos Sacco, de la industria gráfica, vice 8°. De Mendiguren será secretario; Miguel Acevedo, de Aceitera General Deheza, ocupará la prosecretaría y Guillermo Padilla será el tesorero. El sector de los Industriales todavía no terminó de decidir quiénes ocuparán el resto de las sillas que les corresponden.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.