Wednesday 26 July 2017

Nos tapó el agua

Frase de la Semana

“Perdí todo”

*Frase repetida por los damnificados de las inundaciones en CABA y La Plata

La frase puede significar muchas cosas, pero esta editorial busca reflejar el nivel de políticapolitiquería” que pueden alcanzar nuestros dirigentes ante una situación “catastrófica” según ellos mismos la calificaron.

Han pasado unos días de lo que fue una de las mayores inundaciones recordadas en nuestro país, y particularmente en la zona de Capital Federal y el primer cordón de la Provincia de Buenos Aires. No podemos dejar de negar la extraordinaria cantidad de agua que cayó entre el martes y miércoles pasado, cifras que superan ampliamente el promedio mensual de abril. Sin duda ocurrió algo fuera de lo común, tal vez por efecto del cambio climático.

Lo que no podemos dejar de ver es la falta de previsión y de organización que se vislumbraron ante tamaña catástrofe natural. La misma podría haber tenido menor impacto, si los respectivos gobiernos a cargo hubiesen tenido un plan de acción acorde a la situación.

Al ciudadano común puede sorprender y dejarlo perplejo, sin saber cómo actuar ante una situación así. Pero a quien tiene la responsabilidad civil y social, y quien fue elegido para poder conducir los intereses de cada comunidad, la sorpresa no tendría que ser una “excusa”. La planificación es un concepto que debería darse porcentado en cada gestión sea municipal, provincial y/o nacional.

Existe planificación para el armado de campañas, para el armado de listas, para el armado de actos. Pero ante una situación como esta, no existe? En momentos donde se debió haber visto la prudencia y la capacidad de liderar crisis, lo único que se percibió es la falta de compromiso y la voluntad de deslindarse de responsabilidades haciendo cargo de todo al “enemigo” político de turno.

En el medio de todo ello, los ciudadanos tuvieron que sufrir hasta con la propia muerte ante estas inundaciones mientras los que deberían dar soluciones, no sabían cómo reaccionar y hacer frente a los problemas. Allí aparecieron los que querían aprovechar esta situación extraordinaria como una oportunidad electoralista.

Es momento de dejar de lado identificaciones partidarias y el orgullo sobre todo, y coordinar un trabajo en conjunto con el fin de ayudar a los que más lo necesitan. Mucha gente perdió todo y no sabe cómo continuar. De nada sirve acusar o culpar al otro. Ya habrá tiempo para personificar responsabilidades ya que las prioridades deber ser otras en este momento. Los funcionarios deben dar el ejemplo de conducción y liderazgo, mientras que la sociedad debe mostrar una vez más que valores como la solidaridad siempre están presentes.

Sobre el autor

Gonzalo Plecity is Senior Account Executive for the Public Affairs practice in Edelman Argentina. He hold a BA in International Relations at the University of the Salvador. Previously, he worked as Operations and Supplies Officer in Pleamar Srl.