Monday 29 May 2017

Llamado de atención

Frase de la Semana

#18ATodosALaCalle” y “#VotoVenceCarecola

Hashtags que fueron trending topic del día – 18/04/2013

 

En el día de ayer se realizó una nueva marcha bajo el nombre “18A” que se vio replicada en varios puntos del país. Si bien la misma se venía convocando hacer varias semanas, tomó más trascendencia a partir de que el Gobierno Nacional envío al Congreso Nacional varios proyectos de reforma del Poder Judicial de la Nación.

Lo que es importante destacar es que es este tipo de marcha se convirtió en un fenómeno social, con el cual muchos se identifican y otros no. Pero lo más valedero, a 30 años de haberse re constituido la Democracia en nuestro país, es que este tipo de movimientos se puede realizar. Somos un país muy joven, pero sin embargo con una historia muy cargada de variados acontecimientos, algunos más dolorosos que otros.

Dependiendo de que canal de TV se vea o que Diario se lea, la marcha puede ser interpretada desde diversos puntos de vista. Algunos la tildaban como una Marcha contra el Gobierno Nacional, y otros como una Marcha Opositora. Si uno es analítico, estos títulos indican dos posturas bien diferenciadas. No es lo mismo marchar contra el gobierno, a que sea la oposición la que marche. Tampoco importa si se movilizaron 1.000.000 de personas o 50.000, en definitiva es la expresión de quienes tienen la democracia en sus manos (el poder del pueblo). Lo importante es que una parte de la sociedad se movió para manifestarse pacíficamente (como debe ser) por diversas políticas aplicadas por este Gobierno.

Pero hay que ir un poco más allá y entender que esto también debe ser un llamado de atención a toda la dirigencia política del país. Como siempre resaltamos, cada uno tiene una responsabilidad desde el lugar que ocupa. A todos los eligió el mismo pueblo, y todos deberían defender los intereses de los ciudadanos, sean oficialistas u opositores.

Es un llamado de atención para el Gobierno Nacional porque no se puede ocultar que la movilización existió, y mucho menos que se replicó en todo el país con una cantidad de asistentes más que relevante. Esto sirve para expresar empatías, descontentos, disconformidades que deberá verse reflejado luego en las urnas, si es que estos reclamos tienen continuidad. La preocupación de la sociedad existe, y más allá de los motivos de la convocatoria, los reclamos conviven entre otros generando muchas veces niveles de crispación e intolerancia inauditos.

Pero por otro lado, la oposición y aquellos dirigentes nacionales que no forman parte del oficialismo, no pueden hacer oídos sordos. Hoy les toca estar de la “vereda de enfrente”, pero mañana pueden estar sentados en el Sillón de Rivadavia. Además hoy forman parte de muchas de estas peleas que vemos todos los días y que lo único que producen es aumentar las divisiones entre los ciudadanos. Es injusto que algunos se hayan hecho como propia esta marcha, cuando en realidad la misma fue convocada por medio de redes sociales.

En un año electoral, y en momentos de violencia innecesaria, hay que ser muy cautos con lo que se dice, cómo se dice y a quién se dice. La sociedad argentina está viviendo momentos de gran incertidumbre, y la capacidad de los líderes (que son algo más que un simple ciudadano) tiene que prevalecer para marcar la prudencia y llevar la calma que hoy la Argentina nos está pidiendo.

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.