Tuesday 24 January 2017

Liderazgo, materia pendiente

Frase de la Semana

“La confianza es frágil y las conductas percibidas por el público son claves”

Allan McCrea Steele (Presidente & CEO de Edelman Argentina) – 18/04/2013

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La editorial de esta semana no tiene que ver mucho con un tema puntual que haya tenido consecuencias y relevancia a nivel nacional, pero si ha sido importante para la compañía. Como viene ocurriendo hace algunos años, Edelman Buenos Aires presentó el estudio Trust Barometer (EdelTrust) 2013, en este caso su versión número 13.

Este estudio analiza a nivel global los niveles de confianza que existen en más de 26 países/mercados, entre Desarrollados, Emergentes y Países de LATAM (Argentina, Brasil y México) y donde públicos informados y público en general, dan su opinión sobre el nivel de confianza que tienen sobre 4 grandes clúster, como son Gobierno, Medios, Empresas y ONG´s. La Argentina se incluyó en este estudio como caso de análisis a partir del año 2011.

El EdelTrust ha arrojado muchas conclusiones. Desde el primero año del estudio, en 2011, pasamos por varios escenarios como el aumento de la influencia de las ONG´s, o la caída de la figura del CEO, o una “persona como yo” es el vocero creíble, o las empresas son más confiables que el gobierno y los medios, o el crecimiento del rol de los jóvenes, o el ascenso de figuras de autoridad y la caída del gobierno llegando a 2013 a la crisis de liderazgo.

Sobre este último punto versa el motivo del título. Es obvio decir que el principal conductor de los intereses de la sociedad, debería ser el Gobierno. Para ello existen las elecciones, y para ello cada uno tiene el “poder” del sufragio. Pero en una sociedad tan dinámica, y más precisamente en un mundo tan necesitado de cambios, cada uno desde su lugar tiene una responsabilidad. La diferencia radica en que algunos lo asumen, y otros no.

El líder, sin importar de qué ámbito sea, es a su vez parte de esa sociedad. Pero tiene un rol tal vez mucho más determinante que el resto de los mortales. Todos esperamos algo de ellos, porque son los que tiene la capacidad de mando y/o liderazgo. Pero paradójicamente estamos atravesando una crisis de ellos y en muchos casos algunos actores comienzan a ocupar funciones que otros no ocupan, por incapacidad o porque dejó de ser su foco de atención. Por ejemplo, muchas ONG´s comienzan a “tapar” acciones deficitarias del Gobierno, el ciudadano común pasa a ser un periodista con su celular, el consumidor forma parte directa del lanzamiento de un nuevo producto y/o el gobierno debe articular nuevas demandas a partir de la mayor participación del ciudadano.

Es importante saber que el liderazgo, en sí mismo, es uno sólo. Lo que varía son las maneras de ejercerlo o ejecutarlo. Entre ellos se pueden mencionar el liderazgo carismático, tal vez el más natural que tiene la capacidad de “mando” por su personalidad, el liderazgo tradicional, que es quien hereda el poder por formar parte de una dinastía” o por simple costumbre, y el líder legítimo quien accede al poder por medio de normas legales.

Como hemos mencionado anteriormente, el estudio refleja resultados a nivel global. Obviamente nuestro país tiene mucho por entender y aprender sobre este tema. Nuestros líderes están constantemente a prueba y la sociedad tiene cada vez más poder de control y de veto. Los resultados deben ser mucho más eficaces y el uso de recursos tiene que ser utilizados de manera eficiente.

Cada vez hay menos margen de error.  Vivimos momentos de crispación, división e intolerancia y los argentinos debemos entender y asumir que cada uno tiene que aportar para lograr el Bien Común de todos. Una Nación sin consenso y sin respeto no llegará a perpetuarse en el tiempo, nos merecemos tiempos de reflexión y acción inmediata.

 

Sobre el autor

Mariano Vila is the Public Affairs Director at Edelman Argentina. He is in charge of developing governmental relations´ strategies for clients, like monitoring, warning systems, relationship and influence and strategic partnership. Lately he has worked with companies as MasterCard, Tyco/ADT, HP, SCJ and Bridgestone among others. He developed his career in the area of Tourism of the Argentinean National Government, where he served as Head of Product and Networking Area and as Market Manager for the long haul markets at the National Institute of Tourism Promotion (INPROTUR), of the National Tourism Ministry. Mariano has a degree in Political Science in the Pontificia Universidad Católica Argentina. He is a member of the Corporate commission of the Public Relations Council. He is fluent in Spanish, English and Portuguese and he knows about social media and web 2.0 strategies.