Monday 29 May 2017

La importancia del Diseño en Social Media

 

Social-Media-Tree

 En estos tiempos que corren, el concepto de Social Media no es nada nuevo para nuestra generación. Incluso siendo  usuarios,  al mismo tiempo nos convertimos en generadores y consumidores de contenido, y por qué no, influenciadores.

Sin adentrar en las diversas redes sociales, si nos centramos en las más usadas (Facebook y Twitter), podemos ver que el usuario promedio pasa gran parte del tiempo siendo bombardeado de contenido que  lee en segundos, por eso es muy importante generar impacto, sobre todo visual. Es en este punto donde el diseño gráfico pasa a ser una pieza fundamental para buscar la pregnancia del mensaje que queremos transmitir.

Una gran cualidad del uso de imágenes en redes sociales, es la posibilidad de viralización que tienen. No se debe subestimar la posibilidad que nos da Facebook  de compartir una imagen con la opción “Share” (al igual que un “retweet” en Twitter) cuánto más atención logre atraer una imagen, más posible es que sea viralizada y que el contenido llegue a más usuarios. De acuerdo con el diseñador Jacob Cass,  muchas personas son “aprendices visuales”, y será más fácil que recuerden la marca cuando la ven más que si la leyeran o escucharan, por eso, el uso de imágenes atractivas,  al igual que una estética coherente con la marca, nos ayudan a generar su identidad.

Desarrollar gráfica para Social Media, no se trata sólo de reproducir el logo cuantas veces sea posible, sino que es necesario poner el acento en construir una imagen corporativa dentro de las opciones que nos dan las redes sociales. No todo culmina en la personalización del avatar, algunas de esas opciones también pueden ser cargar imagen de  portada y/o fondo, dependiendo de las opciones que tenga cada interfaz.

A su vez, debe haber concordancia entre  las diferentes redes y respetarse un sistema para ayudar al usuario a reconocer los canales oficiales. Diseño no sólo es estético, sino también funcional y debe estar siempre al servicio de las necesidades del cliente y usuario.

 

 

Fuente de la imagen 

Sobre el autor

Marcela Maldonado es Lead Designer en la Práctica Digital de Edelman Buenos Aires desde Mayo 2012.
Ella se encarga de diseñar piezas de social media para clientes de la práctica de Digital y también para clientes de otras Prácticas.