Tuesday 28 March 2017

Public Affairs Agenda –29 de Marzo de 2013

29-03-2013

SUPERCARD

Sin duda, la noticia de la semana fue el lanzamiento de la Supercard. Tras el acuerdo con supermercadistas se oficializó la medida a partir de la cual se intentará reducir el costo financiero y así permitir la extensión por dos meses más del congelamiento de precios.

La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila Colombo, anunció que “el congelamiento de precios que está vigente desde el 1° de febrero y hasta el 1° de abril, se prolongará por 60 días más, es decir por todo abril y mayo”.

La extensión del plazo se confirmó tras oficializar la implementación de la Supercard. Si bien Colombo señaló que aún faltan definir algunos detalles, confirmó que será gratuita, tendrá un límite de compra de 3.000 pesos y un límite de crédito de 1.000 pesos. La misma será emitida por los supermercados. A su vez, teniendo en cuenta que las tarjetas cobran un 3% por cada transacción, la disminución en el costo financiero implica un ahorro de 720 millones de pesos anuales.

En principio la Supercard convivirá con el resto de las tarjetas pero según Colombo el objetivo es constituir la base para que finalmente sea una tarjeta única. “Hoy por hoy al pagar el mínimo de las tarjetas tiene un interés de 62% para los usuarios. Hoy, con la Supercard, será de 22%. Esto es dinero que vuelve a los consumidores”, declaró la Subsecretaria.

 

ARGENTINA EN LAS NACIONES UNIDAS

Esta semana el canciller argentino Héctor Timerman mantuvo encuentros con los principales referentes de la ONU en el marco del reciente rol de Argentina como miembro no permanente del Consejo para el bienio 2013-2014.

La participación de la Argentina como miembro no permanente del Consejo de Seguridad pondrá al país en el centro de negociaciones claves a nivel internacional. Asimismo, implicará rever su posicionamiento en el mundo y ante Estados Unidos luego de los reclamos que el país tiene ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En primer lugar, en Washington, el canciller Timerman se reunió con el Vice Ministro de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, William Burns.

Luego, Timerman se reunió con el presidente del Consejo de Seguridad, Vitaly Churkin, y con los representantes de Francia y China ante ese organismo.

Durante el encuentro se revisó la cuestiones prioritarias en la agenda del Consejo, incluida la crisis en Siria frente a las denuncias del uso de armas químicas en el país y la investigación iniciada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon; el estancamiento del Proceso de Paz israelo-palestino; y la proliferación de armas nucleares, químicas y biológicas”.

Posteriormente, Timerman  se reunió con el titular de la ONU, Ban Ki-Moon, junto a sus pares que detentan las presidencias pro témpore del Mercosur, la Celac y la Unasur, quienes manifestaron el respaldo a los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas y los espacios marítimos circundantes.

Argentina integra el Consejo de Seguridad como miembro no permanente desde el 1 de enero de 2013 por dos años, habiendo sido elegida por 182 votos de los 193 miembros de las Naciones Unidas. Es la novena vez que Argentina integra el Consejo de Seguridad.

 

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la distribución del ingreso registró un nuevo avance durante 2012, y se colocó en los mejores niveles desde 2003.

El organismo señaló que el “Coeficiente de Gini” que mide la desigualdad del ingreso, teniendo a “cero” como el nivel de mayor igualdad y a “uno” como el de mayor desigualdad, quedó al término del cuarto trimestre del 2012 en 0,364 puntos, por debajo de 0,391 del período octubre-diciembre del 2011.

Según cifras del INDEC, la diferencia en el ingreso total entre el 10% de familias más adineradas, y el 10% más pobre, alcanzó su menor diferencia en los últimos 20 años. De esta manera, el 10 % de la población ocupada concentró el 26,5% de los ingresos totales, similar nivel que en el 2011, mientras que el 10% más pobre concentró el 1,6%, contra el 2,1% anterior.

Durante el 2012, la economía creció 1,9% apoyada en el consumo interno y en la performance del sector financiero. Asimismo, la desocupación se ubicó en el 6,9% al término del 2012, desde el 6,7% del último trimestre del 2011.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.