Wednesday 24 May 2017

Public Affairs Agenda –22 de Marzo de 2013

22-03-2013

PRESIDENCIA

Cristina Fernandez de Kirchner llamó a todos los sectores, tanto industriales como sindicales, así como a representantes del Estado, gobiernos provinciales y municipales, a “cuidar” los logros del actual modelo.

Las declaraciones surgen del acto realizado el jueves donde la mandataria entregó certificados de préstamos para viviendas y anunció el lanzamiento de la nueva línea de créditos.

Destacó en ese sentido que debido a la crisis global el crecimiento económico del año pasado alcanzó sólo el 1,9% pero que “ya en enero del 2013 estamos en un 3,2%, lo que revela la recuperación de la economía”.

Subrayó que las políticas de reindustrialización, de recuperación de puestos de empleo, de desendeudamiento, de demanda agregada y de convenios salariales hacen que “todo deba estar estructurado porque no es justo que alguien utilice el cuidado del Estado frente al producto extranjero poniendo precios que no corresponden”.

“Por lo tanto –anticipó- creo que en esto días vamos a discutir, hablar, debatir, acordar también, si es necesario, tomar medidas como la apertura a determinados productos” en caso de quienes los produzcan localmente y tengan el monopolio “se aprovechen” para modificar los precios.

 

BALANZA COMERCIAL

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el intercambio comercial registró en febrero un superávit de u$s 521 millones, lo que representó una caída interanual del 61%. Las exportaciones totalizaron u$s 5.743, mientras que las importaciones ascendieron a u$s 5.222 millones

En febrero se reportaron ingresos de exportaciones por u$s 5.743 millones, con una baja del 6% respecto al mismo mes de 2012, y desembolsos por u$s 5.222 millones a causa de las importaciones, cifra que representa un alza del 10 por ciento.

El menor valor exportado resultó por una disminución del 6% en las cantidades vendidas, mientras que la variación de las importaciones se debió a subas del 3% en los precios y del 7% en las cantidades.

En los primeros dos meses de 2013, los rubros de mayor participación en las exportaciones fueron las Manufacturas de Origen Industrial, con el 37% del valor total, y las Manufacturas de Origen Agropecuario, con el 32%. Los Bienes intermedios representaron el 29% de las importaciones, y le siguieron en importancia las Piezas y accesorios para bienes de capital (20%), los Bienes de Capital (18%) y los Combustibles y lubricantes y los Bienes de consumo (12%).

 

UIA

El empresario José Urtubey fue elegido candidato de la agrupación Celeste y Blanca de la Unión Industrial Argentina (UIA), para suceder a José Ignacio de Mendiguren en la Presidencia de la central fabril para el período 2013-2015.

Urtubey, es salteño, tiene 38 años y es dueño de Celulosa Argentina. Es hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. Podría ser el nuevo titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) a pesar de que no cuenta con una larga trayectoria dentro de la entidad a la cual llegó en 2011 y de la cual es vocal.

La designación de Urtubey como candidato de la agrupación es una virtual elección anticipada como presidente de la UIA, en la medida que se mantenga el acuerdo de alternancia con el que se condujo la central empresaria en los últimos años.

El actual presidente de la UIA Ignacio De Mendiguren confirmó que “a fines de abril” dejará la presidencia de la UIA, y señaló que la designación de Urtubey “tiene que ser apoyada por nuestro sector”, algo que probablemente ocurrirá “el martes que viene”, cuando se reúna el cuerpo directivo de la entidad.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.