Wednesday 29 March 2017

Public Affairs Agenda –15 de Marzo de 2013

15-03-2013

INDUSTRIA

En lo que va del año, el Ministerio de Industria recibió anuncios de inversión por más de $1.250 millones.

Tanto compañías nacionales como extranjeras de varios sectores planean realizar fuertes inversiones este año, para aumentar su capacidad productiva, sustituir importaciones y elevar envíos al exterior.

La ministra de Industria, Débora Giorgi afirmó que dichas inversiones” implican la creación de 1.051 empleos”.

Las inversiones surgen de los más variados sectores industriales y van desde paneles aislantes hasta productos electrónicos, pasando por proveedores de las industrias minera, ferroviaria y automotriz, entre otros.

Los sectores de energía, transporte e infraestructura vial y viviendas se llevarán más de 90% del monto a invertir, pero el resto de las industrias también tiene en marcha proyectos productivos de porte.

 

RANKING

La agencia calificadora de riesgo Moody´s publicó un informe regional de los países de América Latina y el Caribe en el que indica que la Argentina puede sufrir un recorte de su nota junto a Venezuela. También destaca que el peso cayó un 27% entre 2008 y 2012.

Para Moody´s, la Argentina tiene una calificación B3 con perspectiva negativa, lo que se traduce como un crédito de alto riesgo y especulativo.

En el informe se asegura que la mala perspectiva que tienen países como Argentina y Venezuela se deben a “políticas intervencionistas y erráticas” de sus gobiernos. En este sentido se destacan el control de precios y las nacionalizaciones las cuales aducen pueden perjudicar a la economía.

Asimismo se afirma que “estas políticas pueden reducir futuros flujos de inversión”. Como resultado, Argentina y Venezuela tienen una inversión extranjera directa (IED) menor del 1% del PBI, según cálculos de la calificadora.

 

BCRA

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que en febrero los depósitos a plazo fijo en pesos del sector privado presentaron un aumento de 2,6% frente al mes pasado y de 47,6% en la variación interanual. Los préstamos se incrementaron 1,6% y 42,1%, respectivamente.

Las tasas de interés de la mayoría de las líneas de préstamos al sector privado también descendieron. Las reducciones fueron más pronunciadas en el caso de los créditos de mayor plazo.

La tasa de interés aplicada sobre los préstamos personales promedió 34,5%, con un descenso mensual de 0,5 puntos porcentuales.

Sobre el autor

Presente en el país desde 1997, Edelman asesora a clientes de diferentes sectores productivos de la economía nacional, tanto multinacionales como locales. Con un equipo de más de 45 profesionales, está abocada a brindar servicios de comunicación y marketing que aporten valor agregado al negocio.